POLÍTICOS: Alito trata de impedir que Nancy asuma la senaduría
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

POLÍTICOS: Alito trata de impedir que Nancy asuma la senaduría

TIJUANA BC - jueves, 16 de julio de 2020 - Enrique D. Sánchez Díaz.
2454

*.- Tijuana iluminada, van por 60 mil lámparas: Arturo
*.- Casi 1,000 millones, sin carga, ni deuda al municipio
*.- Nancy debe mostrar calidad moral y ética: Jiménez
*.- Retiran dictamen para eliminar Consejo Judicatura
*.- No logran los 17 votos para matrimonios igualitarios

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC DE JULIO DE 2020 (AFN).- Tijuana debe estar iluminada antes de que termine la administración municipal de 2 años, comentó el alcalde morenista ARTURO GONZÁLEZ CRUZ al adelantar que están por arrancar la licitación para 60 mil luminarias, con una inversión de casi 1,000 millones de pesos.

Precisó que no le costará un centavo a Tijuana, que se pagará en los siguientes 10 años con los remanentes del derecho de alumbrado público.

Justo es comentar, que se trata de un proyecto añejo por lo menos de 10 años, un viejo anhelo de los tijuanenses, después de que tres administraciones municipales, por diferentes motivos, no lograron consumar desde CARLOS BUSTAMANTE, JORGE ASTIAZARÁN y JUAN MANUEL GASTÉLUM, este último que presupuestó 4,500 millones.

En una entrevista para AFN, que inició CARLOS ZÚÑIGA en el recorrido del presidente municipal por obras de bacheo y aplicación de concreto en calles de las colonias Nueva Aurora y Lomas de Agua Caliente, dio a conocer que están por llevarlo a Cabildo para su aprobación.

NI SE CONTRAE DEUDA, NI SE AFECTAN LOS PROGRAMAS NORMALES

“El proceso es lento porque involucra aprobación de Cabildo, aprobación del Congreso del Estado y de Hacienda”.

De hecho, agregó, lo que buscamos es de que aparte de que se puedan pagar estas luminarias, le quede a la ciudad de Tijuana un remanente para que se pueda usar en obra pública.

El alcalde GONZÁLEZ CRUZ, que ha mantenido un ritmo de trabajo incluso sábados, domingos y días festivos. Explicó a AFN, que el iluminar con alumbrado público a Tijuana, no implica contraer deuda y tampoco se afectan los programas normales.

Como se ahorra energía y con el pago del derecho de alumbrado público te alcanza y te sobra un poco cada año se puede realizar. Según un censo previo, las 60 mil luminarias resuelven la demanda que existe en la ciudad.

El último intento fue en el gobierno de “El Patas” JUAN MANUEL GASTÉLUM, y proyectaron 4,500 millones de pesos “imagínate y ve la diferencia con nosotros”, concluyó.

PARA 2021 ARTURO ENCABEZA EMPATE CON MARINA Y RUIZ URIBE

A propósito, en la encuesta de Massive Caller de CARLOS CAMPOS RIOJAS, del 13 de julio con 1,000 personas, que calificó al gobernador JAIME BONILLA como el quinto mejor evaluado con 57.8%, también se muestra casi un empate entre ARTURO GONZÁLEZ, MARINA DEL PILAR y JESÚS ALEJANDRO RUIZ URIBE rumbo a la gubernatura en el 2021.

La encuestadora en la medición de partidos, refiere preferencias del 38.5% para MORENA, 18.1% PAN, 8.8% PRI, 10.3% otros partidos, y no contesta el 24.3%.

Las preferencias de panistas favorecen a ÓSCAR VEGA 30%, seguido de GUSTAVO SÁNCHEZ VÁZQUEZ 28%, JORGE RAMOS 14% y la senadora GINA CRUZ casi 13%.

En el PRI el que arrasa es JORGE HANK RHON con 65%, ENRIQUE ACOSTA 11% y JORGE ASTIAZARÁN casi 6%.

Con MORENA, a MARINA DEL PILAR ÁVILA le dan 23%, a ARTURO GONZÁLEZ casi 22% y a JESÚS RUIZ URIBE 21%. En la perspectiva de si hoy fueran las elecciones, en los comparativos con diferentes candidatos del PAN, siempre JORGE HANK, los números favorecen mayormente al actual alcalde de Tijuana.

PRI NACIONAL MANIOBRA VS NANCY SÁNCHEZ, NO LA QUIERE DE SENADORA

El PRI nacional de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS está analizando la situación jurídica para que al Senado en lugar de VANESSA RUBIO MÁRQUEZ llegue otra mujer priísta, no NANCY SÁNCHEZ ARREDONDO quien renunció para irse con MORENA, y ese es un escaño del partido, por vía de representación proporcional.

“En automático se pensaría que NANCY es la que debería de ocupar la Senaduría por licencia de VANESSA, sin embargo, el PRI nacional está viendo la posibilidad de que haya un enroque en las personas, no necesariamente tiene que ser ella”.

Así lo comentó CARLOS ENRIQUE JIMÉNEZ RUIZ, dirigente estatal, al comentar que ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS y elementos del CEN del PRI están buscando el marco legal para que sea otra priísta, no SÁNCHEZ ARREDONDO, quien renunció al tricolor y hoy está en el Gobierno Estatal de MORENA.

LA CURUL ES DEL PARTIDO, ES DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL

“Es un tema extraño, no es muy común estamos revisando, pero no podría ahondar más porque estamos en la revisión jurídica exactamente de la consecuencia”, dijo en breve entrevista con AFN.

“Es evidente que en automático el escenario sería que, si sale la titular, entre la suplente. Nada más que esa curul, como se dio por vía de representación proporcional por el partido, para el partido y no por las personas. Por ello se está revisando si el partido puede conservar ese espacio”.

JIMÉNEZ RUIZ remarcó: “después de la renuncia de NANCY al PRI, lo lógico, salvo que diga lo contrario, no estaría aceptando la curul a nombre del partido”.

Cuestionado sobre si podrán evitar que asuma la Senaduría o es inevitable, el líder estatal respondió: “Existen posibilidades, no me atrevo a decir más porque estamos revisando el marco jurídico y la consecuencia legal”.

NANCY DEBERÍA MOSTRAR SU CALIDAD MORAL Y ÉTICA: JIMÉNEZ

Pero dado que ella luchó como diputada federal a favor de ENRIQUE PEÑA NIETO y en la campaña de JOSÉ ANTONIO MEADE, ¿cómo sienten en el PRI que sea Senadora y no se quede en su bancada?

“Es una situación que es personal, ella ya debería de dar muestras de calidad moral, ética profesional y política. Sin embargo, yo no juzgaría porque además es una persona que yo conozco en lo personal y es amiga”.

“Pero como político yo creo que dejaría mucho que desear que acepte el cargo siquiera, porque es un espacio del PRI”.

Ella, prosiguió, optó por una vía política, una opción diferente, en este caso MORENA, está ahora en el gobierno estatal. Pero la dignidad de un ser humano, la calidad humana y la ética creo, que, si se expresa en este caso, pues debería de expresar un rechazo a este escaño que es del PRI”, concluyó.

FALLA OPERACIÓN POLÍTICA; FRENA CONGRESO 2 INICIATIVAS CONTROVERSIALES

JUAN MANUEL MOLINA, de MORENA, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales decidió de último momento, en la sesión plenaria con los diputados en el Congreso del Estado, regresar a comisiones el dictamen 48, que pretende eliminar el Consejo de la Judicatura.

Seguramente no se quiso arriesgar, y justificó señalando que el Tribunal Superior de Justicia del Estado solicitó revisar el proyecto. La otra justificación es que no hubo un proceso de consenso adecuado con motivo de la pandemia. Pero claro que el tema no está descartado.

Lo cierto es que las cosas se pusieron feas en la Legislatura porque ya no aprueban en automático, por lo que se observa de lejos, ya que el dictamen 47 para aprobar la controvertida Ley que da acceso a los matrimonios igualitarios se quedó sólo con 15 votos, de los 17 que necesitaban, porque incluso cambia la constitución y el código civil.

Pero sucede que este jueves no son los 4 diputados de MORENA que se opusieron a la Gubernatura de 3 años, pues ROSINA DEL VILLAR y ARACELI GERALDO sí votaron a favor. Los 3 votos contra fueron de LORETO QUINTERO, EVA MARIA VAZQUEZ del PAN, y EFRÉN MORENO RIVERA del partido Transformemos.

Sin embargo 7 diputados votaron con abstención: CLAUDIA AGATÓN, CARMEN LETICIA HERNÁNDEZ, JUAN MELÉNDREZ, VÍCTOR HUGO NAVARRO, y el que más extrañó fue VICTOR MANUEL MORÁN HERNÁNDEZ, el morenista ex líder de la Cámara de Diputados.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano