POLÍTICOS: Dejar sucesor, sí; pero no un maximato: Víctor Espinoza
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

POLÍTICOS: Dejar sucesor, sí; pero no un maximato: Víctor Espinoza

TIJUANA BC - jueves, 21 de mayo de 2020 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1399

*.- Legitima a Bonilla atacar corrupción; elimina opositores
*.- Bonilla a la campaña, si el candidato es de su equipo
*.-  Hank fuerte del PRI, pero no para ganar; Veloz por el PRD
*.-  12 millones de pobres más este año, pronóstica BBVA

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 21 DE MAYO DE 2020 (AFN).-  Sin duda JAIME BONILLA tiene una estrategia para dejar sucesor de su equipo en la gubernatura, por eso su declaración de pedir licencia para operar en la campaña 2021, eso le garantiza “mucha influencia, pero no para ser el poder tras el trono”, opinó VÍCTOR ALEJANDRO ESPINOZA VALLE.

El analista político, catedrático del Colef y doctor en sociología, consideró que el Gobernador BONILLA está utilizando bien la bandera de combatir la corrupción, porque le traerá legitimidad y bonos para el triunfo de MORENA.

Pero, además, aprovecha esa estrategia de atacar la corrupción para señalar a personajes políticos, como es el caso de JORGE RAMOS HERNÁNDEZ (por sobornos muy grandes) que si procede, le darán más legitimidad, además elimina a posibles candidatos y adversarios opositores. 

Por otro lado, después de reiterar en entrevista anterior que MORENA no perderá en 2021, el catedrático y analista político, observa como el más posicionado para pelear la gubernatura al priísta JORGE HANK RHON, inclusive sobre los prospectos del PAN “sin embargo, no le alcanza para ganar”.

Asimismo, no ve la posibilidad de una alianza del PAN con el PRD, simplemente porque JAIME MARTÍNEZ VELOZ ha levantado la mano y está perfilado para volver por la revancha.

LOS ASPIRANTES NECESITAN APOYO DE BONILLA, LUEGO LAS COSAS CAMBIAN

Cuestionado sobre la posibilidad de que JAIME BONILLA deje sucesor, el doctor en sociología, nativo de Tecate, respondió: “Sin duda. Yo creo que es la aspiración de todo gobernador, más ahora por la frustración que le generó la decisión adversa a 5 años de la Suprema Corte”.

Prosigue: también veo sus declaraciones sobre la posibilidad, otra vez, de incorporarse a la campaña con quien sea candidato de MORENA, pero sin duda tendría que ser un candidato muy afín a su grupo. Así que hará todo lo posible para que quede alguien muy cercano a él.

¿Para un gobierno de 8 años?, preguntamos, y dijo: “Pues no creo, ahorita todos necesitan el apoyo de JAIME BONILLA para ganar la gubernatura, pero después es lógico que las cosas cambien. VÍCTOR ALEJANDRO recordó el caso de ERNESTO ZEDILLO y CARLOS SALINAS ¿cuánto duró su alianza después que lo ungió a la muerte de COLOSIO?

Y añade: El mismo diciembre, tras tomar posesión, ya estaba el problemón y terminó metiendo a prisión a su hermano RAÚL SALINAS, allí fue el deslinde.

NO VEO UN MAXIMATO, “EL PODER DEVIENE DEL CARGO”: VÍCTOR

“No se te olvide, remarcó ESPINOZA VALLE, el poder deviene del cargo. O sea, una vez que un gobernador, un alcalde y un presidente dejan el cargo, puede tener poder económico, pero el poder político lo pierde. Así es el presidencialismo y así está confeccionado”.

De hecho, cuando se nombra al sucesor, allí empieza a declinar fuerte la estrella, en este caso de BONILLA. Y cita el recuerdo de una novela política que definió a un presidente en la sucesión, es “el gran solitario en Palacio”, en cuanto destapan al candidato empieza el declive”.

Remata: “así que, en 2021, yo no veo la posibilidad de un fenómeno de tipo maximato, ni un poder tras el trono. Sí podría ser muy influyente, porque ahí tiene todavía algunas riendas del poder, en el partido y por la designación del candidato. Pero hasta allí, no creo que siga mandando”.

PERSEGUIR LA CORRUPCIÓN Y EXHIBIR OPOSITORES, LEGITIMAN A BONILLA

ESPINOZA VALLE señala que las denuncias que han surgido en estos días contra JORGE RAMOS, así como las acusaciones contra personajes que deben millonarias sumas a la CESPT, por el periodo tan corto de gobierno que le tocó a BONILLA, son una fuente de legitimidad muy fuerte.

“Primero te quitas de enfrente a posibles candidatos de la oposición; los desacreditas, les pegas porque son actos de corrupción y si procede uno de estos señalamientos, gana mucha legitimidad. Te quitas gente de enfrente y te da la posibilidad de influir en la sucesión”.

Además, pasas un poco a la historia como alguien que en tan poco tiempo hizo cosas, entre ellas combatir la corrupción. Más con esta crisis lamentable de la pandemia, no le queda de otra, ni al presidente LÓPEZ OBRADOR y a los gobernadores. 

BONILLA tiene 2 años y además le toca enfrentar una crisis con tantas repercusiones de salud y económicas. Así que es una fuente de legitimidad demostrar que combatiste la corrupción. Esa es la bandera principal de MORENA.

CON UN PRI EN CRISIS Y DIEZMADO, HANK ES EL ÚNICO PARA COMPETIR

El PRI enfrenta una grave de crisis a nivel local y a nivel nacional, si bien fue gobierno durante muchos años, ahora sin el poder es muy difícil disciplinar a sus simpatizantes. Además, al caer en una debacle en 2018 ha habido una desbandada, porque muchos de sus políticos buscaron aliarse con el poder de MORENA, incluso hay varios en cargos de BC.

Aquí, el grupo más estructurado es el de JORGE HANK RHON, no veo otro. En 2013 había dos grandes grupos y la división les costó la gubernatura, fueron. Devastados en 2018 y en 2019, apenas conservaron el registro.

HANK tiene posibilidades, porque tiene recursos y son fundamentales para una elección, ya que no son suficientes las prerrogativas, sino tener el dinero para movilizar bases de apoyo, para trabajar la coacción del voto y contratar asesores.

“Creo que HANK va a ser un candidato muy competitivo, pero no creo que le alcance para ganar, la veo difícil. Ahora que, midiendo personajes, la candidatura de JORGE HANK sí sería más competitiva, que una del PAN”.

PAN SIN LIDERAZGOS FUERTES; RAMOS TIENE MUCHA COLA

En el PAN no veo ningún liderazgo con características de peso. Está JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, quien tiene mucha cola que le pisen, y se suma la acusación que hizo el Gobernador BONILLA de haber recibido sobornos fuertes.

Otro sería ÓSCAR VEGA MARÍN (perdió 2019), pero proviene de un grupo muy alicaído, el de FELIPE CALDERÓN, incluso impulsó la candidatura de MARGARITA ZAVALA en 2018. Hoy “líderes nacionales”, están fuera del PAN.

ESPINOZA VALLES añadió que tampoco visualiza una alianza de partidos. Yo no creo que el PRI de HANK le entre a apoyar al PAN, nunca ha sucedido. 

Veo al PAN más aliado por el PRD. Sin embargo, abría una disputa, porque JAIME MARTÍNEZ VELOZ ha levantado la mano y no lo veo en otra candidatura. Creo que “El Compa” VELOZ quiere ser candidato, independientemente de quién sea el candidato del PRI.

12 MILLONES DE PERSONAS ENTRARÁN EN POBREZA: BBVA

Si bien enfrentamos una muy seria crisis de salud, donde ya tenemos 59,467 contagiados y 6,510 fallecimientos por coronavirus, ahora estamos por enfrentar una situación muy grave en materia económica, pues sucede que el BBVA (Bancomer) dio a conocer que en este años 12 millones de personas entrarían en pobreza.

Esto significa que cada día serán 32 mil 786 nuevas personas en pobreza o 1,366 por hora, publica El Financiero.

El banco plantea dos escenarios con base en los modelos elaborados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El primero, en el que se contempla una caída del PIB de 7% y la cual es la estimación puntual de BBVA. En este se prevé que la población en situación de pobreza por falta de ingresos podría llegar a 58.4%, lo que representaría un aumento de 12 millones de personas adicionales.

Pero, además, que 26.6% de la población estaría en situación de pobreza extrema, es decir, 12.3 millones de personas.

Un segundo escenario, el Banco considera una contracción muy importante en la economía mexicana de 12%, lo que llevaría a un aumento de 16.4 millones de personas adicionales en situación de pobreza por ingresos, y a un incremento de 18 millones de personas adicionales en condición de pobreza extrema por ingresos.

En este caso, serían 44 mil 808 personas adicionales por día que entrarían en pobreza, o 1,867 por hora.
 
Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano