Sánchez Díaz, Grupo 21
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Sánchez Díaz, Grupo 21

TIJUANA BC - lunes 14 de marzo de 2022 - Enrique Sánchez Díaz.
1434

Políticos
Por: Enrique Sánchez Díaz

TIJUANA BC 14 DE MARZO DE 2022.-China representa la llave para evitar la tercera guerra mundial y lograr un armisticio en Ucrania, porque si Vladimir Putin es acorralado por Estados Unidos y sus aliados, no dudará en responder con armas nucleares, consideró el doctor Rafael Fernández de Castro, al calificar también que esa invasión rusa que ha inquietado al mundo, se le conoce como “el fin de la paz americana”.

“El que tiene la llave probablemente de la paz es justamente China. Este gigante del mundo del Este”, dijo en una extensa plática ante el Grupo 21, el director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de San Diego.

Ayer vi un artículo determinante en el New York Times, donde Jang Jiechi, uno de los intelectuales chinos director de asuntos estratégicos de China y la Globalización, quien además tiene línea del presidente Xi Jinping, escribió:

“Putin se equivocó, está haciendo demasiado costosa esta intervención en términos de vida y en términos económicos, y lo que hay que hacer es extenderle un puente a Vladimir Putin”.

Parece ser que China está decidida a intervenir y la manera es muy sencilla, le dice a Rusia: “O te comportas bien o te cierro el mercado, Rusia se va a portar bien”.

Fernández de Castro, consideró, China lo tiene que pensar, y lo va a presentar de la siguiente manera:

“China y Rusia comerciaron el año pasado 147 mil millones de dólares. China es el primer socio comercial de Rusia, pero China comerció con Estados Unidos 657 mil millones de dólares, más o menos lo que comercian Estados Unidos y México, para que vean lo importantísimo de la relación entre nuestro país y Estados Unidos”.

Prosigue: Pero China comerció con la unión europea 828 mil millones de euros. Es decir mucho más con Estados Unidos y mucho más con Europa que con Rusia.

China finalmente necesita para seguir expandiendo su economía en ese orden, a la Unión Europea y después a los estadounidenses.

“No va a sacrificar eso por Rusia y eso puede explicar gráficamente que es quien puede detonar un cierto armisticio allí, y nos ahorremos vidas humanas, así como muchos problemas económicos y energéticos”.

Hoy que es el final de la paz americana y la paz de Estados Unidos, China es la que tiene la llave y la fuerza para acabar con la invasión de Rusia a Ucrania.

TERCERA GUERRA MUNDIAL, ES UN PELIGRO

Lo que comenta este encumbrado chino Jang Jiechi, es que tenemos que tenderle un puente a Rusia, porque de otra manera podría generarse un conflicto mayor.

El egresado de la ITAM con posgrado en la Universidad de Georgia Town y la Universidad de Texas, adelantó “si a Putin se le acaban las salidas, no duden ustedes que pueda utilizar un arma nuclear”.

Entonces sí efectivamente hay que tenderle puentes. Arrinconar tanto a un tirano, como es una gente que no puede perder la cara, porque si pierde cara, o si esa narrativa de la Rusia imperial no es exitosa. Si tiene que renunciar a eso, y digamos, que no lo puede lograr, no es parte de su narrativa, él es un macho, es un hombre valiente, es un hombre que tiene que lograr todo esto, entonces por eso es importante ofrecerle un puente.

TENDREMOS UN MUNDO MÁS FRAGMENTADO Y CON MÁS DESORDEN INTERNACIONAL

Vamos a vivir en un mundo más fragmentado y un mundo con mayor desorden internacional, es decir la paz norteamericana ya se acabó y en lo que nos acomodamos, aparece el liderazgo chino, pragmático, con un liderazgo de 10 años en el poder y que se va a quedar hasta que el cuerpo le dure.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos era el gran poder estratégico del mundo.

Fernández de Castro, columnista de el Financiero y de Proceso, dijo: déjeme explicarles sobre la entrada de Rusia a Ucrania. Vladimir Putin entra al poder en Rusia desde 1999, son, insisto 23 años de determinación por lograr lo que está haciendo.

Sobre todo lo hizo desde 2014 para acá, es decir una vez que tomó la península de Crimea y hasta el 2022 ha estado determinado a comerse a Ucrania.

Cuál es la respuesta de Estados Unidos y sus aliados, yo diría de negligencia y errores. “Lo que estamos viendo en el fondo es una actitud de Rusia determinada, y Estados Unidos con sus aliados negligentes y cometiendo errores.

Qué hizo bien Vladimir Putin en los últimos 20 años, acuérdense ustedes que cuando él llega a la presidencia había una Rusia derrotada, una Rusia mal dirigida, eran los escombros de lo que había sido la unión soviética.

UNA RUSIA PODEROSA, A LA QUE HAY QUE RESPETAR: PUTIN

Cuando Vladimir Putin retoma el poder, empieza a crear una narrativa de una Rusia poderosa, una Rusia a la cual se le tiene que respetar, una Rusia que tiene que ser temida, y una Rusia que tiene que tener sus fronteras muy seguras.

Entonces invade Georgia, luego toma la península de Crimea y ahora está invadiendo Ucrania. En suma es el regreso de esa Rusia, así Putin se gana el interés y la aprobación de sus conciudadanos.

Es un dictador, un hombre fuerte, tiene 23 años en el poder, con tasas de popularidad muy altas, aunque esta guerra le va a costar muy cara, añadió.

Lo más importante, Putin lo que hizo bien fue crear un Estado mucho más eficiente que el de Boris Yeltsin, un estado donde funcionan bien las cosas.

Fernández de Castro comentó que sí bien Rusia tiene sus problemas, tiene una gran economía y es muy eficiente.

El director del Centro de Estudios México-Estados Unidos en la Universidad de San Diego, dice que el líder ruso, se dedicó a fortalecer y reconstruir el ejército.

Cuando asume el poder, el tema era que no se hundieran los submarinos, los soldados no tenían para botas muchas veces se amarraron una especie de paliacates y trapos en los pies. Hoy es un ejército bien pagado, pero sobre todo es un ejército muy bien armado.

En Ucrania, reconoce el catedrático, es que sí está teniendo problemas para tomarla, pero no tiene nada que ver este ejército, con el que encontró hace justamente 23 años.

Otro gran mérito de Vladimir, califica, “hecho con mucha astucia, mucho sigilo, mucha estrategia, es que reconstruyó sus relaciones internacionales y lo más importante es que logra en más de dos décadas, sobre todo en los últimos 10 años, una relación estratégica muy cercana con China, ese es el gran éxito”.

“En los últimos 10 años, desde que Xi Jinping, líder de China llega el poder en el 2012, ambos líderes han tenido 38 encuentros, se reúnen a cada rato, además hay cosas muy importantes, entre los dos intercambian pasteles y tienen realmente una amistad seria”.

LA AMISTAD DE RUSIA Y CHINA NO TIENE LÍMITES

Antes de que empezaran los Juegos Olímpicos de Beijing, narró Fernández de Castro: “días antes visitó Vladimir Putin a Xi Jinping, y en un discurso y conferencia de prensa el líder ruso asentó: la amistad Rusia-China no tiene límites. Una frase que recorrió el mundo entero y causó escalofríos”.

Lo fascinante es que ahora se voltean las cosas, califica el conferencista del Grupo 21: durante la Guerra Fría, Richard Nixon viajó a China y lo que hace es traer a China al sistema capitalista y de alguna manera en esa amistad China-Estados Unidos es donde aíslan a la Unión Soviética.

“Ahora es al revés, el que está aislado es Estados Unidos y la sociedad estratégica está justamente entre China de Xi Jinping y Moscú, es algo formidable”.

Xi es el socio comercial más importante de Rusia y justamente lo que está buscando Rusia es que China sustituya el mercado en la Unión Europea que es el gran mercado para el gas y para toda la energía rusa.

“Eso es lo que ha hecho bien Rusia, eso es lo que se preparó en los últimos 20 años, pero sobre todo los últimos 10. Un Vladimir Putin determinado a hacerse de los países vecinos para regresar a la grandeza imperial de Rusia.

PUTIN TRAS LA GRANDEZA IMPERIAL DE RUSIA

Y es una narrativa que se la compran sus conciudadanos y es una narrativa de un país triunfador, de un país en el mundo mucho más fuerte que su peso.

Y agregó el catedrático en su analítica plática, a pesar de ser peso pluma, se mide como peso pesado, siendo la 10 u 11 economía del mundo, pero teniendo el ejército número dos en el mundo y con el arsenal nuclear más cuantioso del mundo.

“No tanto, no digo el más poderoso, porque el más importante es el estadounidense, pero sí el más cuantioso con más de 4 mil ojivas nucleares. Eso es lo que hace Rusia”.

NEGLIGENCIA AMERICANA Y YERROS DE SUS ALIADOS

En qué consiste la negligencia americana y los errores de sus aliados. “Vamos a concentrarnos en Estados Unidos, en los últimos 20 años lo que ha cometido son demasiados errores. ¿Cuál es el error estratégico de Estados Unidos? acuérdense ustedes que cuando termina la guerra fría en el primer periodo de la post Segunda Guerra Mundial, de 1946 a 1989, cuando se derrumba el muro de Berlín, cuando se derrumba el imperio de la URSS, Estados Unidos se convierte en la hiper potencia militar”.

“No se le acercaba nadie, Francia hablaba del fin de la historia. Ahora solamente prevalece un sistema, el capitalista y son los Estados Unidos”.

Enseguida Fernández de Castro, interpretó: “Lo que yo quiero comentar aquí, es que Estados Unidos dilapida justamente el ser la híper potencia mundial militar, y la dilapida con tres grandes errores estratégicos”.

El primero y probablemente el más importante en términos internacionales, es la guerra contra el terrorismo internacional, cuando el ataque del 11 de septiembre, EU contesta un ataque contra un enemigo que no es enemigo, es decir el terrorismo internacional. Al Qaeda es un enemigo que literalmente no puedes agarrar, que se escurre como agua por las manos”.

Continúa: Es como la guerra contra las drogas, como no hay un enemigo claro enfrente, no hay manera de ganar esa guerra y Estados Unidos acaba perdiendo esa guerra.

Así, tratando de acabar justamente con Al Qaeda militariza todo, incluso la frontera con México, con muy malos propósitos.

“Estados Unidos, yo diría de alguna manera, pervertido el pentágono, porque en Estados Unidos un político de derecha o un político de izquierda no se puede oponer a darle más dinero al pentágono.

“No hay una ´securitización´ de todo, además es una guerra que no se puede ganar porque no hay un enemigo declarado”.

Luego calificó que hay dos grandes indicadores de lo terriblemente costoso que ha salido la guerra contra el terrorismo internacional: la invasión a Afganistán y la invasión a Irak.

COBRAN A BIDEN, PORQUE SACÓ LAS TROPAS

La invasión a Afganistán tres semanas después del atentado terrorista, termina desastrosamente hace unos meses, “se le cobra a Biden, pero a Joe Biden no le queda de otra, eran 20 años de estar en un Afganistán que no quería tener a EU allí.

En la abundante exposición, el Dr. Fernández de Castro, dice primero fue Afganistán; “el otro es Irak, pero este es costosísimo para Estados Unidos porque enfrenta mentiras de los conservadores porque ellos querían acabar con Sadam Hussein, inventaron que éste tenía armas de destrucción masiva y eso acabó de dilapidar la buena voluntad que el mundo entero tenía hacia los Estados Unidos”.

Se habrán de acordar, agrega, como Francia es el país más antinorteamericano de la Unión Europea, el día después del 11 de septiembre en la cabeza del periódico Le Monde, decía “todos somos americanos”.

Es decir, nos sentimos como si fuéramos americanos porque lo que le pasó a Washington, lo que le pasó a Nueva York, le pudo haber pasado a París y por eso somos americanos.

“Ese sentimiento se dilapida cuando Estados Unidos penetra en Irak, y entonces son dos guerras costosísimas”.

OTRO GRAN ERROR, LA CRISIS HIPOTECARIA

El segundo gran error de Estados Unidos es la crisis de 2008, 2009, hipotecaria y financiera en que Estados Unidos se muestra como un sistema capitalista que no puede regular a Wall Street, que engaña a Estados Unidos y engaña al mundo.

Lo que hemos tenido desde entonces es un Estados Unidos con enormes brechas, un Estados Unidos que acaba el sueño americano. Otro gran error es el Trumpismo, desde entonces hay muchos estadounidenses pobres y otros estadounidenses demasiado ricos.

Sin rubor, el conferencista opina: “Es decir hay un Estados Unidos en los últimos 25 años que empieza parecerse a América latina, y lo digo porque América latina era y sigue siendo la región del mundo con más injusticia social, es decir con la peor distribución de la riqueza”.

HAY POBREZA Y ENOJO DE ESTADOUNIDENSES

Es decir hay pobreza en Estados Unidos y enojo, lo que explica el tercer gran error de Estados Unidos. El más fuerte de todos es el Trumpismo, “justamente porque se dedica acabar con las alianzas internacionales. A lo que Trump se dedicó es justamente a decir: nos han visto la cara estos de la OTAN.

Lo que no quiso entender, consideró el expositor, es que Estados Unidos invierte mucho en las instituciones internacionales, desde la ONU hasta en la organización internacional del comercio. Porque eso permite que fluya el capitalismo, que fluyan los bienes y servicios, y Estados Unidos evidentemente como la economía más global es la que más goza de eso. La que más gana.

CHINA Y RUSIA ALIADOS POR UN NUEVO ORDEN MUNDIAL

Qué sucede hoy, sabemos perfectamente lo que quiere China y lo que quiere Rusia, ¿por qué se alían?, simplemente quieren un nuevo orden global, no les interesa el orden del Fondo Monetario Internacional, no les interesa el orden del Banco Mundial, no les interesa el orden de las Naciones Unidas.

“Ellos quieren su propio orden y lo están consiguiendo, ¿qué va a suceder y que está sucediendo? estamos viendo justamente un mundo en donde va a haber dos grandes polos, uno es Estados Unidos y el otro es China.

Son los dos grandes polos estratégicos y con países muy importantes como Rusia, un gran ejército como Alemania con gran industria, con gran capacidad y es probable que esto lleve después a la Unión Europea a unirse más.

Lo que han logrado Putin en las últimas semanas es justamente una unión y un consenso que nos veíamos hace décadas en la OTAN y sus aliados.

También hay que decirlo, afortunadamente Estados Unidos lo tomó estando Biden en la Casa Blanca, porque si para algo estaba preparado, es para este momento.

La diplomacia que inició Biden desde que asumió fue reconstruir las alianzas. Desde octubre del año pasado se dieron cuenta los de la CIA, que venía una invasión rusa.

Lo primero que hizo Estados Unidos fue darle parte a sus aliados, es decir desde noviembre o diciembre del 2021 les estaban diciendo, sobre todo a Alemania y Japón, allí viene la invasión de Rusia contra Ucrania.

Acuérdense ustedes que el propio presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, decía no me ayudes compadre no va a haber invasión, Rusia sólo está haciendo un ejercicio, no va a ser una invasión.

Estados Unidos lo tenía muy claro.

El equipo de Biden se ha comportado a la altura, le ha dedicado tiempo, dinero y esfuerzo para reconstruir la alianza y eso explica que hayan respondido y que le está saliendo muy caro a Rusia en términos económicos.

Sin embargo yo creo y concluyó que Rusia se va a hacer de Ucrania, así sea muy costoso, es la primera guerra que tenemos en Europa con celulares inteligentes. Por eso nos estamos enterando de todas las atrocidades que está cometiendo Vladimir Putin,y eso le está costando muy caro.

Soy de la idea, soy pesimista, hay quien piensa que no, pero creo que se va a consolidar la invasión de Rusia a Ucrania.

Así, lo único que le queda Estados Unidos es pintar una raya roja y advertirle, si te pasas de ahí entonces y ahí te va toda la caballería. Porque entonces habría consecuencias, porque meterse con un país de la OTAN, desencadenaría la tercera guerra mundial.

Porque hay artículo, creo el número cinco, que dice: sí atacan a uno de sus miembros, todos han sido atacados, y hay que responder.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano