¿Por qué Baja California es desde donde se rompe la idea construida por Enrique Flores Magón?
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

¿Por qué Baja California es desde donde se rompe la idea construida por Enrique Flores Magón?

Tijuana BC - viernes 21 de enero de 2022 - Marco Antonio Samaniego.
1102

Por: Marco Antonio Samaniego

TIJUANA BC 21 DE ENERO DE 2022.- La semana pasada señalé que en realidad es el año de Enrique Flores Magón, dado que es quien logró exitosamente mostrar a las generaciones de 1930 en adelante, que él y su hermano habían escrito el Programa del Partido Liberal Mexicano, cuyo principal autor es Juan Sarabia. La idea general sobre ese Programa es que fue base de la Constitución de 1917. Pero en las dos semanas anteriores, he enfatizado que la ideología de los anarquistas es contraria a la existencia del Estado, la burguesía y cualquier creencia religiosa, en particular el catolicismo. 

En esta semana, demuestro, - lo que no hacen los autores que tratan de un supuesto movimiento encabezado por Ricardo en Baja California - que los ácratas del PLM llamaron abiertamente al poblamiento de la península con extranjeros que compartieran la ideología anarquista. Así, el 13 de mayo de 1911, Ricardo Flores Magón, escribió al anarquista español Pedro Esteve, lo siguiente: 

Urge que vengan a la Baja California muchos anarquistas de todas partes del mundo para que apoyen la expropiación de la tierra y de la maquinaria. Hay en la Baja California tierras preciosas, minas muy ricas y puertos magníficos. En manos de los libertarios la Baja California se sacarán de ella elementos bastantes para llevar la revolución a todo México y aún al mundo entero, porque es muy grande la península y muy rica; pero está muy poco poblada. 

Este documento se puede consultar en la página electrónica Ricardo Flores Magón del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la sección de cartas, 1911-27. Como se ve claramente, el llamado a anarquistas de todas partes del mundo es claro.  Días después, el mismo Ricardo Flores Magón, ante la propuesta de una bandera parecida a la estadounidense, por Louis James, un anexionista que formó parte de los hombres que ocuparon Tijuana el 9 de mayo, escribió, el 10 de junio en Regeneración, que “los delegados reunieron toda la fuerza y después de un discurso de protesta contra ese acto de filibusterismo, se quemó el maldito trapo enfrente del cuartel general”. 

Es decir, Ricardo acusó de filibusteros a quienes formaban parte del grupo armado que muchos autores, llaman “magonistas”.  ¿Cuál es la otra paradoja de ello? Que él llamó a los anarquistas del mundo a poblar la península, dado que como apuntó, estaba poco poblada. Así, en sus palabras, es claro que llamó a extranjeros a poblar la península.

También, como anarquista que era, su pretensión es clara: llevar la revolución a todo México y al mundo. 

Así, llamar a los anarquistas de todo el mundo, no es un acto de patriotismo, como tampoco lo fue que Louis James tratara de implantar una bandera parecida a la estadounidense.   Algunos autores, destacan la foto de la bandera roja de Tierra y Libertad en un edificio de Tijuana, para demostrar que la bandera parecida a la estadounidense fue hecha a un lado. El problema de ello es que Tierra y Libertad no significa para los anarquistas un pedazo de tierra para que un campesino la trabaje, sino que la Tierra debe ser para el goce y disfrute de todos, entendiendo que de la tierra surgen todos los productos que le permiten al hombre vivir. Por ello, Tierra, es también agua, bosques, productos mineros, maquinaria, petróleo, gas, es decir, todo, dado que todo proviene de una forma un otra de la tierra. Es decir, para los anarquistas, Tierra y Libertad no significa ejido, parcelas, y con ello, fotos de políticos en torno una parcela. Dicho de manera sencilla, la foto de Tierra y Libertad en un edificio de Tijuana, declarada comunista el 13 de mayo, es un llamado a los anarquistas por terminar con los tres monstruos de la humanidad: gobierno, capital y clero. 

Para ellos, la propiedad es un robo y por tanto, el tomar lo que ha sido robado, la propiedad, es un acto de justicia. Cualquier lector interesado puede buscar en Regeneración cuando los ácratas del PLM, y en particular Ricardo, se refieren al reparto agrario controlado por el Estado como su objetivo. Le advierto que va a pasar 270 números y nunca va a encontrar tal cosa. Ese es el logro de Enrique Flores Magón años después, convencer a los gobernantes que ellos propusieron que tierra y libertad era parcelas, ejidos, de la forma en que sí está en los diferentes programas que realizaron los seguidores de Emiliano Zapata. Por ello, en un artículo titulado “Significados diferentes de Tierra y Libertad”, publicado en Signos históricos en este semestre, por la Universidad Autónoma Metropolitana, demuestro que cuando aun publicaban como anarquistas, consideraron que los planes de Zapata, incluido el Plan de Ayala, eran bien visto por los burgueses, porque mantenía la pequeña propiedad. (Se puede consultar en https://signoshistoricos.izt.uam.mx/index.php/historicos/article/view/681)

En noviembre 1916, en Regeneración, al destacar uno de los proyectos zapatistas, indicaron que los revolucionarios surianos “hablan de patria, ley y gobierno, pequeña propiedad y otras cosas que nosotros combatimos con energía y constancia”. Por ello, la bandera de Tierra y Libertad en un edificio de Tijuana tiene la intención de lo que Ricardo escribió el 13 de mayo, propiciar la llegada de libertarios que terminaran con toda forma de propiedad, el peor mal de la humanidad. 

Por ello, es el año que demuestra que la memoria social, es un objeto de estudio que impacta la construcción de una sociedad y que, cuando es posible manipularla, se observa el pasado de manera distinta y se logra, como en este caso, que unos luchadores anarquistas, sean “reconocidos” por los enemigos, es decir, el Estado, los políticos a los que tanto atacaron porque según su decir, eran mentirosos, embusteros y egoístas. Eran quienes educaban al pueblo no para lograr la libertad, sino para mantener el sometimiento de los trabajadores que creen, ilusoriamente, que con el voto pueden lograr algo. ¿Qué es lo que se enseñaba en las escuelas, según los anarquistas del PLM y en particular Ricardo Flores Magón? Que la autoridad sirve para algo, cuando en realidad, en sus palabras, toda autoridad es el verdadero explotador, con sus leyes inútiles y sus constituciones que dicen que existe la libertad, pero esta sólo era unos cuantos, los explotadores. ¿Por qué Baja California es un punto neurálgico? Porque mientras existen autores que no tocan el tema del anarquismo, algunos, como quien esto escribe, a partir de los escritos de los ácratas mexicanos demuestro que ellos buscaban la revolución mundial, sin patrias ni banderas, con el objetivo de terminar con el capitalismo, con todo gobierno y cualquier religión.  Era pues, acabar con todo autoritarismo. Cuál es el punto. Que el año de Ricardo Flores Magón es un acto de autoritarismo, no un reconocimiento a alguien que luchaba en contra de toda autoridad. 

Pero ante tanta inseguridad en que vivimos, las nuevas amenazas de escaso crecimiento económico, las variantes del COVID-19 que ya nos tienen hartos, la tensión en Ucrania, Rusia y Estados Unidos, ¿A quién le importa un acto autoritario? ¿Tendría razón Ricardo Flores Magón cuando escribió que la propiedad privada era el origen de todos los males de la humanidad? Afirmó que el régimen de propiedad privada era lo que provocaba que 

Las invasiones, las guerras de conquista, las revoluciones políticas, las guerras para dominar mercados, los despojos llevados á cabo por los gobernantes o sus protegidos son los títulos de la propiedad territorial, títulos sellados con la sangre y con la esclavitud de la humanidad; y esté monstruoso origen de un derecho absurdo porque se basa en el crimen, no es un obstáculo para que la ley llame sagrado ese derecho, como que son detentadores mismos de la tierra los que han escrito la ley (Regeneración, 1 de octubre de 1910). 

La respuesta la decide cada uno. Yo solo demuestro que el Ricardo Flores Magón que está en los letreros oficiales, no es el que publicaba en Regeneración y el que,  desde Los Ángeles, California, llamaba a los anarquistas de todo el mundo a llegar a la península de la Baja California. 

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano