Perder el miedo a la muerte
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Perder el miedo a la muerte

TIJUANA BC - domingo, 6 de diciembre de 2020 - Obed Silva.
1133

DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva

TIJUANA BC 6 DE DICIEMBRE DE  2020.- Si consideramos que la vida es un misterio, probablemente la muerte lo sea aún más.

Mucho se ha escrito sobre la muerte, cómo enfrentarla y lo que sobreviene después de ella. 

La mayoría de las doctrinas religiosas explican a la muerte cómo el paso a la vida eterna.

No obstante la fe religiosa y hasta en tanto que el ser humano llegue a desentrañar tal misterio lo cierto es que hoy la muerte nos golpea con inaudita rudeza.   

En Baja California, las muertes por la Covid19 se convirtieron en "algo normal" cuando en realidad no lo debiera de ser pues las mismas entrañan una honda disfunción social.

Hace días, un trabajador de la construcción con resignación me dijo; "el covid está matando a los pobres... imagínese, la prueba de covid vale 2,700 pesos, el tanquesito de oxígeno para los enfermos cuesta 4 mil pesos y no hay".

De acuerdo con cifras de las autoridades de Salud, en Baja California hasta ayer murieron 4,367 personas por causa de la Covid19.

Cuatro mil trescientas sesenta y siete personas con un nombre y que en vida fueron hijos, hijas, hermanos, hermanas, padre, madres, amigos o amigas de alguien.

Detrás de las cifras de muertes por la Covid19 estan las historias de seres humanos que no sabemos si su condición social propició que la muerte les fuera imposible evitar. 

La pandemia de la Covid19 nos mostró nuevamente el horrendo rostro de la desigualdad que hay entre los seres humanos. 

En medio de esta tragedia, el Secretario de Salud del Estado alertó; "tenemos que prepararnos para lo que viene, viene más fuerte de lo que hemos pasado y lo estamos viviendo".

Y cuestionó; ¿ustedes perciben que la gente está haciendo caso? 

Para después llegar a la siguiente conclusión; "el miedo al Covid se fue al suelo, ahorita ya nadie tiene miedo de infectarse y lo estamos viendo en nuestros hospitales en donde cada día tenemos más"… muertos. 

Nada más que las secuelas de la enfermedad no terminan con la muerte de quienes sucumben ante ella. 

Un nuevo estudio sugiere que los infectados de Covid19 que sobreviven a la enfermedad y tuvieron episodios de delirios durante la crisis de la misma, podrían desarrollar demencia en los siguientes años. 

Los estudiosos sugieren que los principales afectados podrían ser los adultos mayores a quienes la enfermedad ha golpeado de manera inmisericorde.

Dichos estudios alertan de las consecuencias que a futuro los sistemas de Salud podrían enfrentar como reminiscencias de la pandemia.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud advirtió que las vacunas no son una solución mágica para la crisis de la Covid-19.

“Las vacunas no significan cero covid”, dijo el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, quien añadió que no todos podrán recibir una dosis a principios de año.

Mientras todo esto acontece, las autoridades federales de Salud decretaron el semáforo Rojo para Baja California.

Por su parte, el Secretario de Salud en el Estado informó que a partir de mañana se suspenderán actividades en bares, salones de eventos, gimnasios, albercas, spas, conciertos, balnearios, templos y demás lugares religiosos.

Los centros comerciales, hoteles, parques, plazas y espacios públicos tendrán un aforo reducido al 25%; mientras que los supermercados podrán tener una capacidad al 50%.

Cines, teatros, restaurantes y cafeterías se permitirá hasta un 30%; y en las peluquerías y estéticas será del 15% previa cita. 

Al mismo tiempo, el citado Secretario descartó que el Gobierno del Estado vaya a dictar medidas como el toque de queda para contener la pandemia.

No obstante que el Secretario de Salud aseguró que los meses de diciembre y enero serán los más siniestros por la Covid19, hasta la fecha no impulsa la entrega gratuita de cubrebocas, alcohol en gel, la aplicación masivas de pruebas sin costo, el control del monopolio del oxígeno y de medicamentos para el tratamiento de la Covid19 así como tampoco le ha interesado regular, por causa de interés social, los cobros que hacen los servicios médicos privados.

Dejando de esta manera a quienes habitan en Baja California para que en la libertad de su absoluta responsabilidad, sobrevivan "como puedan". 
  
Cuanto más nos golpea la muerte, ¿le vamos perdiendo el miedo?

NOMAS POR JODER:

Con gran alegría ocho personas fueron a la Cdmx a solicitar su registro como precandidatos de Morena a Gobernador de nuestro Estado.

Como sucede en algunas contiendas deportivas y de acuerdo a las reglas de la convocatoria, lo más probable es que siete de ellos tengan "una muerte súbita" para que Morena logre su anhelado candidato de unidad.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Teleton
AFN Marketing
Calibaja 1
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano