VESTIDURAS RASGADAS
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

VESTIDURAS RASGADAS

Tijuana BC - sábado 26 de febrero de 2022 - El Vigía.
2327

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

(FOTO: Carlos Torres Torres)

TIJUAA  BC 26 DE FEBRERO DE 2022.- Aunque poco ha prosperado la menguada polémica de la participación en proyectos, programas y eventos del Gobierno del Estado, por parte de Carlos Torres Torres, esposo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, este mosco quiere dar su opinión, en el sentido de que anteriormente nadie se espantaba del desempeño de las parejas de los mandatarios en turno, desde alcaldes al presidente de la república, pasando claro por los gobernadores de las entidades.

En la era más machista de la política, las esposas de los mandatarios estatales han tenido un papel verdaderamente protagónico, para ya no hablar de los privilegios que se les concedía con chofer, seguridad personal y todo un séquito de apoyo, en aras de su liderazgo en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por decir lo más modesto, ya que en algunos casos se metían hasta la cocina, dicho sea en el sentido coloquial, con papeles de verdaderas “mandamases”, como fue el caso de Martha Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox Quesada, por citar sólo un ejemplo.

En descargo de aquellos excesos, también debemos reconocer que cónyuges de gobernantes varones han hecho un digno papel de apoyo a sus esposos, con evidente sensibilidad y muestras de sincero compromiso con su comunidad, cosa que no tendríamos que comenzar a conjugar en tiempo pasado, porque si algo deben hacer notar quienes tienen en su responsabilidad el rumbo de la sociedad, es que tienen una familia y que son normales, sin revolver lo público con lo privado.

Al respecto, es importante ver lo que haga o deje de hacer Torres Torres, cuya experiencia política nadie la puede negar, y de su desempeño pudiera tener más aciertos que errores, dado su conocimiento del sistema de gobierno, por lo que eso de rasgarse las vestiduras, al menos en ese tema, no aplica en estos momentos.

A COMUNICACIÓN DE LA STPS
(FOTO: Enhoc Santoyo Cid)

Y ya que andamos en terrenos de la administración estatal, no enteramos que el colega Enhoc Santoyo Cid, dejó la coordinación en Ensenada de Comunicación Social de Gobierno del Estado aquí en Ensenada, y fue promovido para hacerse cargo de la comunicación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Baja California, cuyo titular es el ensenadense Alejandro Arregui Ibarra.

Con 35 años ininterrumpidos de laborar en medios masivos de información, 18 de ellos en esta casa editora, más los dos últimos en el gobierno, no dudamos que Enhoc aportará toda su experiencia y relaciones para realizar un trabajo profesional en la STPS.

A Santoyo Cid lo avala además de su larga trayectoria, su gran preparación académica y conocimiento del medio periodístico estatal. Es un profesional que no solamente escribe, sino que entiende como pocos el acontecer político del país.

MEMORIAS DEL REPORTERO

El ocaso de la década de los 80, marcó también el inicio del desmoronamiento del PRI bajacaliforniano, teniendo como acontecimiento más brutal la caída del entonces gobernador, Xicoténcatl Leyva Mortera (1940-1921), a quien le tocó reconocer en esta entidad la abrumadora victoria de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por sobre los votos que recibió aquí (y se cuenta que en todo el país) Carlos Salinas de Gortari, hecho que le valió su dimisión obligada al cargo de mandatario estatal, y su consecuente sustitución por Óscar Baylón Chacón (1929-1920), a quien ya de paso debemos decir que le tocó entregar el poder al PAN, en la humanidad de Ernesto Ruffo Appel.

Distinto de las prácticas políticas de su época, obligado por las circunstancias y, por lo tanto, desencanchado, Baylón Chacón comenzó a recorrer el estado, con presencias conciliadoras y discursos mesurados, sin abandonar su personalidad sencilla y franca con la que se le recuerda.

Es el caso que, durante su primera visita a Ensenada, como era de esperarse, los reporteros querían tener la primicia de entrevistarlo, o cuando menos buscaban poder hacerle una pregunta para la nota principal, y habrá de entender el lector que había mucho qué preguntar, ya que su predecesor había salido en condición de corrido, por un presidente de la república ávido de legitimidad, y también de venganza.

En aquella gira, apresurada como era lógico, el entonces gobernador sustituto encabezó un acto en el Riviera del Pacífico, con una entrada muy restringida, hasta para los medios de información, y entre empujones y jalones, una jovencita y frágil compañera que comenzaba en este azaroso medio laboral del periodismo, pudo llegar frente al gobernador Óscar Baylón, quien le ofreció toda la atención, le despejó el camino y se dispuso a escuchar la pregunta. La reportera, con libreta en mano izquierda, bolígrafo en la derecha y voz entrecortada, soltó la interrogante: “¿Me podría dar su autógrafo?”…¡Plop!

La columna La Bufadora -Por El Mosquito- del periódico El Vigía de Ensenada estará participando con nosotros en AFN, lo mismo que nuestra columna AFN Político, en ese importante medio

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano