SÁNCHEZ DÍAZ DICE: Cuauhtémoc Cárdenas
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

SÁNCHEZ DÍAZ DICE: Cuauhtémoc Cárdenas

TIJUANA BC - miércoles 16 de febrero de 2022 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1607

POLÍTICOS
Enrique D. Sánchez Díaz
[email protected]

TIJUANA BC 16 DE FEBRERO DE 2022.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se pronunció a favor de una reforma eléctrica que modernice un sistema de generación de energía menos contaminada, que las inversiones se sujeten al interés nacional y que se dé apertura a la inversión privada y a las energías, limpias, eólica y solar.

El excandidato presidencial y exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, remarcó que la revocación de mandato para abril, no tiene razón de ser, porque los que la promueven son afines de que el actual gobernante persista en el poder.

Elogió la creación de la revocación de mandato, pero para cuando los gobernantes electos no cumplan con su cometido y haya las circunstancias para removerlo.

El excandidato presidencial y primer jefe de gobierno distinto del PRI en la Ciudad de México, en su presentación en el Grupo 21 de Tijuana, se pronunció en contra de la polarización y dijo que lo que se debe es buscar soluciones a los grandes problemas de México.

Remarcó que en estas condiciones que nos ha traído la pandemia: una crisis de salud, y un rezago económico, es importante adoptar medidas anticíclicas para que la economía no se vea ni atorada ni rezagada. Para ello es necesario estimular a la Banca de Desarrollo para que vuelvan a financiar el crecimiento del país como fue en el pasado, que destinaban entre el 7 y el 8% del Producto Interno Bruto, no como ahora, que sólo destinan el 1%.

Cárdenas, también fundador del PRD y exgobernador de Michoacán, deploró los asesinatos de periodistas como el de cualquier ciudadano, señalando que es responsabilidad del Estado como autoridad investigar y sancionar a los responsables de los delitos.

Sobre la casa de Houston, que involucra al hijo de Andrés Manuel López Obrador, dijo que desconoce el tema. Pero hasta hoy no hay ninguna comisión de delitos.

Asimismo, reprobó que se exhiban o investiguen los emolumentos de particulares, o de un periodista (Carlos Loret).

El político michoacano y una figura de la izquierda, también señaló que no existen indicios de enfrentamiento en las relaciones, ni de inversiones entre México y Estados Unidos, pues éste es el principal socio de nuestro país en las importaciones y exportaciones. Por el contrario, dijo que seguirá creciendo la inversión de ese país en el nuestro, y crecerá la relación comercial, sobre todo por las condiciones que se están dando.

“No veo ninguna disminución en la inversión económica y la relación entre México y Estados Unidos. Por el contrario, seguirá creciendo. Tampoco veo cancelaciones de concesiones en la reforma eléctrica. Pero sí hay situaciones indebidas se deben ajustar apegadas a la ley”.

Sobre la designación de tareas que le está brindando a las fuerzas armadas en construcción de aeropuertos, en seguridad pública, administración de aduanas y otras, dijo que no deberían ejercer los militares funciones que deben ser de la sociedad civil. Dijo que deben ser sustituidas sin demérito de las fuerzas armadas.

Antes de finalizar su plática, le preguntaron que ¿cómo le gustaría ver a México en el 2025? y respondió que le gustaría ver un país sin los rezagos económicos, la desigualdad social y la inseguridad tan seria que está padeciendo actualmente el país.

Cárdenas convocó a debatir en el país y encontrar soluciones para superar el tobogán que ha causado tantos rezagos en México en las últimas décadas.

Sobre su plática del libro que acaba de publicar

“Democracia Progresista”, que presentó en los años ochenta en Jiquilpan, Michoacán, en el Centro de Estudios de la Revolución Mexicana, y que apenas terminó en este año y medio en que tuvo lugar la pandemia de marzo del 2020, dijo que su propuesta es cómo sacar adelante los problemas y establecer un debate amplio por todo el país para que encontremos entre muchos, quizás millones, cómo enfrentar los problemas del país.

Sostuvo que estas propuestas son sujetas a discutirlas, y no es una propuesta de carácter absoluto, ni una línea de acción. La serie de propuestas se han hecho desde la época de independencia hasta épocas más recientes, pasando por las constituciones del 24, del 57, de 1917 y con movimientos, acciones y sucesos que han tenido lugar principalmente en el siglo XX.

“Hay una preocupación y yo quiero compartir con ustedes, (estoy) muy preocupado por la situación del país en términos generales y absolutos, y lo estoy porque ha crecido desmedidamente la desigualdad social, porque ha crecido la pobreza. Inclusive en estos años de la pandemia y los años de esta administración actual, ha crecido el número de pobres en el país. Se han perdido millones de empleos formales.

Tenemos una economía estancada, tenemos esta fuerte caída de la economía en el 2020, menos 8.5% del Producto Interno Bruto. Tenemos bajo crecimiento en el 2021, para este año para el 2022, los pronósticos sustentados en conocimiento de cómo se está comportando la economía ya sitúan el crecimiento por abajo del 2%, hay una cifra reciente que nos dice que este año se crecerá al 1.8%. Pues prácticamente no vamos a crecer, y si no hay crecimiento, no hay generación de empleo, no hay generación de riqueza no hay otras muchas cosas.

Otra preocupación muy grave que también ustedes perciben es la de la violencia, la presencia de los grupos de la delincuencia organizada a lo largo y ancho del país. Esto sin duda es uno de los factores que más preocupan que más irrita, y que quisiéramos que se enfrentara de manera distinta a como se ha venido enfrentando durante los últimos 20 años.

Se han venido utilizando las fuerzas armadas, y se hace lo mismo, y se hace si tienen los mismos resultados. Mayor presencia, mayor crecimiento en términos generales en la vida pública del país de la delincuencia, del narcotráfico y la inseguridad, en el sentido más amplio.

Y esto desde mi punto de vista plantea la necesidad de que busquemos otras formas (de combatir) a la delincuencia. No quiero decir que vayamos a prescindir de la presencia de la fuerza pública, de fuerza policiaca, pero sí creo que tendríamos que plantearnos, el Estado, los tres poderes y las instancias federales, estatales, municipales y la sociedad, y académicos universitarios, grupos preocupados en este problema, y escudriñar para crear un plan para tiempos y recursos asignados y responsables para analizar cómo se va cumpliendo.

Y que se rindan cuentas para abatir la delincuencia, y en otras cuestiones ganarle a la delincuencia los territorios, los sectores económicos, incluso sectores culturales, diría yo, que han ido ocupando; que nos propongamos una barrera contra la delincuencia, y darle presencia al Estado a través de obra pública, de infraestructura, escuelas, hospitales y actividades culturales, e ir desplazando a la delincuencia, y sustituyéndola por una presencia positiva de la sociedad.

Necesitamos una reforma fiscal para dotar de mayores recursos para invertir. Tenemos un grado muy bajo de inversión tanto pública como privada. Inversión para obras de infraestructura para desarrollo regionales, requerimos inversión para elevar la calidad de nuestra educación y simplemente lograr que pudieran cumplirse con el mandato constitucional, y que todo el mundo pasara desde jardín de niños, primaria, secundaria y la media superior. Hoy tenemos enormes huecos desde jardín de niños, quizá menos en la primaria, con educación muy dispareja a lo largo y ancho del país. Hay muchas carencias.

La educación no es sólo una situación de equidad y de justicia social, sino un factor fundamental para el crecimiento económico, y el desarrollo económico de un país y una nación.

Asimismo, en casi 40 años no ha habido política industrial, cuando consideró el gobierno que la mejor política industrial es que no hubiera política industrial. Y que perdamos algunas ramas industriales importantes, fertilizantes, por ejemplo, y muchas de la industria petroquímica.

Necesitamos políticas de desarrollo industrial y desarrollo regional, con el concurso del Estado, del sector privado, de inversión privada que venga a impulsar actividades productivas.

No podemos seguir viendo cómo se deteriora el país, cómo se deterioran muchos sectores de la población; cómo se va la institucionalidad del país, nuestras instituciones del Estado. En fin, eso es lo que se está planteando o tratar de plantear en este libro, para que mucha gente pudiera empezar opinar y buscar afinidades”.

Reforma eléctrica.

“La iniciativa que se ha presentado de reforma eléctrica desde el punto de vista debe de modificarse; hay muchas cuestiones que deben alistarse, como qué plantas se utilizan primero y cuáles después, cuáles son las más caras y las más baratas, para que estas empiecen operaciones y generen energía eléctrica en las redes.

Hay algunas fallas técnicas legislativas, por ejemplo, dicen que el día que entre en vigor (la reforma) la Comisión Federal de Electricidad tendrá que estar generando, por lo menos, el 54% de la energía que se consume en el país, y me pregunto, ¿cómo? si ahora CFE está generando alrededor de 34 o 35%; ¿cómo de un día a otro va a crecer al 54%? Y aparte, tampoco habría que asignarle responsabilidades a la CFE, sino que el Estado es el que tiene la obligación de suministrar energía a todo mexicano en cualquier parte del país donde se encuentra, es una obligación más del Estado que de la CFE.

También el compromiso del Estado es destinar una inversión sustancial para modernizar toda la generación de energía eléctrica en el país; estamos muy retrasados y rezagados en la modernización y ampliación de capacidad para generación y transmisión.

Es indispensable deshacerse del combustóleo, es un combustible que está utilizando muchas de nuestras plantas eléctricas, y es altamente contaminante. Hay intención de algunos países del extranjero que buscan adquirir ese combustóleo, pero por alguna razón no se hace; Pemex ya no tiene dónde almacenar, y eso está generando que produzca menos cantidad. Lo quieren comprar, pero no se les vende, así que debe destrabarse esto.

Yo sigo insistiendo en que debe abrirse la inversión privada, que siga existiendo, que le da mayor importancia a las energías limpias eólica y solar.

Creo que deberíamos estar abiertos a una modificación que se ha presentado; efectivamente, una industria eléctrica moderna, lo menos contaminante posible, y donde pudieran caber inversiones de todo tipo siempre sean en función del interés del Estado

Revocación

Creo, al ver cómo se reglamenta esto; que no nada más exista un enunciado en la Constitución, sino que sea un ejercicio de revocación de mandato, y requiere a quienes piden la revocación del mandato, que quiera quitar las facultades, remover del puesto a un funcionario, cualquiera que éste sea, tendría que ser justamente quienes quieran quitarlo.

Y en este caso, en esta revocación que vamos a tener en abril, si no me equivoco, son justamente los que no quieren la revocación los que la están pidiendo. Creo que se me hace que es un ejercicio que no debiéramos dedicarle recursos.

Consideró que la actual (revocación) es un dispendio innecesario, que está en la Constitución, que esté en las leyes me parece bien, pero no es necesario en esta ocasión. Ni tampoco que tenga que realizarse cada tres años, sino cuando hubiese las condiciones de irritación social, irritación política. Que se juntara una masa de suficiente peso para demandar la remoción, pero en este caso no procede. Ojalá no se llevara a cabo.

Militares

Respecto a las no son funciones de las fuerzas armadas, muchas de las que les han estado asignando en estos últimos años. Yo ahí creo que deberían ser elementos civiles los que estuvieran. Los mismos problemas se van a encontrar el administrador militar, que un administrador civil; habrá entre militares buenos, malos y regular.

Yo creo que ahí no debería ser el Ejército y la Marina la que estuviese a cargo de funciones que son del ámbito civil; creo que a la brevedad posible, y sin que esto vaya en demérito de las fuerzas armadas, porque hay muchas capacidades que no se aprovechan; cuestiones que corresponden al ámbito civil. Pero sí creo que no deberían ser las encargadas, en este momento. No puede, ni debe ser el futuro de México”

Enrique D. Sánchez Díaz

• Periodista •

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano