Transición al Turismo sin sonrisa
Agencia Fronteriza de Noticias
Cespt
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Transición al Turismo sin sonrisa

TIJUANA BC - jueves, 21 de mayo de 2020 - Norma Cortés.
470

CULTURA TURÍSTICA
Por: Norma Cortés
cortesdh@yahoo.com

TIJUANA BC 21 DE MAYO DEL 2020 (AFN).- Quienes trabajamos en la industria del Turismo sabemos del poder de conexión de la sonrisa. Es el primer paso y uno de los Criterios de Calidad de Atención al Cliente. Es el resultado de la satisfacción de trabajar para alguien de quien te sientes orgulloso y generalmente la entregas plena, honesta y espontánea. Pero el COVID-19 tenía otros planes: transformar a la industria y a sus diversos clientes. Ahora la sonrisa estará atrás del obligatorio cubrebocas y solo la descubriremos por la mirada y la inflexión de la voz del prestador.

Ayer, en forma conjunta, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dieron a conocer el Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico. Mucho de su contenido, ampliamente pronosticado, nos ofrece un modelo de industria que vende, sobre todo, protección, porque eso es lo que pide este nuevo turista.

Aparte de la sonrisa escondida tras un cubrebocas, los trabajadores del turismo  se volverán meticulosos en los protocolos de limpieza en los que serán capacitados y supervisados por un responsable de la calidad designado por la empresa para la que trabajen.

Sin duda, los empresarios  que puedan salir adelante de esta pandemia invertirán mucho en material de sanitización o en servicios de esta clase, pues hay que asegurar que el virus no viva en ese espacio.

Además de lo invertido en equipo de protección se está trabajando ya en la sensibilización hacia la higiene personal y sobre la relación con el cliente, que elegirá cuidadosamente dónde hospedarse o a qué destino ir que le garanticen salud.

Quién iba a decir que la protección pasara de criterio a experiencia y como parte de la experiencia de viaje hay que esperar cómo los negocios de la industria cumplen con los lineamientos en forma creativa para que las barreras a la distancia sana, los uniformes o los espacios se distingan de otras propuestas y sean disfrutables.

Hay mucho que saldremos ganando y sobre todo porque el sector privado se pondrá ¨las pilas¨, pero ¿hará lo mismo el sector oficial con la limpieza de mobiliario turístico? Aunque aquí quien no trabaje en esta filosofía pierde, seguramente por todo México habrá los que vendan menos que eso y quién esté dispuesto a comprárselo

Pronto saldremos a constatar esta transformación: a caminar en restaurantes con más espacios entre mesas y meseros con guantes y cubrebocas  o abordar transporte turístico donde nos midan la temperatura,  además de  establecimientos que no reciban efectivo y donde el personal esté vestido con overol protector, careta, guantes y cubrebocas que oculte  su fabulosa sonrisa.

¿Estás listo para la transición al servicio sin sonrisa?

Norma Cortés es licenciada en Turismo por la Universidad Autónoma de Baja California y maestra en Desarrollo Humano por la UIA del Noroeste, con amplia experiencia en docencia, capacitación, turoperación y periodismo en el sector turismo.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano