Un momento agradable antes de morir
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Un momento agradable antes de morir

TIJUANA BC - domingo 27 de febrero de 2022 - Obed Silva.
1369

DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva

TIJUANA BC 27 DE FEBRERO DE 2022.- LEs probable que uno de los misterios al que la humanidad haya destinado la mayor parte de su tiempo es desentrañar lo que acontece con la muerte y lo que sigue después de la misma. 

La creencia común es asumir que cuando el corazón deja de bombear sangre al cerebro se acaba todo nivel de conciencia.

Durante largo tiempo, en los servicios médicos se ha considerado que los recuerdos que dicen tener quienes "regresan de la muerte" son alucinaciones pero también hay quienes consideran que la muerte es algo divino que va más allá de la mundana investigación científica.

En Abril de 2015, la periodista estadounidense Rachel Nuwer escribió para BBC Future un artículo en donde comentó que el Doctor Sam Parnia, director del proyecto de investigación 'Resucitación' de la Universidad Estatal de Nueva York, indago acerca de lo que podían experimentar aquellos que se encontraron en el lecho de muerte.

Para tal propósito, el Doctor Parnia junto con sus colaboradores, durante cuatro años analizaron más de dos mil casos de personas que sufrieron paros cardíacos y momentos de muerte oficial.

Una conclusión a la que llegaron es que "las experiencias de la mente en los escenarios cercanos a la muerte son mucho más complejas de lo que se creía en el pasado".

En la semana que concluye, la agencia noticiosa alemana Deutsche Welle (DW) informó que científicos capturaron accidentalmente actividad poco conocida del órgano humano más complejo mientras se apagaba.

Durante el estudio a un paciente, observaron que el cerebro puede permanecer activo y coordinado durante y después de la transición a la muerte, e incluso puede estar programado para orquestar lo que podría denominarse como "recuerdo de la vida".

El hecho se dio mientras médicos estudiaban las ondas cerebrales de un paciente de 87 años de edad con el fin de evaluar los ataques epilépticos de los que sufría a través de una electroencefalografía (EEG).

Durante el mencionado monitoreo, el paciente de repente sufrió un ataque al corazón y murió. El inesperado hecho permitió a los médicos registrar, por primera vez, la actividad de un cerebro humano moribundo en razón a que el electroencefalograma dejó constancia de la actividad cerebral del "fallecido" durante los 15 minutos que rodearon a su muerte.

El acontecimiento está consignado en un artículo fechado el día 22 de febrero del presente año e intitulado "Interacción mejorada de coherencia neuronal y acoplamiento en el cerebro humano moribundo" que se publicó en la revista científica Frontiers in Aging Neuroscience. 

De acuerdo con la agencia noticiosa DW, el Doctor Ajmal Zemmar de la Universidad de Louisville y autor principal del referido estudio, comentó que en los 30 segundos posteriores al último latido del paciente, se produjo un aumento de cierto tipo de ondas cerebrales. 

El especialista comentó que "estas ondas, conocidas como oscilaciones gamma, están asociadas a funciones cognitivas más sofisticadas y son especialmente activas cuando se sueña, se medita y se concentra". 

Explicó también que "estas ondas también están relacionadas con la recuperación de la memoria y el procesamiento de la información. Por tanto, sugirieron que una persona que se está muriendo podría experimentar destellos de su vida".

"A través de la generación de oscilaciones implicadas en la recuperación de la memoria, el cerebro puede estar reproduciendo un último recuerdo de acontecimientos vitales importantes justo antes de morir", afirmó el científico.

De acuerdo con el Doctor Zemmar, el estudio dado a conocer podría ofrecer a los neurocientíficos la posibilidad de comprender mejor el fenómeno del "recuerdo de la vida", del que suelen comentar las personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte.

"Algo que podemos aprender de esta investigación es que, aunque nuestros seres queridos tengan los ojos cerrados y estén listos para dejarnos, sus cerebros pueden estar reproduciendo algunos de los momentos más agradables que experimentaron en sus vidas", concluyó el Doctor Zemmar.

NOMAS POR JODER:

De acuerdo con lo informado por el Gobierno del Estado de Baja California, la compañía Consolidated Water reclamó el pago de 51 millones de dólares que, según la empresa, se les debe por una desaladora que no existe. 

Sin producir ni una gota de agua quieren cobrar millones de dólares, esta bueno el negocito que nos heredaron los panistas. 

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano