Bonilla, ave de tempestades
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Bonilla, ave de tempestades

TIJUANA BC - domingo 21 de junio de 2020 - Obed Silva.
1530

DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva

TIJUANA BC 21 DE JUNIO DE 2020.- Motivada por adeudos con la Cespt y por la descarga de aguas residuales a cuerpos de aguas nacionales, surgió la discordia entre el gobernador Jaime Bonilla Valdez y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). 

Dicha controversia se convirtió en la insignia de la cruzada emprendida por el Ejecutivo contra el huachicoleo del agua en Baja California.

Experto en la materia, el gobernador identificó al huachicol del agua como una de las causas del enorme quebranto de la Cespt, develando de esta forma el colosal sistema de corrupción institucionalizada durante 30 años de panismo.  

La estrategia contra el huachicol del agua desembocó en el requerimiento de pago a la empresa administradora del aeropuerto de Tijuana y, ¿a quiénes se enfrentó con dicha acción nuestro gobernador?

Grupo Aeroportuario del Pacífico, fue constituido en 1998 como parte del proceso de privatización del sistema aeroportuario mexicano. 

Con tal propósito, el gobierno zedillista otorgó a GAP una concesión de 50 años, con posibilidad de duplicarse por 50 más. 

De acuerdo con un artículo publicado en 2012 por la investigadora de la UAM, Carmen Silvia Zepeda Bustos, el Grupo Aeroportuario del Pacífico se conformó por las empresas españolas Aena, Dragados, Concesiones de Infraestructura y las mexicanas Pal Aeropuertos y Promotora Aeronáutica del Pacífico. 

La académica de la UAM, dice en su artículo que, "en la conformación de GAP el socio mexicano era el Grupo Ángeles, de Olegario Vázquez Raña, quien se desligó de los socios españoles argumentando dificultades operativas".

Carmen Zepeda comenta que, "a la salida de Vázquez Raña, se incorporaron los mexicanos Eduardo Sánchez Navarro de PAL Aeropuertos y la empresaria del sector editorial, Laura Diez Barroso Azcárraga, dueña de Promotora Aeronáutica del Pacífico".

Con dicha concesión, el gobierno federal otorgó a GAP el control de los aeropuertos de las ciudades de Tijuana, La Paz, Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Guadalajara, Los Cabos, Aguascalientes, Puerto Vallarta, Guanajuato, Manzanillo y Morelia.

Durante 2019, GAP recibió de sus 12 aeropuertos un ingreso total de 14 mil 312 millones de pesos por cobro de tarifas a las aerolíneas y pasajeros, así como por rentas de locales comerciales y la operación directa de estacionamientos para autos, salones vip, tiendas y publicidad.

Conforme a sus propias estadísticas, durante el año 2019 GAP atendió en Tijuana a 8 millones 900 mil pasajeros obteniendo ingresos por más de 2 mil millones de pesos.

Nada más por el cobro de peaje en el denominado Puente Transfronterizo Cross Border Xpress (CBX) que cruza a Otay Mesa en los EE.UU., GAP recibió ingresos por más 46 millones de dólares durante 2019. 

A pesar de tales ingresos, el Grupo Aeroportuario adeuda 27 millones de pesos por consumo de agua a la Cespt y alarga un juicio para no pagar el predial a la ciudad de Tijuana.

El viernes 18 de junio, vía facebook el gobernador de Baja California informó que las presiones del potentado grupo empresarial se sintieron de inmediato a través de la SEGOB.

Ése día Jaime Bonilla afirmó; “esto no va a parar aquí, este no es un gobierno como los anteriores, nosotros somos muy resistentes ante este tipo de cosas, somos aves de tempestades, sabemos cómo lidiar con estas gentes y tarde que temprano tienen que corregir esto"...

Al mismo tiempo que el poderoso Grupo Aeroportuario del Pacífico contaba su versión de los hechos a los medios informativos de la CDMX, en Baja California la gente empezó a darse cuenta que los privilegios pueden llegar a su fin. 

Al final y después de que no le funcionó a GAP el portento de influencias exhibido, el gobernador Bonilla informó ayer sábado que mañana lunes GAP pagará el adeudo a la Cespt.

Otro gallo nos cantaría, si todos los titulares de las dependencias públicas actuarán con la misma acuciosidad con la que desempeña su trabajo el gobernador.

NOMAS POR JODER:

En la semana pasada, corrió el rumor sobre la aprehensión del Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez.

Uno de los asesores del militar, se apresuró a desmentir tal hecho. 

Tal vez a la Fiscalía le interese preguntarle al panista especializado en gestión electoral, ¿en dónde pueden encontrar a su cliente?

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano