EL PUERTO FERROVIARIO FRONTERIZO DE TIJUANA
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

EL PUERTO FERROVIARIO FRONTERIZO DE TIJUANA

TIJUANA BC - sábado, 20 de noviembre de 2021 - Miguel Ángel Pérez Ramírez y Juan José Cabuto Vidr.
980

Sociedad de Historia de Tijuana

 

Por Miguel Ángel Pérez Ramírez (†) y Juan José Cabuto Vidrio*

TIJUANA BC  20 DE NOVIEMBRE DE 2021.- El tercer puerto ferroviario fronterizo más antiguo en Baja California es el localizado entre Tijuana y San Ysidro, California.  Este puerto fue creado dentro de la concesión No. 320 en la que el gobierno mexicano autorizó a John D. Spreckels, con fecha de 3 de abril de 1908, el permiso para construir y operar una vía férrea por medio de la COMPAÑÍA DEL FERROCARRIL DE TIJUANA A TECATE, S. A. iniciándose contiguamente al monumento No. 255.

En un inicio, la vía férrea tuvo el objetivo de transportar los materiales para su construcción y lograr la conexión de esta con las líneas del desierto ubicadas hacia el este. Al principio, John D. Spreckels había realizado un convenio con la Southern Pacific para construir esta vía, pero desacuerdos entre ellos los llevaron a litigios que dieron como consecuencia que las inversiones fueran en un tiempo hechas de forma exclusiva por parte de Spreckels y, por tanto, los trabajos fueron desarrollados en forma muy lenta.

Es de notar que, en esta vía férrea, el primer tren de pasajeros viajó en una excursión organizada por la Cámara de Comercio de San Diego, California, hacia las aguas termales de Agua Caliente, localizadas justo a un lado del primer puente de importancia dentro de tierras mexicanas en julio de 1910.

Solo cabe resaltar que, durante la época de apogeo del Complejo Turístico de Agua Caliente, a las afueras del centro de población de Tijuana (1927-1934), el servicio de tranvías era de manera continua en dos corridas al día entre San Diego-Tijuana-Agua Caliente y viceversa, independientemente de los tranvías Golden State y del Imperial Valley en sus recorridos en ambos sentidos entre San Diego.

Podemos concluir que estas vías férreas sirvieron en sus primeros años para la transportación de mercancías diversas, así como de pasaje entre las poblaciones esparcidas entre el desierto del Valle Imperial y de Mexicali con las crecientes poblaciones de Tijuana y San Diego, California. Vitales fueron estas vías de comunicación dentro de la década de 1910, ya que se transportaron tropas mexicanas que partiendo de Cd. Juárez, pasaron por territorio norteamericano hasta alcanzar Algodones, Baja California, y arribar al poblado de Mexicali para detener la intervención filibustera de 1911 que pretendía apoderarse de la Baja California y proclamarla una nación independiente. Así mismo, el transporte ferroviario jugó un papel de importancia en la recaptura de Tijuana por parte del Ejército mexicano de manos de los filibusteros en fecha del 22 de junio de 1911.


Síguenos en https://www.facebook.com/SHToficial

* Miguel Ángel Pérez Ramírez († - Sept. 2021). Coleccionista de tazos, boletos de camión e historiador del Ferrocarril Sonora-Baja California; gran aficionado a la Lucha Libre; miembro de la Sociedad de Historia de Tijuana, A. C., y de la Fundación Ferrocarriles de Baja California, I. A. P.

* Juan José Cabuto Vidrio es curador del Museo Ruta de Plata ubicado en El Triunfo, B. C. S.; ingeniero de Minas por la Universidad de Sonora; miembro de la Sociedad de Historia de Tijuana, A. C., y de la Fundación Ferrocarriles de Baja California, I. A. P.

BIBLOGRAFIA

KIRCHNER, JOHN A., BAJA CALIFORNIA RAILWAYS.  Golden West Books, 1988.  Pag. 64.

R. TODD MISK, USA – MEXICO Railroad Gateways and related trackage. Información en:http://mexican.railstuff.net/minsk1.htm

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano