En riesgo la gubernatura de BC
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

En riesgo la gubernatura de BC

TIJUANA, BC - lunes, 2 de julio de 2012 - DORA ELENA CORTÉS.
3669

*.- El triunfo de Peña Nieto en las elecciones del domingo

*.- Y se modifican las condiciones para los aspirantes

*.- Para “cardiacos” el cierre en la pelea entre Blásquez y Eligio

*.- Los diputados fueron llevados de la manita por EPN

 

DORA ELENA CORTÉS

oficinaafn@hotmail.com

TIJUANA BC 2 de julio de 2012 (AFN).- De todas las lecturas que pudieran surgir del arrollador triunfo priísta este domingo que pasó, hay una que muchos observan en Baja California: el riesgo real que existe de que Acción Nacional sea lanzado del poder, tras 23 años de continuos gobiernos.

  Si esto ya se vislumbraba desde la última elección local, cuando el PRI obtuvo la totalidad de las alcaldías y la mayoría del Congreso, ahora el riesgo es mucho más grande. En aquel entonces decíamos: El PAN no perdió la gubernatura porque no estaba en juego. Ahora se puede decir que el año próximo se tendrá que renovar y los pronósticos no son nada buenos para los panistas.

  El gobernador José Guadalupe Osuna Millán podría convertirse en el político blanquiazul que entregó la gubernatura a su acérrimo adversario, el PRI. Y esto no le debe gustar nadita a nuestro “gober”.

 En aquel entonces (tras las elecciones estatales) los blanquiazules se preguntaron ¿qué fue lo que sucedió? Hablaron de hacer un análisis, de realizar auto-críticas pero finalmente terminaron justificándose al decir públicamente que lo que ocurrió aquí, no tuvo otras causas que no fueran las externas a su partido.

  Esas mismas causas, que no han querido aceptar, fueron las que provocaron la salida del PAN, tras doce años de gobierno en México. De unos años a la fecha y de unos comicios recientes a los actuales, el PRI venía recuperando importantes plazas y posiciones en los Congresos del país, incluido el federal. Esto hablaba de hartazgo de la población; de repudio por los actos de corrupción en los que muy rápidamente cayeron varios panistas; de molestia por la arrogancia de funcionarios de cualquier nivel, hasta segundones y de enojo por las llamativas riquezas que surgieron de la noche a la mañana, entre muchos de quienes estaban cobijados por el poder.

  Molestó el hecho de que se favorecieran ellos mismos y dañaran al pueblo mexicano con absurdas medidas; con golpes a su economía, con abusos, nepotismo y otras acciones que juraron combatirían por ser muy de sello priísta. No sólo fue la criticada “guerra” contra el crimen organizado que impulsó el presidente Calderón.

  Por eso, ya los panistas llevaban desventaja y sólo fue necesario que apareciera un candidato carismático como Enrique Peña Nieto, para que los arrasara cual Tsunami. Por eso también no le hicieron “mella” las críticas, ataques y revelaciones que se hicieron en su contra. No fue porque los ignorantes votaran por el regreso del pasado. Fue porque los mexicanos se cansaron de experimentar. No estaban de acuerdo con un cambio radical y aquí privó aquello de “más vale malo por conocido…”.

 

*.- El triunfo de Peña Nieto en las elecciones del domingo

Y como bien aseguran algunos: éste era un cambio anunciado. Algunos pensaron que sería más reñido por el crecimiento indiscutible que tuvo Andrés Manuel López Obrador, pero las cifras hechas públicas por el IFE y confirmadas por el presidente Calderón, no dejan lugar a dudas: poco más de tres millones para apaciguar los ánimos de quienes no veían otra opción que no fuera la de AMLO.

  A las 16:30 hora local de este domingo, nosotros pudimos conocer las tendencias. No necesitamos de casas encuestadoras ni firmas de conteos rápidos o de encuestas de salida. Simplemente de fuentes bien informadas en cada uno de los partidos, que están bien posicionadas y que conocen los entretelones políticos. Que a esas horas ya tenían acceso a la información arrojada por las copias de las actas entregadas por sus representantes de partido.

  Y es que, aunque usted no lo crea, dentro de cada uno de esos institutos, hay políticos que no son fanáticos, que razonan y que no tienen empacho en reconocer las cosas tal y como se dan: Vamos ganando, dicen unos; Sí están ganando, reconocen los otros. O: vamos perdiendo, afirman los primeros y confirman los segundos: si, van quedando rezagados. Sólo es cuestión de “amarrar” bien la información y ¡listo! Se sabe lo que está ocurriendo.

  En el momento en que manejamos esa información no estaba permitido adelantar resultados y por eso lo dimos a entender: los rojos felices, preparándose para festejar por estar ganando con un porcentaje que puede ser entre 6 y 10 puntos y los azules con caras largas, por confirmar su tercer lugar. De los amarillos no tuvimos respuestas.

 Y no crean que nos vamos a burlar de los que perdieron como hubiese ocurrido con éstos de haber sido el escenario contrario, porque no terminan de entender –pese a que se los hemos dicho infinidad de veces- los periodistas o la mayoría de nosotros, decimos lo que estamos viendo, lo que se perfila y lo más importante, lo que avalan precisamente los actores políticos involucrados en estos temas y que NUNCA  lo van a decir públicamente. No se trata de nuestros deseos. Cuando hablábamos de la ventaja real que mostraba EPN en el país lo decíamos para que se enteraran, no para modificar preferencias y los resultados nos dieron la razón.

 

*.- Y se modifican las condiciones para los aspirantes

Pero bueno, regresemos al escenario local, donde desde ayer mismo empezó a comentarse lo que pasará en Baja California con motivo del 2013. Estos resultados electorales de julio de 2012, definitivamente impactarán. Panistas que confiaban en tener el apoyo y la fuerza de padrinos o madrinas, quedan en “orfandad” y deberán medirse en igualdad de circunstancias con el resto de los interesados, en tanto que dentro del tricolor también se modifica el panorama, incrementando de dos a tres, los “actores” con fuertes posibilidades para luchar por esta posición.

   En el azul: Óscar Arce Paniagua, actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión y Gastón Luken Garza, diputado federal, llegarán a pelear el cargo, ya sin Josefina como presidenta de la república, pero posiblemente sí, con un fuerte liderazgo de la dama hacia el interior del blanquiazul.

  Óscar Vega, saldrá también indudablemente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y tendrá que echar mano del capital político que haya logrado reunir y del hecho de ser prácticamente una “cara nueva” dentro del grupo de “dinosaurios” que ya está creciendo también en el interior del PAN.

  De igual forma quedará descobijado, porque ya no estará en el cargo, el actual diputado federal Francisco Vega de la Madrid, que ya había perdido puntos al no ganar la candidatura su amigo Santiago Creel y los panistas Jorge Ramos Hernández y Héctor Osuna Jaime, traen arrastrando problemas internos con su militancia y hasta en algún porcentaje, de imagen  pública. Cuauhtémoc Cardona Benavides estará en un gobierno que vivirá sus últimos momentos y ya tampoco tendrá el apoyo y la estructura del gobierno de Felipe Calderón, donde tiene influencias.

  En el caso del Revolucionario Institucional, para nadie es un secreto que los dos aspirantes más fuertes han sido el actual Senador Fernando Castro Trenti, que ya estará fuera de su encargo y el ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, con fuertes problemas de imagen al grado de que ha sido marginado de las actividades públicas de Enrique Peña Nieto.

  Pero el panorama aquí se complica por lo siguiente (y ya sé que algunos se me van a enojar).

  De Castro Trenti se sabe que Peña Nieto lo tiene en buena estima, le reconoce su febril actividad como representante popular, su adicción al trabajo y la fuerza que tiene con importantes sectores de la comunidad, pero sabe que al apoyarlo se estará echando encima a un 50% de los priístas en el estado.

 De Jorge Hank se ha dicho que le une cierta amistad con Peña y que inclusive aunque lo margina, en lo privado se reúnen, pero también sabe que de impulsarlo ¡se echará encima al otro 50% del partido!

  Y aquí es donde surge la tercera figura con fuerza para disputar la gubernatura (que no quiere decir que sea el elegido). Enrique Peña Nieto decidió, para evitarse enfrentamientos y divisionismo en esta campaña, responsabilizar a un tercero en discordia.

  Determinó que fueran los alcaldes –que ganaron las pasadas elecciones- los que sacaran su campaña. Y de éstos nombraron como coordinador al actual alcalde Carlos Bustamante Anchondo, quien hubo de estar atento a todo lo que aquí se hacía, a través de su coordinador estatal David Saúl Guakil. Estos resultados lo hicieron crecer políticamente, colocándolo en la terna. Que quede muy claro por aquello de los sentimentalismos. No estoy diciendo que Bustamante vaya a ser, sino que ahora, en lugar de dos… son tres. Claro, con posibilidades.

 

*.- Para “cardiacos” el cierre en la pelea entre Blásquez y Eligio

Y si ya le faltaba algo de emoción, pues el IFE nos la está obsequiando, con esos resultados que ha estado arrojando el conteo de actas del PREP. Dos hombres relacionados con la comunicación. Eligio Valencia Roque, propietario del periódico El Mexicano y Marco Antonio Blázquez, alto ejecutivo de la cadena PSN pelean con “uñas y dientes” por la primera minoría, para entrar al Senado.

  El último conteo, el de las 20 horas, ponía arriba al perredista Blazquez con apenas 160 votos sobre Eligio Valencia. Aquí si que no hay de otra. Esta elección acaba hasta que acaba. Habrá de esperar el 100 por ciento de las casillas computadas.

  En definitiva quienes si entran, por el triunfo directo en votos, son los panistas Ernesto Ruffo Appel y Victor Hermosillo Celada. Ruffo lo dijo hoy en conferencia: Por los candidatos perdieron. Y tiene razón pero estuvieron también a punto de perder Ruffo y Hermosillo, como les sucedió a otros de sus candidatos… de no haber sido porque no convencieron los otros aspirantes registrados.

  Se de muchos casos donde se anularon las boletas para esta elección. Los priístas dicen que fueron casi 100 mil actas y que fue porque los electores pensaron que también iban en alianza con el Verde, en el caso del Senado.

  Me parece difícil que esto sea así porque la mayor parte de los votantes no estaban al tanto de que sí valdrían los sufragios emitidos por dos partidos con un mismo candidato, como luego lo estuvieron anunciando. NI siquiera el nombre de su candidato al Senado se repetía en la otra opción como para creer eso.

  Sin embargo no se puede descartar. Será cuestión de que se compruebe. Lo que sí es que muchos sintieron que no había opción y dijeron: tan malo el pinto como el colorado y sufragaron por el que les pareció “el menos peor”. Por eso si deben buscar los partidos otras opciones, caras nuevas, perfiles frescos. Quien quita y convenzan a la población.

  

 

*.- Los diputados fueron llevados de la manita por EPN

Y los diputados en Baja California, como ocurrió en muchas partes del país, fueron llevados de la manita por el “Tsunami” Peña Nieto, salvo en el quinto distrito, donde Juan Manuel Gastélum “El Patas” se está imponiendo prácticamente, sin nada de promoción ni publicidad, sino por la fidelidad panista de ese sector de la ciudad.

  Sin embargo Mariano San Román, quien hasta la recta final se dejó ver en medios, no está muy alejado del Patas, precisamente por ese trabajo público, ya que al corte de las 20:00 horas con 99.55 por ciento, faltando sólo 18 casillas por computar, el joven regidor con licencia que jugó por la alianza PRI-Verde, estaba a tan sólo 755 votos que tampoco sería difícil remontar, aunque en las últimas horas no se había movido esa tendencia.

  Del resto, los candidatos tricolores y del Verde se llevaron la elección y en algunos hubo un importante crecimiento de desconocidos representantes de la izquierda, que fueron arrastrados asimismo por el poder de Andrés Manuel López Obrador.

  Hubo casos escandalosos en que personajes con fuerte presencia política como Ruth Hernández y Javier Castañeda Pomposo cayeron al tercer sitio. Lo mismo ocurrió con la candidata del Distrito 03 de Ensenada, Lizbeth Mata, que entró por la polémica “cuota de género”.

 Y de los triunfadores, el candidato que más votos obtuvo, fue David Pérez Tejada, hermano del alcalde de Mexicali, con 69,112 votos, seguido por Mayra Robles, hermana del alcalde de Rosarito con 62,332 votos (¿qué coincidencia, no?) y en tercer sitio: Chris López con 58,051 votos, según los datos del PREP a las 20 horas.

PD.- Cómo se esperaba, López Obrador ya amenazó con impugnar las elecciones, pero ahora no está alegando fraude sino que acusa de “utilización de dinero a raudales de procedencia ilícita”, inequidad en los medios e irregularidades. Acepta que recibió poco más de 15 millones de votos al felicitar a ese número de mexicanos que dijo que votaron por el verdadero cambio.

PD1.- Gabriel Quadri, pese a su desenfadado estilo se vio mejor reconociendo su honroso cuarto lugar y no se diga de Josefina Vázquez Mota que mostró altura y dignidad con su reconocimiento público, porque hemos visto a caballeros de alto nivel político, arrogancia y poder, que en un momento como ese, se han “quebrado”, quedando delatados por sus gestos y rostro. Josefina lució imperturbable y no perdió su tradicional sonrisa, aunque luego en la intimidad de su casa se haya desplomado.

PD2.- ¿Y qué pasará con la nueva familia presidencial? Me imagino este escenario: Una primera dama a la que prácticamente no la dejarán declarar para no exponerla y alguno (a) de sus hijos, en el papel de “incómodo” (a) porque están precisamente en la edad en que se marean sobre un ladrillo.

PD2.- El que ahorita debe estar riendo de lo lindo y feliz de la vida por no haberse "quemado" debe ser el ex delegado federal Alejandro Monraz Sustaita, quien logró "bajarse" a tiempo de la candidatura del distrito 06, cuando surgió el conflicto de las "cuotas de género". Sin embargo como no hay felicidad completa, debe estar también algo triste porque su partido pierde todas las posiciones y por ende, los cargos y plazas dentro del gobierno.

PD3.- Por cierto nos llegó un comunicado de la RENATA informando que se acaba de abrir el periodo de inscripción para plazas que tienen desocupadas.

Misas
Tijuana te necesita
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano