Sánchez Díaz dice: Martha Bárcena Coqui
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Sánchez Díaz dice: Martha Bárcena Coqui

TIJUANA BC - martes 8 de marzo de 2022 - Enrique Sánchez Díaz.
1218

Políticos
Por: Enrique Sánchez Díaz

TIJUANA BC 8 DE MARZO DE 2022.- México no está en riesgo de sufrir un colapso económico, salvo que sucediera algo grave. Sin embargo, está perdiendo la oportunidad de un gran crecimiento, por falta de certidumbre jurídica y por una reforma eléctrica que paralizó muchas inversiones, calificó las ex Embajadora ante EU, doctora Martha Bárcena Coqui.

A una pregunta respondió que sorprendió en ambos países la liberación de Ovidio “El Chapito” y la del Gral. Cienfuegos. Asimismo, dijo que a Estados Unidos le preocupa la seguridad y el combate al narcotráfico.

Durante una magna plática ante el Grupo 21, la diplomática comentó que México tiene la gran oportunidad de ser un socio confiable para atraer las inversiones de Estados Unidos que están en Asia, pero se está desaprovechando esa posibilidad.

“Al perder esas inversiones extranjeras estamos perdiendo la oportunidad de realmente tener una inversión más sólida en infraestructura a lo largo de la frontera, porque es insuficiente ya para atender los flujos de comercio y de personas que tenemos ya al amparo del T-Mec”.

Que no se han estado peleando los empleos que México necesita y por lo tanto puede incrementarse la migración de mexicanos hacia Estados Unidos porque México no controló al inicio de la administración Biden los flujos de migrantes hacia Estados Unidos y ese crecimiento de los flujos migratorios también afectó de manera negativa en las posibilidades de aprobar una reforma migratoria en los Estados Unidos.

NO EXISTE RIESGO DE UN COLAPSO ECONÓMICO

Nativa de Veracruz y con muchos reconocimientos, calificó: “no habrá colapso en la economía mexicana, yo creo que no a menos de que se presente algo inesperado, cómo fue la guerra de Ucrania, pero tampoco habrá avances notables en la relación bilateral entre los dos países”.

En una larga sesión de más de una hora, dijo que el mayor logro que podemos tener es que se cumpla un porcentaje importante de los acuerdos que se llegaron en el marco económico del diálogo de alto nivel de la cúpula de líderes y del de seguridad.

En la conferencia México-Estados Unidos “oportunidades y pérdidas” Dijo: Habrá menos avances, menos construcción de infraestructura, nos daremos de santos si vuelve a funcionar el aeropuerto de Tijuana binacional con San Diego cómo funcionaba antes del Covid. Y ver si se logra terminar la garita de Otay dos porque estamos muy atrasados en la adquisición de los terrenos del lado de México.

Pronosticó que va a haber menos crecimiento económico en México con todo lo que está sucediendo en el mundo, y al haber menos crecimiento va a haber menos inversión, menos recaudación y va haber duda de cómo se van a poder seguir financiando los programas sociales del gobierno de México.

La guerra en Ucrania nos va a traer un alza de precios en gasolina, por ahora el gobierno está subsidiando al 100% el IEPS, pero ¿cuánto va a poder aguantar ese subsidio? porque eso significa dejar de recaudar mucho dinero.

México se está viendo beneficiado por el alza en los precios del crudo, la mezcla mexicana ya está llegando a los $105 dólares por barril.

“Lo que más me preocupa, sintetizó, es que haya un riesgo de desacoplamiento de la economía de América del Norte en general en sectores clave”.

Y qué quiero decir con esto, que, si Estados Unidos y Canadá están trayendo a hacer la producción de autos eléctricos, mientras nosotros seguimos pensando que lo más importante es producir gasolina para autos de combustión interna”.

TEMOR DE DESACOPLAMIENTO EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Pues entonces hay que plantearse si la industria automotriz que ha sido la columna vertebral de América del Norte va a seguir siendo integrada o si la industria automotriz norteamericana se va a desacoplar.

También dijo que la Red G5 para Estados Unidos es una línea roja, porque las empresas americanas no van a querer trabajar en México con un sistema 5G de huawei, porque simplemente se ponen en peligro sus datos.

Para el fortalecimiento de las cadenas se debe garantizar la proveeduría eléctrica que requieren, pero con las dudas que hay de la reforma eléctrica el tiempo se está pasando.

Entonces lo que vamos a ver en mi opinión, en los próximos dos años y medio, hasta las elecciones presidenciales tanto en México como en Estados Unidos son muchos retos y cambios.

Con la guerra de Rusia en Ucrania al principio la postura de México fue muy tibia, porque se debió condenar la invasión, y necesitamos que no se pierda la confianza. La confianza que se había roto o se había perdido en buena medida con Estados Unidos con la detención de Genaro García Luna y después del general Cienfuegos. Cuesta mucho trabajo reconstruirla, y aunque se mantiene a través de diálogos de alto nivel.

Precisó la diplomática, que cada dicho del presidente en las mañaneras, lo ven igual a toda manifestación pública en Estados Unidos, y analizan si México es un socio confiable o no. “Por eso creo que en estos años hemos perdido y seguiremos perdiendo hasta 2024 oportunidades de oro”.

NO HABRÁ DEBACLE, PERO PERDIMOS LA OPORTUNIDAD DE ORO

No va a ser la debacle, no lo creo, pero si va habremos dejado pasar momentos claves para tener un desarrollo que se requiere en México.

Otro tema que me preocupa es que es una parte del gabinete de López Obrador no entiende la lógica del mercado, no entiende cómo funcionan las empresas sobre todas las empresas que cotizan en bolsa.

“Son exageradamente ideologizados y dogmáticos en sus percepciones de la realidad pura y tienden al ataque de todos los que no coinciden, como si fueran entreguistas a Estados Unidos, y eso no contribuye a un debate ilustrado como el que es necesario tener en México”.

SORPRESA LA LIBERACIÓN DE OVIDIO Y DEL GRAL. CIENFUEGOS

La captura y liberación de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, sí impactó, “la verdad había sorpresa en Estados Unidos, pero también había sorpresa entre todos los mexicanos porque no comprendíamos que había pasado allí”.

La ex embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, añadió: Creo que con el paso del tiempo se tendrá más información.

Lo preocupante para el futuro, precisó en su plática para el futuro es que Estados Unidos tiene información de que los hijos de El Chapo Guzmán son los que controlan ahora la producción de fentanilo, que es la droga que más está afectando la relación entre ambos países, por tantas muertes generadas por su uso en Estados Unidos.

Así como existe una recomposición del mercado energético, también hay una del tráfico de drogas, donde la marihuana, cocaína y heroína han bajado, para ser sustituidas por el fentanilo y la metanfetamina.

PREOCUPA A EU LA ESTRATEGIA DE MEXICO CONTRA EL NARCOTRAFICO

Así, apunta, lo que preocupa en Estados Unidos más que la liberación de Ovidio, el Chapito, es ¿cuál es la estrategia de México para el combate al fentanilo? Yo creo que esa es una de las explicaciones del por qué el control de los puertos se le ha otorgado a la Marina.

Reconoce que era Embajadora y le tocó la detención del general Cienfuegos. Explica: fue evidente la falta de comunicación al interior del gobierno de los Estados Unidos, ni el Departamento de Estado ni el de la Defensa sabían de la detención. Fue la muestra más clara de que no hay confianza al más alto nivel, en la procuración de justicia de ambos países.

El responsable tanto de DEA como de los fiscales era el señor llamado William Bart, quien desde que tuvo conocimiento de la detención del general Cienfuegos visitó cuatro veces México.

SE ROMPIÓ LA CONFIANZA QUE HABÍA Y HOY TRATAN DE RESTABLECER

La doctora. Bárcena Coqui, opinó que la detención del Chapito y la del general Cienfuegos rompieron la confianza, que ahora están tratando de reconstruir en las reuniones del diálogo al más alto nivel de seguridad entre México y Estados Unidos.

Respecto a la guerra de Ucrania, yo creo que Estados Unidos va a insistir mucho en la seguridad energética del continente. Y por eso digo que el gobierno de México se tiene que sentar a ver ¿cómo se está recomponiendo el mercado mundial y si tiene que ajustar sus políticas o no?

El gobierno debe consultar a los expertos y ver cómo va a actuar en ese entorno internacional en materia petrolera y de seguridad energética, y definir dónde están nuestros intereses presentes y futuros, en beneficio de los mexicanos.

Muchos mexicanos le dan la razón a Putin, pero remarca, el centro de toda política tiene que estar alrededor del ser humano y lo que se está teniendo es una matanza de ucranianos y está perjudicando a su propia población para el futuro.

¿Para qué? para tener el control de la costa del mar negro?

pregunta que le va a traer más problemas con Turquía y Rumania y todo.

“Creo, prosigue, había que condenar la invasión, porque es una clara violación del derecho internacional y que la mejor defensa de México hasta ahora es la defensa del derecho internacional, porque con todo, sus fallas, a lado de un vecino tan poderoso como Estados Unidos, sólo te puede defender el derecho, nada más.

AMLO TIENE MÉRITOS EN LA RATIFICACIÓN DEL TEMEC: BÁRCENA

La ex Embajadora reconoce mérito al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque no sólo logró la ratificación del TeMec, sino complementar una serie de negociaciones en materia de medio ambiente que tienen grandes exigencias para México y se firman alrededor de marzo del 2019.

El tratado entró en vigor el 8 de julio de 2020 pero la negociación no fue fácil, los tres países tuvimos ceder mucho. Y México tuvo que aceptar mecanismos supervisión de los sectores medioambientales, laborales que son muy novedosos y no se habían visto en ningún tratado internacional.

Contra los críticos de López Obrador porque dicen que no se ha logrado nada en política exterior, ella califica “la ratificación del TeMec no fue cualquier cosa, fue muy difícil, implicó negociaciones muy complejas, implicó una política de Estado que dio continuidad a lo que había iniciado el gobierno del presidente Peña Nieto para mantener óptimas las relaciones económicas con nuestro principal socio. Se dice fácil pero no fue fácil lograrlo”.

SORTEO LA PRETENSIÓN DE TRUMP DE IMPONER ARANCELES A MEXICO

A López Obrador le tocó enfrentar otros retos bastante difíciles. 1.- el tema de la migración y 2.-la construcción del muro que fue uno de los temas centrales de la campaña de Trump y de su permanente campaña para fortalecer su base.

Trump amenazó con imponer tarifas del 5% al 25% si México no hacía un mayor esfuerzo en el control de la migración. Sin reconocer que la migración no depende solamente del esfuerzo de México, sino que es un fenómeno social y económico.

“Se tuvo que hacer una negociación muy difícil, que yo siempre he dicho, apunta la Dra. Bárcena, no tenemos nada que festejar de esa negociación, no ganamos nada, lo que hicimos fue impedir daños mayores.

MÉXICO ES UN SOCIO CONFIABLE, SE DEMOSTRÓ EN LA PANDEMIA

También se lidió con otra decisión que hizo Marcelo Ebrard, en octubre de 2018, antes que López Obrador tomara posesión, con el total desconocimiento de Tonatiuh Guillén y de Lázaro Cárdenas, jefe de la oficina del presidente, que fue él Quédate en México.

Ese Quédate en México ha tenido altos costos para toda la zona fronteriza, entre otras muchas cosas.

La ex Embajadora, apunta como otro gran reto el del Covid, pues dice: a partir de marzo de 2020 fueron unos meses de horror, porque estuvo a punto de colapsar las cadenas productivas que integran América del Norte, no sólo del sector automotriz, en el factor farmacéutico, el sector de instrumentos médicos, de equipo de protección médica en donde Tijuana es punto central y en la proveeduría de la industria militar de defensa de los Estados Unidos.

“Yo recuerdo que al presidente AMLO le dije no podemos parar estas fábricas, porque si no no pueden producir los helicópteros Blackhawck. Y me dijo nosotros no tenemos Industria militar. No se.or, respondí, es cierto, pero somos proveedores de la industria militar de los Estados Unidos y para ellos eso es esencial”.

La reconocida diplomática, dio a conocer que trabajaron mucho para alinear la lista de lo que consideramos productos esenciales y utilizar al mismo tiempo en la protección sanitaria de sus trabajadores.

Así a las grandes empresas, por ejemplo; General Motors que tenía 56 proveedores en 20 estados de la República. Le dijimos “es tu responsabilidad trabajar con esos proveedores para que tengan las mismas medidas sanitarias que tú tienes en tus plantas de Estados Unidos para que no cerremos ninguna de las plantas en México”.

Nosotros, agregó, nos dimos cuenta que la interdependencia era mucho mayor de lo que pensamos. Y Estados Unidos se dio cuenta que México era un socio confiable para tener esas cadenas de producción.

El Covid, la pandemia mostró que Estados Unidos ya no quieren tener más empresas, ni depender de China con tantos sectores. Y qué el lugar ideal para invertir es México, por qué México ya les garantizó que es un socio confiable, porque México está cerca, porque en México tiene mano de obra.

Sin embargo, añade, México tenía que garantizar dos cosas que hasta ahora no hemos sido capaces de garantizar. Certidumbre jurídica y costos de electricidad bajos.

FALLA AL NO RECONOCER DE INMEDIATO EL TRIUNFO DE BIDEN

“Mi posición desde un principio era que debíamos felicitar a Biden como presidente electo después de qué se conocieran los resultados de Georgia que hacían irreversibles los resultados de la elección presidencial, y que no había pruebas para demostrar que había habido fraude en esa elección”.

“Indudablemente la posición del presidente AMLO fue otra, fue una posición que yo defendí mientras fui embajador en los Estados Unidos, pero donde manda capitán no gobierna marinero y los embajadores cumplimos instrucciones del presidente, no andamos por la libre”.

BIden, comenta, representa una tendencia progresista en el partido Demócrata. Ellos están viendo en el presidente López Obrador la posibilidad de un liderazgo mexicano en América latina de la izquierda latinoamericana, pero una izquierda progresista y comprometida con la democracia, no la de izquierda comprometida con las posiciones como Venezuela

Sino una izquierda que viera más al futuro en los temas que más interesan, sobre todo a la administración Biden en su administración que fue el combate al racismo, a la desigualdad el tema de la regularización de los trabajadores migratorios etc.

La ex Embajadora comentó que la reforma migratoria en Estados Unidos que se había planeado ya no se va a dar. Pero Biden ha avanzado en cambiar los decretos que había dejado el gobierno de Trump. “Eso ha hecho que la comunidad mexicana en Estados Unidos viva con mayor tranquilidad, sin miedo a las redadas y eso no es poca cosa porque es lo que más teme la comunidad mexicana las redadas y la deportación”.

La doctora Bárcena apunta que todo indica que en las elecciones intermedias de 2022 en Estados Unidos los demócratas van a perder el control de ambas cámaras tanto el Senado, cómo la cámara de representantes.

DROGAS, INSEGURIDAD TIENEN MOLESTOS A LOS CONGRESISTAS DE EU

El resurgimiento de temas como el de las drogas, especialmente las muertes por fentanilo, la creciente inseguridad en México, hace que tengamos un congreso en general enojado con México. “Un congreso donde los demócratas están enojados con México por las muertes de periodistas, por las violaciones a derechos humanos, por la política mexicana del cambio climático”.

Y los republicanos están enojados por los crecientes flujos migratorios, los temas de inseguridad y los temas de drogas y fentanilo.

Sin embargo. ha habido progresos con la administración Biden sobre todo en la reinstitucionalización del diálogo entre funcionarios en materia económica de alto nivel, el diálogo de alto nivel en seguridad que derivó en la sustitución en 2021 de la iniciativa Mérida.

“México es el principal socio e interlocutor de Estados Unidos en América Latina, era para que estuviéramos recibiendo el mayor flujo de inversiones extranjeras. Pero no lo estamos recibiendo, al contrario, la inversión privada tanto nacional como extranjera se ha caído, tanto en bolsa, sobre todo en inversión extranjera directa”.

“Se ha caído y no están llegando las inversiones, porque falta certidumbre jurídica, porque todo el sector energético ha cambiado las reglas del juego y otra cosa es tener el capítulo ocho del TeMec que habla de soberanía. Y otra cosa es cambiarle las reglas del juego y el contenido de los contratos a las empresas”. Eso, pronostica, va a derivar seguramente en demandas al empleo del TLCAN que todavía se pueden seguir presentando y al amparo del TeMec. Va a haber demandas no basadas en el capítulo ocho del TeMec, sino vas a ver otros capítulos. Así el gobierno México tendrá que gastar una fortuna en abogados y no sabemos a ciencia cierta si van a ganar los casos o si van a perder.

MÉXICO ESTUVO EN RIESGO DE DEBACLE CON TRUMP POR EL TLCAN

Las relaciones entre México y Estados Unidos van marchando, está habiendo una restauración, pero no se están aprovechando todas las oportunidades que tenemos.

¿Dónde estábamos en 2018 y dónde estamos ahora?, la doctora Bárcena reveló que hubo un riesgo enorme para México en los dos años de salida de Enrique Peña Nieto y los dos últimos de Donald Trump.

Trump trató de denunciar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Esta denuncia estuvo a punto de suceder, y realmente fue impedida, por una persona clave, el secretario de Agricultura de Trump, porque lo alertó que los principales exportadores de granos y productos agrícolas a México eran Republicanos.

El reto era que México perdía el marco jurídico de relacionamiento económico con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos. Las cifras más recientes nos indican que el comercio entre México y Estados Unidos es de 637,000 millones de dólares al año, el 2020 fuimos el primer socio comercial y en el 2021 el segundo por 3,000 millones de dólares menos que Canadá. Como contexto dice, el comercio entre México y Rusia es de 1,200 millones de dólares al año.

Con Texas representan 216,000 millones, nuestro primer socio comercial, el segundo es California con 79,000 millones de dólares al año y el tercero es Michigan por la estructuración de la cadena automotriz con 69,000 millones de dólares.

Hubo movimientos al interior de Estados Unidos para oponerse y hay que reconocer que el gobierno de Enrique peña Nieto hizo bien su trabajo en el inicio de la renegociación del TeMec y que concluyó con la firma el 30 de noviembre de 2018.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano