Morena se quedó sin candidatos
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Morena se quedó sin candidatos

TIJUANA BC - domingo, 28 de marzo de 2021 - Obed Silva.
1543

DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva

TIJUANA BC 28 DE MARZO DE 2021.- Conforme a mi memoria, la paliza que el INE le propinó a Morena con relación a privarlo de su derecho para registrar como candidatos a una gran cantidad de sus aspirantes, es un hecho inusitado. 

En mí colaboración del pasado 7 de febrero hice una breve referencia al origen de las precampañas y de cómo se convirtieron en parte sustancial del proceso electoral en México. 

Lo sucedido en Baja California en la etapa de precampaña que fue del 23 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021 resultó, por calificarlo de alguna manera, algo extraño.

Tanto el IEE como el INE dejaron a los partidos políticos y sus militantes ignorar la Ley de la materia e hicieron "actos de precampaña" prácticamente desde mucho antes y después de los plazos establecidos para ello.

Los ciudadanos fuimos testigos de las caravanas para la promoción de una candidatura a gobernador, la pasarela de una exmiss, la profusa difusión en medios de información de la autopromoción de personajes en la búsqueda de una candidatura, la publicidad en redes sociales con el mismo propósito y hasta la colocación de carteleras espectaculares con las imágenes de aspirantes a candidatos. 

Resulta interesante que los órganos fiscalizadores electorales no vieron esa actividad de "precampaña" desarrollada durante meses antes del inicio y durante el presente proceso electoral. Ejemplos los hay de sobra y de la mayoría de partidos políticos.

El jueves de la semana que concluye, el Consejo General del INE aprobó los Dictámenes que contienen los resultados de la "fiscalización" de la actividad de "precampaña" de los partidos políticos y de ciudadanos "independientes" de los partidos.

Después de una larguísima discusión, los Consejeros del INE aprobaron en votaciones divididas los dictámenes, imponiendo sanciones draconianas y de manera destacada a Morena.

El castigo para Morena fue abrumador, pues 49 morenistas perdieron su derecho a ser candidatos. 

De los sancionados, 25 eran a diputados federales, 6 a diputados locales, 16 a alcaldes y 2 a gobernador, uno por Michoacán, Raúl Morón y el otro por Guerrero, Felix Salgado.

En franca reacción de molestia, el líder nacional morenista airadamente reclamó el proceder de los Consejeros Electorales y hasta deslizó la idea de someter a un par de ellos a juicio político. 

Desde la máxima tribuna política del país, el Presidente de México se sumó a la crítica hecha por el líder morenista y señaló acremente la actuación de la mayoría de los Consejeros Electorales del INE.  

La pena impuesta a Morena se debe principalmente a que este partido omitió registrar a sus aspirantes como precandidatos, apelando a las designaciones mediante encuestas y “por unidad”.

El alegato de Morena fue que, como sus aspirantes no tenían la calidad de precandidatos, no hicieron propiamente precampaña y, por ende, no tenían por qué reportar ingresos y gastos de precampaña. 

Para los Consejeros del INE dicha  argumentación no fue aceptable e insistieron que, independientemente del nombre con el que hayan sido registrados los aspirantes a candidatos, la ley electoral prevé un periodo de precampaña y ordena a los aspirantes a comprobar el origen y destino de los recursos ejercidos, aun cuando no tuvieran la calidad de “precandidatos”.

Seguramente todo lo acontecido es una dura lección para Morena que los llevará a reflexionar sobre la forma de seleccionar a sus candidatos a futuro y a contar con órganos profesionales internos capaces de procesar democráticamente la elección de los mismos. 

En una entrevista con el prestigioso periodista Julio Hernandez Lopez, el Consejero Electoral Uuc-kib Espadas refrendó su dicho en la sesión del Consejo General del INE en donde con una franca crítica a Morena dijo “que hubo subdeclaración en los gastos hechos... que deriva de una verbalización engañosa en las normas de Morena."

Al mismo tiempo, el citado Consejero Electoral cuestionó las  sanciones impuestas las que calificó de ser "desproporcionadas" y vaticino que le corresponderá al Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la Federación dirimir si la sanción prevista por la Ley Electoral se ajusta a los principios constitucionales que establecen la graduación en la imposición de sanciones a los infractores de la Ley, adelantando que en su opinión, dicha disposición legal no es conforme a los principios constitucionales.

En las próximas horas veremos un intensísimo debate en el Tribunal Electoral al respecto ya que el plazo para inscribir candidatos a diputados federales fenece en breve y Morena seguramente recurrirá la pena impuestas por el INE a sus militantes y así no quedarse sin sus candidatos sancionados. 

NOMAS POR JODER:

El lance para "sacar de la jugada" a Monserrat Caballero Ramirez fue intensa, interesante y no cesa.  

Llama poderosamente la atención que ante el gran activismo de otros aspirantes a la candidatura a presidente municipal de Tijuana, el INE solamente se haya fijado en Monserrat.

Habrá que comprarle unos lentes a los funcionarios del INE y de paso exigir una investigación para deslindar si no fueron cómplices de algún personaje que tuvo los alcances de armar tremendo trabuco en contra de la joven morenista.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Empleo Nuevo
Teleton
Gobierno del Estado
Ayyto Covid
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano