El RETORNO
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

El RETORNO

TIJUANA BC - sábado 19 de junio de 2021 - Javier Iván Maldonado Preciado.
3308

POLITEIA

Columnista: Javier Iván Maldonado Preciado

[email protected]

https://www.facebook.com/politeiacolumna

El RETORNO
Para muchos mexicanos, el dos veces embajador de México, Secretario de Gobierno del XVIII Ayuntamiento de Tijuana, Senador y diputado federal es, por mucho, el mejor político que Baja California ha entregado al mundo.

En el año 2013, el Dr. Fernando Castro Trenti sufrió la traición del ex Presidente de México Enrique Peña Nieto y el ala “hankista” del PRI bajacaliforniano, quienes negociaron la gubernatura con el Partido Acción Nacional, a cambio de su permanencia en el “Pacto por México”. 

Después de este episodio, el diplomático bajacaliforniano afirmó que en nuestro estado hay un “phankismo evidente”, haciendo referencia a los acuerdos entre el ex gobernador Francisco Vega y el empresario Hank Rhon, quien recientemente volvió a ser derrotado en las urnas. 

Durante su paso como embajador de México en la República de Argentina y la Confederación Suiza, el diplomático bajacaliforniano advirtió que se encontraba fuera de la política partidista, aunque jamás cerró la posibilidad de un posible retorno a la esfera pública local, aunque advirtió que posiblemente no regresaría con sus mismos colaboradores, en una clara referencia a quienes traicionaron su proyecto político, cobijándose en la corriente política de Hank Rhon. 

Como recordarán, en el año 2013, el multicitado diplomático y ex aspirante a la gubernatura de Baja California encabezó la coalición “Compromiso por Baja California”, integrada por el PRI-PVEM-PT-PES, donde algunas de sus propuestas se asemejaban al proyecto de nación del hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

A propósito de lo anterior, MORENA no participó en las elecciones locales de ese año, por lo que cientos de simpatizantes del obradorismo decidieron apoyar a la figura que más se asemejaba ideológicamente al proyecto izquierdista, es decir, al Dr. Castro Trenti, mientras que otros prefirieron abstenerse del proceso electoral y otros tantos vieron en Movimiento Ciudadano una vía, particularmente en la figura del finado Felipe Ruanova Zárate, quien documentó el fraude electoral de ese año, sosteniendo hasta el último de sus días que el abanderado de la coalición “Compromiso por Baja California” venció al candidato del “Pacto”.

Uno de los múltiples desencuentros que el Dr. Fernando Castro tuvo con el entonces presidente en turno Enrique Peña Nieto, fue precisamente su rechazo a aumentar el IVA en la frontera, lo cual a la postre sería una realidad gracias a la Reforma Fiscal impulsada por Luis Videgaray Caso, misma que representaría el “banderazo” para la inevitable extinción del PRI en nuestra entidad. 

Para el año 2019, el Dr. Fernando Castro Trenti anunció su apoyo a los candidatos del obradorismo en Baja California, particularmente al Ing. Jaime Bonilla Valdez, quien aplastó (electoralmente) a todas las demás fuerzas políticas.  

Aunque fue invitado para colaborar en el gobierno del Gobernador Jaime Bonilla, terminó declinando la propuesta de representar a Baja California ante la CDMX, participando poco después como asesor del entonces diputado federal Mario Delgado, quien a la postre resultaría electo como dirigente nacional de MORENA.
No obstante que lo anterior no representó su retorno a la vida partidista, mucho tuvo que ver en el proceso electoral del año 2021, particularmente en Tijuana, donde su intervención ante los consejeros del Instituto Nacional Electoral fue clave para “desactivar” el “campo minado” en el que se pretendió colocar a la hoy alcaldesa electa Montserrat Caballero, quien, por cierto, es la primera edil más votada en la historia de nuestra ciudad. 

Aunque la primera alcaldesa electa en la historia de Tijuana dejó entrever que invitaría a su gobierno al Dr. Castro Trenti, es poco probable que dicha participación se dé, pues el diplomático bajacaliforniano se ha fusionado con otro nivel de hacer política, habiendo desempeñado algunas de las más altas distinciones a las que puede aspirar un mexicano.

También rechazó la posibilidad de colaborar en la administración de la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda, a quien afirma no conocer, no obstante que es la mano derecha del dirigente nacional morenista Mario Delgado, cercano a la próxima mandataria estatal. 
A propósito de su retorno, no existe tal, pues se ha mantenido haciendo política de alto nivel, sin mencionar que no se le ha permitido irse, pues en cada proceso electoral e integración de gabinetes, suele ser citado.

Posdata: en el año 2013, el “Pacto Por México” le negó a Baja California su primer mandatario progresista. 

Javier Iván Maldonado Preciado es un hombre de ideas y letras libres, egresado de la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Baja California y miembro fundador de MORENA. Ha sido funcionario público en múltiples ocasiones,  campeón nacional de investigación política y columnista para diversos portales.

CONTACTO:

[email protected]

https://www.facebook.com/politeiacolumna

 

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano