Estado de Bienestar
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Estado de Bienestar

Tijuana BC - sábado 3 de julio de 2021 - Javier Iván Maldonado Preciado.
1778

POLITEIA
Por: Javier Iván Maldonado Preciado

TIJUANA BC 3 DE JULIO DE 2021.- La política de austeridad y justicia social que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, deja de manifiesto la voluntad del gobierno de la Cuarta Transformación por reducir la enorme brecha entre ricos y pobres que arrojó como saldo la implementación del sistema neoliberal en nuestro país. 

El régimen pasado se caracterizó por el endeudamiento del país y las cargas fiscales al pueblo, lo que derivó en la disminución del poder adquisitivo de los sectores más desprotegidos y en la falta de programas sociales que garantizaran el “suelo parejo” para todas y todos los mexicanos. 

Dejándose guiar los gobernantes del viejo régimen por “recetas” neoliberales que sugieren el desmantelamiento de las instituciones y la sustitución de las funciones del Estado por las leyes esquizofrénicas del libre mercado, millones de mexicanos se vieron prontamente sumergidos en la pobreza, lo que representa, más que un acto de injusticia o irresponsabilidad, una acción criminal.

Cuando hablo de recetas esquizofrénicas, no lo hago al vapor de ideologías. Ejemplifico con los organismos autónomos y las mal llamadas organizaciones de la sociedad civil, entes que sustituyen las funciones que son arrebatadas del Estado, pero que lo hacen con financiamiento público, es decir, con los impuestos de la gente. 

No leyó usted mal. Bajo las recetas neoliberales que buscan reducir el Estado, las organizaciones de la sociedad civil se encargan de realizar las tareas que el gobierno deja de realizar, pero financiadas por el propio Estado. 

En contraste con el modelo político-económico que predominó desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto, tan solo para el presupuesto del 2021, el gobierno de AMLO destinó más de 303 mil millones de pesos a 11 programas sociales prioritarios, con el objetivo de garantizar un sistema de protección social que otorgue una mejor calidad de vida a los sectores más vulnerables de México, todo lo anterior, sin generar endeudamiento ni cargas fiscales al ciudadano.

Para el año en curso, tan solo la Secretaría de Bienestar recibió 1,754.3 millones de pesos más que en el ejercicio fiscal previo, es decir, un monto total de 191,724.9 millones, y para el año 2022 se proyecta aumentar en un 76% el presupuesto destinado a las pensiones de nuestros adultos mayores.

Cada uno de los programas que integran este sistema de protección se encuentran caracterizados por la universalidad, la entrega directa de los apoyos, y la gratuidad, de esta manera, se brinda mayor transparencia a los procesos y se previene cualquier uso electorero de los mismos, como también era habitual en los gobiernos del pasado.  

Por ejemplo, en el caso de las pensiones para adultos mayores (cuyo monto aumentó en un 100%), cualquier persona mayor a 68 años puede acceder directamente a dicho programa, sin importar su situación socioeconómica o cualquier otro factor, además, ya no hay intermediarios entre gobierno y sociedad, lo que pone un alto a los cacicazgos. 

Después de la pandemia que laceró fuertemente a prácticamente todas las naciones del mundo, el Banco Mundial estima una pronta recuperación de la economía, reflejada en que la inmensa mayoría de las personas que transitaron de la clase media hacia la pobreza, podrán retornar en el corto y mediano plazo a su condición previa, lo cual es un alivio para nuestra situación económica.

A pesar de la crisis sanitaria, la inflación no se disparó, la moneda nacional recupera su terreno y el Producto Interno Bruto volverá a crecer. Además, los proyectos prioritarios a nivel nacional se mantienen firmes y la continuidad de los programas sociales se encuentra garantizada. 

Lo anterior no es producto de fórmulas o recetas mágicas, sino de la austeridad republicana y la eliminación de lujos y excesos en el gobierno. 

Tal vez lo anterior explique los números favorables con los que cuenta el gobierno de la 4T, pues el Presidente de la República puede presumir una aprobación del 67% y un contundente 87% de apoyo a los cambios implementados en la estructura gubernamental. Si hoy fuera la consulta sobre la revocación de mandato, más del 70% de los mexicanos optaría por la continuidad del Presidente. 

Baja California, nuestra entidad, es un fiel retrato de los números anteriormente mencionados, pues solo hace falta ver los resultados electorales obtenidos por el partido gobernante el pasado 6 de junio, para dar fe de ellos. 

En suma, todas las acciones del Presidente AMLO están encaminadas a la creación y consolidación de un Estado de Bienestar, que finalmente logre reducir la pobreza y la desigualdad entre mexicanos. 

A manera de reflexión, aunque existen sectores altamente críticos sobre los resultados obtenidos por el gobierno de la 4T, sus afirmaciones sobre la situación actual del país corresponden más a deseos y anhelos que a la propia realidad. 

Javier Iván Maldonado Preciado es un hombre de ideas y letras libres, egresado de la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido funcionario público en múltiples ocasiones,  campeón nacional de investigación política y columnista para diversos portales.

CONTACTO:

[email protected]
https://www.facebook.com/politeiacolumna

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano