La encuesta decisiva
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

La encuesta decisiva

TIJUANA, BC - domingo, 1 de julio de 2012 - Gilberto LAVENANT.
1150

Palco de Prensa
Por: Gilberto LAVENANT


Hoy domingo 1 de julio del 2012, es el día de la encuesta decisiva. Hoy si cuenta, pero es necesario acudir a las urnas a emitir el voto.

Hoy se decide el retorno del PRI a la Presidencia de México, después de 12 años de gobiernos panistas. O, en su caso, si por fin al tabasqueño se le cumple el sueño de vestir la banda presidencial, después de 12 años de intentarlo.

Durante 3 meses, los cuatro candidatos presidenciales recorrieron el país, participaron en dos debates organizados por el IFE y enfrentaron múltiples incidentes. Las encuestas sobre preferencias electorales o intenciones del voto, ubicaron a cada quien en su lugar.

Si hubiera forma de eliminar a alguno, Gabriel Quadri de la Torre, candidato del Panal, quedaría fuera. Nunca logró más de 4 puntos. Sin embargo, si logra que el partido del magisterio conserve su registro, habrá cumplido la misión que le dió la maestra Elba Esther Gordillo.

Doña Josefina Vázquez Mota, la candidata panista, cargó sobre sus hombros las frustraciones y reclamos de los mexicanos respecto de las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón. Aparentó ser una “candidata diferente”, pero todo mundo entendió que su propósito fundamental era “más de lo mismo”. Lo reiteró con el hecho de que su equipo de campaña lo conformó básicamente con la gente del aún Presidente de la República.

El colmo de la panista fue cuando en los últimos días anunció su intención de designar a Calderón Procurador General de la República. Seguramente para que siguiera manejando políticamente la procuración de Justicia. Para que continuase la persecución de políticos corruptos o rivales.

Este día, podremos observar si es que la exSecretaria de Educación Pública, es capaz de superar el tercer lugar que mantuvo en las últimas encuestas. Si es que se le hace “el milagro” que tanto pregonó en campaña.

Aunque la diferencia entre el primero y el segundo lugar, o sea entre el mexiquense Enrique Peña Nieto y el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, es de dos dígitos, también éste día se podrá corroborar si es que las campañas antipriístas realmente impactaron en el ánimo de los electores mexicanos, o si es que el PRI retorna a la Presidencia de México, que en el 2000 le arrebato el PAN con Vicente Fox.

Pero también se podrá corroborar si es que eran ciertas las supuestas encuestas del candidato de las izquierdas, que afirmaba le señalaban como ganador. En su caso, si es que las propuestas ambiciosas, soñadoras, lograron convencer a los electores mexicanos.

El inicio de este domingo,  se parte de borrón y cuenta nueva. No hay ganadores, ni perdedores. Será hasta la noche cuando el IFE anuncie los resultados preliminares de esta contienda.


Por la noche se sabrá quien será el presunto Presidente de México durante los próximos seis años. El Primer Mandatario será quien decidan los electores, gracias al sistema democrático prevaleciente.

En México, el votar es un derecho y un deber cívico. No hay sanción para quien no acuda a las urnas, como lo pretendió un diputado federal que hizo propuesta en tal sentido en el 2010.

Al menos en cinco países europeos, Bélgica, Chipre, Grecia, Italia y Luxemburgo, sí está penado el no votar. Se les aplican sanciones económicas e incluso se les retira del padrón electoral y no se les permite ser candidatos a puestos de elección popular durante 10 años.

El padrón electoral federal, lo integran 84 millones 610 mil 389 mexicanos, de los que solamente podrán sufragar 79 millones 595 mil 394 electores, este domingo 1 de julio.

En Baja California, 2 millones 496 mil 700 electores están registrados en el padrón electoral, pero solo tendrán la posibilidad de votar 2 millones 328 mil 358.

Este día se eligen, además del Presidente de la República, 128 Senadores y 500 diputados federales.

Sin embargo, no todos serán electos conforme a la votación directa e individual. Por esa vía, llamada de principio de mayoría relativa, se elegirá a 64 senadores. Luego 32 por el principio de la primera minoría y otros 32 por el principio de representación proporcional, los de lista, pues.

Igualmente, en el caso de los diputados federales, 300 serán electos por el principio de mayoría relativa y 200 por el principio de representación proporcional.

Varias son las expectativas de los comicios de este día. La primera de ellas, la más importante, es ver quien resulta ganador. Cada uno de los candidatos tiene un distinto proyecto de gobierno. La personalidad de cada uno, se refleja en el mismo.

La otra, que los candidatos reconozcan los resultados y hagan efectivo el pacto de civilidad suscrito. Que nadie se llame robado y sobre todo, que la sucesión presidencial se desarrolle en un ambiente tranquilo, sin gritos ni sombrerazos.

Una más, es que se logre vencer al fantasma del abstencionismo. Que los electores hagan a un lado la desidia o flojera, que entiendan que los comicios es el método democrático de renovar gobernantes y que la encuesta de éste día es la decisiva. Que esta sí cuenta. Que mañana haya alegrías, no lamentos. Que gane el menos peor.

gil_lavenants@hotmail.com

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano