En el IEE hay "gato encerrado"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

En el IEE hay "gato encerrado"

TIJUANA BC - domingo 11 de abril de 2021 - Obed Silva.
2017

DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva

TIJUANA BC 11 DE ABRIL DE 2021.- En otra entrega, comenté acerca de la triste historia electoral de México y de cómo se hacía uno de los muchos fraudes a la voluntad popular.

También dije que esas prácticas se han erradicado en la medida que primero el IFE y ahora el INE fueron garantizando certeza en los procesos electorales. 

Precisamente con el propósito de dar certeza a las cifras que se arrojan en las casillas al cierre de la jornada electoral se creó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El objetivo del PREP, es evitar que los resultados se manipulen entre el día de la jornada electoral y el día del cómputo distrital ya que en el pasado se presentaban casos en los que las actas levantadas en las casillas no eran las mismas que aparecían el día de los cómputos distritales.

Este programa de resultados previos funcionó aceptablemente hasta la elección presidencial de 2006 en la que Felipe Calderón triunfó frente a López Obrador con apenas el .62% de diferencia.

En ese proceso electoral, Andrés Manuel López Obrador denunció acciones fraudulentas en su perjuicio y el mismo día de la elección, el PREP del IFE sufrió una falla que vino a fortalecer aún más la idea del fraude electoral.

En Baja California, el episodio más grave con relación al PREP se vivió en 2013 cuando el día de la elección, el Programa de Resultados Electorales Preliminares se detuvo. 

La ineficacia del PREP en 2013 produjo tantas suspicacias que obligaron al Consejo Estatal Electoral a declarar inválidos los resultados que el PREP arrojó la noche del 7 de julio de ese año.  

Durante la jornada electoral de 2013, la empresa Grupo Proisi S.A. de C.V. fue la responsable del PREP y cobró al efecto la cantidad de 5 millones 200 mil pesos.

Según constancia pública del día 13 de octubre de 2013, a dicha empresa el IEPC-BC le rescindió el contrato además de hacerle efectiva la fianza a consecuencia de 29 observaciones de irregularidades que arrojó una auditoría ordenada por el Consejo Estatal Electoral.

Ocho años después del episodio de 2013, aparece de nuevo Grupo Proisi S.A. de C.V. presentándose como único oferente en la licitación nacional LPN-2021/04 convocada por el IEE y ganando por default un jugoso contrato para operar el PREP en la elección de 2021.  

En el mundillo electoral se sabe que son pocas las empresas que desde hace décadas ofrecen servicios "especializados" del PREP y también se sabe que se reparten el país para que una u otra se queden con los contratos de determinados Estados. 

De ahí que solo una empresa se haya presentado en Baja California y sea precisamente la que fue descalificada en 2013 y que, por lo mismo, tiene un conflicto de interés con el IEE. 

En la licitación del PREP para 2021, la empresa en cuestión mintió en el inciso G de la página 10 del Acta de Fallo de fecha 30 de marzo, al declarar bajo protesta de decir verdad que; no "ha incurrido en faltas graves ni cuenta con malos antecedentes… con algún OPLE en el país". 

Lo más cuestionable resulta que cuatro de los siete actuales consejeros electorales del Consejo General del IEE, saben de los antecedentes de la citada empresa y aun así se han quedado callados. 

Si lo expuesto es ya de por sí grave, lo es más que se le haya asignado a Grupo Proisi S.A de C.V. un contrato valioso por 35 millones de pesos para el PREP 2021, lo que significa 6.7 veces más respecto de los 5 millones 200 mil pesos que le pagó el IEPC-BC en 2013.

Dicho contrato debería ser revisado inmediatamente por el Órgano Superior de Fiscalización, pues hay que considerar que la inflación acumulada en los últimos 8 años, según estimaciones del INEGI, fue de 32% y el IEE ahora pagará un 674% más que lo pagado en 2013. 

Por si a lo anterior fuera poco, en 2013 se instalaron aproximadamente 3,450 casillas y el IEPC-BC le pagó a Grupo Proisi S.A. de C.V. 1,507 pesos por casilla para operar el PREP y en 2021 habrá aproximadamente 3,950 casillas por lo que el IEE pretende pagarle a Grupo Proisi S.A. de C.V. 8,860 pesos por casilla para el PREP, lo que representa casi seis veces más de lo que pagó en 2013. 

Con lo expuesto, queda claro que el IEE debió aplicar al precio, por el servicio licitado, solamente la inflación acumulada entre 2013 y 2021 y no los 35 millones que acordó darle a Grupo Proisi S.A. de C.V. 

En este asunto, además del riesgo de que falle otra vez el PREP, a leguas se nota que en el IEE hay "gato encerrado". 

NOMAS POR JODER:

A pesar de la orden de aprehensión que pesa sobre Julián Leyzaola Pérez y ser prófugo de la justicia, el pastor de los “peses” solicitó al IEE lo registren como candidato. 

Ni tardo ni perezoso, el "tocayito" aprovechó para colgarse de la imagen del militar, uniéndose al coro que lo declara inocente. 

¿Acaso el expresidente municipal de Tijuana se está "curando en salud"? Porque como jefe que fue del Teniente Coronel, presuntivamente debió enterarse de los hechos que hoy le imputan como delitos al candidato del PES.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano