POLÍTICOS: Crisis traerá más estragos que la violencia: Ariosto
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

POLÍTICOS: Crisis traerá más estragos que la violencia: Ariosto

TIJUANA BC - jueves, 23 de julio de 2020 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1504

*.- “Destape” de Escobedo, dejó perplejos a rivales
*.-  Hay 4 para gubernatura, los demás sólo nombres
*.- BC tiene fortalezas, pero no se salva de una crisis
*.- Urge apoyo para negocios que generan empleos
*.-  Bonilla incluye muchos, guarda bien a su candidato

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 23 DE JULIO DE 2020 (AFN).-   La sucesión de Baja California está en marcha, “hay unos preocupados y otros ocupados. Pero sólo hay cuatro fuertes” en ese orden: JESÚS ALEJANDRO RUIZ URIBE, MARINA DEL PILAR ÁVILA, ARTURO GONZÁLEZ CRUZ y MARIO ESCOBEDO CARIGNAN.

Así lo visualiza ARIOSTO MARIQUE MORENO, fundador de “Tijuana Independiente” para candidatos ciudadanos en 2016, y ex director del Centro de Investigaciones de Opinión Pública que hubo en el Congreso del Estado.

El dueño de Testa Marketing, reconoce que el alcalde ARTURO GONZÁLEZ CRUZ, es uno de los aspirantes a la gubernatura, pero que lo observa preocupado, porque podría afectarle la violencia de Tijuana, que nunca había estado como ahora, según las estadísticas.

Pero a la vez, reconoce que es una responsabilidad compartida, porque las políticas públicas de seguridad son del Gobierno Estatal y la aplicación de la Fiscalía General para tratar de contener a la delincuencia. Pero al municipio le ha faltado en prevención, dice.

A los otros aspirantes a suceder a JAIME BONILLA VALDEZ el año entrante “los veo ocupados, los veo haciendo su chamba con la intención de ganarse la simpatía popular, eso es lo que veo”.

SE CIERNE POBREZA Y DESEMPLEO POR CRISIS ECONOMICA QUE VIENE

“Pero lo más grave que se cierne sobre Tijuana y Baja California es la crisis económica, yo veo que es lo más preocupante y peligroso. Simplemente porque va a causar más estragos de la inseguridad”, precisa en entrevista para AFN.

El representante de Coparmex nacional ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la organización mundial de comercio OCDE, añade: “es una amenaza muy grave, porque puede causar más “muertos” (estragos) por la gran cantidad de desempleados que empieza a dejar”.

Se nos viene encima una crisis aguda, porque aparte de acabar con fuentes de empleo, trae desaceleración, miedo a invertir, miedo a innovar y miedo para arriesgar capital y para instalar una empresa o un negocio.

“Simplemente dicen ahorita no, te guardas el dinero, y lo que sucede es que se para la maquinita”, que termina afectado a todos.

EL FLUJO DE DÓLARES FRESCOS, ES UN AMORTIGUADOR PARA TIJUANA

Afortunadamente Baja California, en particular Tijuana tiene un amortiguador, que es la frontera y el flujo de dólares frescos todos los días, es un amortiguador para Tijuana”, y añade que es una palanca económica fuerte.

El analista y experto en mercadotecnia egresado de la UAG, con especialización en el ITESO y la Universidad San Diego State, resalta que la interrelación comercial “CaliBaja” salva a la región.

Pero en términos generales, ya se han frenado muchos nuevos proyectos y nuevos emprendimientos, que podrían generar una situación complicada.

ARIOSTO MANRIQUE que ha presentado sus investigaciones en noticieros de televisión y en diarios, califica que ya hay un preocupante cierre de empresas, y hay freno de inversiones, freno de creación de plazas.

Puntualiza entre los factores favorables, que en Tijuana existe un boom de construcción vertical, hay muchos edificios en marcha que no se han detenido, porque son inversiones que ya estaban apalancados con créditos, no funcionan como las ventas se vayan dando.

URGEN APOYOS A NEGOCIOS, QUE SON LOS QUE GENERAN MUCHOS EMPLEOS

Lo grave de la crisis se viene contra otros muchos negocios como la panadería, la peluquería y el restaurante, que son los que generan la mayoría de los empleos, esos son los que pueden estar en riesgo.

Por eso urge una reapertura responsable, pero ya. MARIQUE MORENO, apuntó que el error estuvo en cerrar la economía muy pronto, se debió de haber administrado de otra forma, quizá salvaguardar a los grupos vulnerables, pero dejar la fuerza viva produciendo y que estuviera generando, claro con protección.

Acepta que nadie sabía sobre el manejo y control de una epidemia de las proporciones del Covid, “por eso no puedes echársele la culpa a un gobernador, ni a un presidente, no es por ahí.

LA INDUSTRIA MAQUILADORA DE EXPORTACIÓN ES UN GRAN APOYO ECONÓMICO

Otro factor que fortalece a la frontera señala ARIOSTO, son las maquiladoras, porque esta industria de exportación responde a una demanda internacional y global, y genera muchos empleos.

La industria maquiladora está apalancada, lo que a mí me preocupa son las personas, los y las jefes de familia, los que llevan el dinero a la casa para que coman los hijos. Es donde se debe apoyar para evitar un colapso, sobre todo para que no repercuta en seguridad.

Otro que nos preocupa, añade ARIOSTO, es que el gobierno federal, y aquí tengo que decirlo con todas sus letras, pareciera que la trae contra iniciativa privada organizada, inclusive con el sector privado formal.

Y agrega que MORENA acaba de presentar una iniciativa para duplicar y triplicar las obligaciones patronales. No solo en lo que corresponde a las pensiones.

“Hay varias, están relacionadas con la salud, con la asistencia, por supuesto con Infonavit, es un paquetito medio complicado”.

PRI PEOR QUE DERROTA DEL 89; ABUSOS DE GOBIERNOS ACABARON AL PAN

Según su análisis para la gubernatura es el delegado federal RUIZ URIBE el más “amarrado”, porque trae los hilos y los temas. A la alcaldesa de Mexicali MARINA DEL PILAR “la veo muy echada pa´delante.

Reconoce que ARTURO GONZÁLEZ trae muchas pequeñas obras, pero le falta poquito. Y agrega que el otro es MARIO ESCOBEDO CARIGNAN, porque está trabajando fuerte en la reactivación económica.

”Yo veo esos cuatro, los demás no tienen tanta fuerza, ni MARCO BLÁSQUEZ, ni el alcalde de Ensenada ARMANDO AYALA, no veo que la cosa vaya por allí”.

Y añade que a GONZÁLEZ CRUZ le falta decidir si va tras la gubernatura, o si va por la reelección, porque hay una lista enorme en MORENA para la alcaldía.

Con tristeza, señala que el PRI está desbaratado, está tan derrotado, peor que cuando llegó el PAN en 1989. Y el PAN está destrozado, sin moral, sin cara para pelear, porque fueron muchos años de abusos con sus gobiernos.

DESTAPE DE ESCOBEDO DEJA PERPLEJOS A SUS COMPETIDORES

Fríos, perplejos y alertas dejó MARIO ESCOBEDO CARIGNAN a los aspirantes a suceder a JAIME BONILLA VALDEZ en la gubernatura, pues el secretario de Economía y Turismo, sin andarse escondiendo en sus aspiraciones respondió:

“Sí, sí quiero” en una entrevista que le hicieron DORA ELENA CORTÉS y ENRIQUE GARCÍA SÁNCHEZ, en el programa de AFN “Los Reporteros del Barrio Salen de Noche”.

Mientras ARTURO GONZÁLEZ dijo: no me descarto, pero no es el momento; MARINA DEL PILAR nada de muertita y JESÚS ALEJANDRO RUIZ URIBE dice “yo estoy muy a gusto donde estoy. Pero como cualquier político diría, sería un honor”, en cambio ESCOBEDO que casi fue candidato del PRI a la alcaldía (ciudadano, dice) en 2010, precisó:

“Sí me gustaría ser gobernador del Estado, y sí me gustaría que MORENA me tomara en cuenta como su candidato”.

NO LA ESTOY BUSCANDO; ESPERO QUE MORENA CONSIDERE QUE PUEDO HACER UN BUEN TRABAJO

Luego regresa a lo institucional “La verdad, no estoy trabajando en búsqueda de una candidatura, estoy trabajando por Baja California. Estoy haciendo lo que me gusta y apasiona, (y) espero hacerlo lo suficiente bien para que el Partido MORENA pudiera voltear y decir a lo mejor esta persona puede hacer un buen trabajo”.

Lo cierto es que Gobernador BONILLA, está jugando con las cartas, hasta alentó al Dr. PÉREZ RICO, excelente funcionario.

Así recuerdo, sin que tengan ninguna semejanza, de LUIS ECHEVERRÍA cuando le dio aliento a 8 de su gabinete y equipo para la sucesión, los más duros MARIO MOYA PALENCIA, secretario de Gobernación.

Y el otro, HUGO CERVANTES DEL RÍO, secretario de la Presidencia, pero en el último momento, los citó a comer a Los Pinos, y cuando estaban compartiendo el pan y la sal, FIDEL VELÁZQUEZ, líder de la CTM y del sector obrero del PRI, destapó a JOSÉ LÓPEZ PORTILLO “el tapado”.

Y más aún, operó el presidente para que ningún otro partido, lanzara candidato, ni el PAN, siempre opositor, pues temía que hubiera alguna jugada sucia. Así LÓPEZ PORTILLO hizo su campaña, sin un rival al frente.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano