¿Quiénes siguen en el estado?
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

¿Quiénes siguen en el estado?

TIJUANA,BC - viernes 13 de julio de 2012 - DORA ELENA CORTÉS.
4437

AFN POLÍTICO
*.- Fuerte responsabilidad la de García Burgos
*.- Óscar Vega “en el ojo del huracán”
*.- Mario Escobedo responde a Carlos Murguía

 
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
 
TIJUANA BC 13 DE JULIO DE 2012 (AFN).- Como les hemos comentado en días recientes, los cambios dentro del gobierno estatal continuarán en los próximos días, pese a que parezca que la situación está tranquila y que las “aguas” se calmaron. Además, por obvias razones, al mover a un funcionario de un área, el gobernante debe nombrar a otro y si ese otro también estaba en funciones de gobierno, pues vendrá otro más.
 
 Les anticipamos y así ocurrió que Cuauhtémoc Cardona Benavides era el que estaba más que señalado para salir de la administración del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, por una serie de problemas, errores, declaraciones y actuaciones que más que ayudar al Ejecutivo le complicaron las cosas.
 
Se fue, aunque dijo que esto era porque pretende buscar la candidatura al gobierno del estado y mientras concreta bien este deseo, el gobernador designó en su lugar al hasta hace poco director general del ISSSTECALI, Francisco García Burgos, el cual debe tomar posesión el próximo lunes 16 de este mes, fecha en que se hace efectiva la renuncia del Témoc.
 
 Ahora… para cubrir a García Burgos en la institución de salud ¿en quién ha pensado el gobernador?
 
  Se barajaron algunos nombres, entre éstos, el del actual Subdirector de Prestaciones Económicas y Sociales del ISSSTECALI, Sergio Alberto Lugo Valenzuela e incluso el de José Rubio Soto, médico de profesión pero encargado de la Coordinación Ejecutiva del Proyecto de Punta Colonet. Pero éstos, me dicen algunas fuentes, fueron descartados.
 
  Quien todo hace indicar que estará colocándose en la silla que dejó vacía García Burgos, es nada más y nada menos que Luis Alfonso Vizcarra Quiñonez, quien hasta hoy se desempeña como Sub Secretario de Gobierno de Baja California, en la misma oficina de donde salió Cuauhtémoc y ahora entra Paco García Burgos.
 
  Otro de los cambios que ya dicen que es inminente y que deberá ocurrir entrando la semana que viene, es el de Javier Santillán Pérez, Secretario de Educación de la entidad, para poner en ese sitio, a ¿quién creen?
 
A don Alejandro Mungaray, Secretario de Desarrollo Económico, quien sabe de la materia, ya que fue Rector de la Universidad Autónoma de Baja California y el cual tiene muy buena memoria, según lo ha demostrado cuando funge como “apuntador” del gobernante, recordándole cifras y fechas que maneja muy fluidamente.
 
 Y hasta aquí por el momento. Según nos vayamos enterando les iremos platicando de otros posibles cambios.
 
*.- Fuerte responsabilidad la de García Burgos
 
Paco García Burgos tiene una fuerte responsabilidad al tomar la oficina que deja vacante Cuauhtémoc Cardona, ya que la recibe en un momento en que, aunque aparentemente la situación general en el estado es tranquila y no hay conflictos, por otra parte deberá garantizarle al gobernante que tiene la capacidad y habilidad para conciliar a los grupos dentro de su partido, que están todos enfrentados y que están buscando, no a quién se los haga sino quién se los pague.
 
  Están los grupos de la llamada “vieja guardia” que han estado combatiendo y atacando a los actuales dirigentes estatales y locales y que ahora, ante el fracaso obtenido en los comicios del pasado 1 de este mes de julio, encontraron un muy buen motivo para arreciar en sus acusaciones y golpeteos.
 
  Están también aquellos panistas molestos, decepcionados por las imposiciones, por el hecho de que sus correligionarios enquistados en el poder, se olvidaron de ellos y maniobraron para imponer a sus amigos, a familiares, siempre a los mismos, abandonando a aquellos que tradicionalmente han trabajado y que poco les ha tocado en el reparto.
 
 Y tiene también los pronósticos en contra para el próximo 2013, que amenaza con convertir a su jefe, el gobernador de la entidad, en el mandatario con tres derrotas ligadas al “hilo” en elecciones estatales y federales, algo que seguramente no le agrada nadita a Osuna Millán.
 
  Así es que ¡mucha suerte! A ver qué puede hacer en estos meses que le restan a la administración.
 
*.- Óscar Vega “en el ojo del huracán”
 
El joven Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín, sin querer se puso en el “ojo del huracán”, ya que calculó mal, cuándo tendría que salir la entrevista que concedió a la revista Campestre de Eugenio Carrasco, ya que lo exhibió ante todos sus compañeros y funcionarios de su partido, que lo acusan abiertamente de estar haciendo una campaña anticipada.
 
  Si esto hubiese ocurrido ya cuando la campaña 2013 estuviera avanzada, tal vez el daño no hubiese sido tan grande, sin embargo, apenas concluyeron las elecciones federales del 1 de julio, cuando apareció esta entrevista. Lo que se publicó, para sus compañeros panistas, es lo de menos. Lo que molestó y caló hondo entre sus correligionarios, es la veintena de carteleras que por toda la ciudad, e inclusive por Rosarito, aparecieron con su imagen en portada, promocionando, dicen, la edición de julio de esta publicación.
 
  Esto provocó que sus dirigentes se “subieran” a la discusión como hoy lo hizo el todavía presidente estatal del PAN, Sócrates Bastidas, quien les llamó la atención a los acelerados, afirmando que con estas acciones ponen en riesgo no solamente al partido sino sus propias candidaturas, ya que los opositores pueden impugnarlos por campañas anticipadas.
 
Y dijo, por si no se les había ocurrido, que sus enemigos políticos pueden cuestionarlos para conocer sobre de dónde salen o salieron esos recursos para aparecer en una revista y sobre todo en las polémicas carteleras.
 
  Vega Marín por su parte, rechazó haber hecho cualquier pago por la entrevista y su aparición en las carteleras y un poco molesto pidió a los reporteros cambiar el tema. Aseguró también no estar en campaña y afirmó que cuando se den los tiempos y tras una reflexión que es obligada en este caso, decidirá si va o no, por la gubernatura.
 
  Y olvidando la polémica que lo envuelve, Vega Marín visitó la vecina ciudad de Rosarito y ahí sostuvo una reunión con el Secretario de Gobierno, Catalino Zavala Márquez y el recién designado director de policía, Francisco Castro Trenti, quien fue “estrenado” por los delincuentes con una balacera, ayer, contra un hombre, que iba con su familia.
 
 Aprovechó para  informar que para este año se destinaron más de diez millones de pesos para Playas de Rosarito, a través del SUBSEMUN y aseguró que si el gobierno de esta ciudad logra las metas trazadas, este municipio podría obtener mayores recursos.
 
  Otro que quiere la gubernatura pero está manejándose más discretito, es el diputado federal Gastón Luken, quien prefirió seguir con sus funciones legislativas y en tal carácter invitar al único diputado federal panista de Baja California, electo con votos, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, a la reunión en la que sostuvieron un encuentro con ciudadanos y autoridades de ambos lados de la frontera para analizar y proponer soluciones para que la obra de remodelación de la garita de Tijuana y San Diego, no registre las demoras que hoy en día se resienten, con motivo de los trabajos de remodelación que se realizan en el lugar.
 
*.- Mario Escobedo responde a Carlos Murguía
 
Hace unos días me quedé con las ganas de comentar acerca de la respuesta que le dio el legislador priísta Carlos Murguía al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Escobedo Carignan, pero hoy que éste le dio respuesta, también me dio el pretexto para esto.
 
  Sucede que hace unos días al presidente del CCE se le ocurrió criticar a los legisladores diciendo algo así como ¿qué les cuesta en lugar de tener un gran presupuesto, el destinar 80 millones de pesos para el inicio de operaciones del Hongo III?
 
  Y Murguía, explosivo como es, le mandó decir: “El señor podrá decir lo que quiera, pero si no le parece, que se postule para candidato a diputado; si está inconforme, que se postule y que presente las reformas y la iniciativa justificando sus peticiones”
 
  Tal vez el diputado tenga razón en ese sentido, sin embargo no son modos de responder. Se le olvida que precisamente él es el representante del pueblo (y de los empresarios) y tiene la obligación de escuchar a todos y hasta de atender los reclamos, porque para esto devengan salarios pagados por el pueblo.
 
  En lugar de eso, debió tomar nota para ver qué se puede hacer con esa petición que proviene de un grupo intermedio de la sociedad y dar respuesta, amable y cordial, pero más que eso, con hechos, a la demanda del CCE. Con toda razón, Mario le llamó a Carlos Murguía, visceral.
 
PD.- Por cierto y para conocimiento y tal vez tranquilidad del diputado: Mario Escobedo si se va a postular como candidato, pero no para diputado, sino para buscar la alcaldía de Tijuana, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Claro, que primero tiene que ganarle a los otros “suspirantes”. 
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano