LA DESTRUCCIÓN DE MORENA
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

LA DESTRUCCIÓN DE MORENA

Tijuana BC - martes 8 de junio de 2021 - Javier Iván Maldonado Preciado.
2351

POLITEIA
Por: Javier Iván Maldonado Preciado

TIJUANA BC 8 DE JUNIO DE 2021.- Según el Instituto Nacional Electoral, el pasado 6 de junio se celebraron finalmente los comicios intermedios más grandes en la historia de México: 15 gubernaturas, alcaldías y congresos. 

El bloque gobernante “destruyó” a sus adversarios, saliendo avante en 12 entidades que ahora gobernará, mayoría absoluta en el congreso federal y el triunfo en un número significativo de legislaturas locales, así como en las presidencias municipales, según el PREP del INE.

La “destrucción” electoral y moral sobre sus adversarios fue tal, que los líderes nacionales de la oposición salieron a celebrar su propia derrota, argumentando que la 4T no obtuvo la mayoría calificada en el congreso, mayoría que en realidad nunca ha obtenido en las urnas, pues en 2018 la construyó consolidando alianzas y restando legisladores a las demás fuerzas políticas.

Poco importó que se le arrebataran 12 gubernaturas a la oposición y que MORENA ahora sea la fuerza política con mayor número de estados bajo su administración, pues la coalición “Va Por México” continúa celebrando su derrota en la mayoría de los 300 distritos federales. 

A nivel local, Marina del Pilar destruyó al Partido Encuentro Social y pulverizó al Revolucionario Institucional y al PAN. Según el PREP, la primera gobernadora electa venció a Jorge Hank Rhon con más de 17 puntos de ventaja y a la alianza por más de 35 puntos porcentuales ¡esa fue la destrucción de MORENA!

A pesar de existir una coalición parcial en algunos municipios y distritos, las cifras del PREP no dejan lugar a interpretaciones: la marca MORENA no requirió el apoyo de los partidos aliados para llevarse “carro completo”. 

Ejemplo de ello es Montserrat Caballero, quien también causó “destrucción”, pues la diferencia con su más cercano perseguidor fue de 20 puntos porcentuales, además triplicando la votación obtenida por el teniente coronel Julián Leyzaola, tercer lugar de la contienda. 

El porcentaje obtenido por Montserrat Caballero es histórico, pues supera al del primer alcalde izquierdista de nuestra ciudad, Arturo González, convirtiéndose así en la primera alcaldesa electa en Tijuana y en la mujer más votada en la historia de nuestra ciudad.    

Según los datos del PREP, la composición del congreso da mayoría calificada a la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, pues ganó los 17 distritos locales en disputa, mientras que Acción Nacional, Encuentro Social, PRI y Movimiento Ciudadano deberán conformarse con una representación casi testimonial en el congreso.
Según estimaciones propias, al PES le corresponderían 3 diputaciones por la vía proporcional, mismas que al PAN, mientras que PRI y Movimiento Ciudadano obtendrían 1, respectivamente. 

En el caso del PRI, salvo alguna sorpresa, a las que nos tiene acostumbrados Baja California, será Olga Macías quien acceda al congreso local y en el caso de Movimiento Ciudadano, lo hará la joven y muy capaz política Dailyn García Ruvalcaba, mientras que en el PAN y PES deberán definir algunos de estos escaños una vez finalice el conteo de votos y las respectivas impugnaciones. 

En el caso del PES, claramente su candidata en el distrito 11, Montserrat Rodríguez alcanza el mínimo requerido para acceder al congreso local, dejando en disputa las otras 2 diputaciones con un margen estrecho (donde jugarán un papel determinante el conteo y género). 

Como lo anticipamos en Politeia, el diputado reelecto por el séptimo distrito local, Julio Cesar Vázquez y la candidata del PT por el cuarto distrito federal, Tania Mena, desempeñaron un papel destacado, al igual que Cesar González y Fausto Gallardo por el PVEM, quienes hicieron lo propio dentro de la coalición y sumaron al triunfo del partido oficialista. 

Sin embargo, diversos partidos perdieron sus prerrogativas estatales, al no alcanzar el 3% requerido, como es el caso del PRD, PT, PVEM, PBC, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas, los últimos tres, perdiendo su registro, el PBC al ser fuerza local y los otros dos perdiendo tanto el registro local, como el federal. 

Los partidos minoritarios deben reflexionar mucho, pues resulta “tantito” menos que humillante ver candidatos con tan solo el 1% de los votos válidos emitidos, en algunos casos, no pudiendo votar ni por ellos mismos, pues ni siquiera pertenecían a los distritos donde compitieron. 

En conclusión, MORENA se consolida como el partido hegemónico de nuestra entidad, al igual que Baja California como el estado más obradorista de México, según los datos del INE durante los tres últimos procesos electorales vividos.

El PES y el PAN disputarán un papel secundario en la vida pública de nuestra entidad, mientras que PRI y Movimiento Ciudadano serán partidos testimoniales en la próxima legislatura. 

El PRD en escombros.

PT y PVEM serán fundamentales ahora que se obtuvo el triunfo, pues aportarán lo necesario para que el partido hegemónico alcance mayoría calificada.

Con lo que respecta al PBC, Fuerza Por México y RSP ¡gracias por participar!  

Javier Iván Maldonado Preciado es un hombre de ideas y letras libres, egresado de la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Baja California y miembro fundador de MORENA. Ha sido funcionario público en múltiples ocasiones,  campeón nacional de investigación política y columnista para diversos portales.

CONTACTO:
[email protected]
https://www.facebook.com/politeiacolumna

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano