El "efecto corruptor" contagia a más diputados
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

El "efecto corruptor" contagia a más diputados

TIJUANA BC - domingo 17 de mayo de 2020 - Obed Silva.
1208

DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva

TIJUANA BC 17 DE MAYO DE 2020.- El 5 de febrero de 2019, el presidente de México criticó acremente al Dr. Ernesto Zedillo y al Lic. Felipe Calderón por trabajar en empresas con las que supuestamente habrían tenido relación cuando fueron presidentes de nuestro país.

López Obrador sentenció; la conducta de los ex presidentes “si no es ilegal, es inmoral”.

Con tal señalamiento, López Obrador quiso evidenciar el abuso de quienes ostentando un poder público lo usan para su beneficio personal. 

Lo anterior, cae "como anillo al dedo" acerca de la reforma a la Constitución Estatal aprobada por los diputados locales la que tiene el único propósito de beneficiar a ellos mismos.

Dicha reforma fue presentada por el diputado Miguel Ángel Bujanda Ruiz, ex-panista integrante del círculo íntimo del tristemente célebre "Kiko Vega" y exonerado por los apóstoles de la 4T. 

La reforma constitucional, promovida por el ex-panista kikista, propone que los actuales diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores no se separen de sus cargos públicos para ser electos como tales el próximo año.

La iniciativa del ex-panista kikista se envió a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales la cual preside ¡otro ex-panista! 

Apoyando la iniciativa del ex-panista kikista, la citada Comisión se limitó a transcribir párrafos de la Ley y a citar algunos criterios de la suprema Corte para justificar su "constitucionalidad".

El dictamen de referencia, incumple con el artículo  117 de la Ley Orgánica del Congreso, el cual ordena que las iniciativas deberán expresar "las consideraciones políticas, sociales o económicas que justifican, explican, motivan y dan procedencia a la reforma". 

Llama la atención que el dictamen no explica el por qué los actuales diputados y los munícipes no deben separarse de sus cargos para ser electos y el resto de los servidores públicos sí.

Es evidente que con esta reforma los actuales diputados se atribuyen una ventaja excesiva con relación a otros ciudadanos que ocupando un cargo público se les obliga a separarse del mismo para ser electos. 

Lo anterior viola el principio rector de equidad en la contienda y atenta contra otras disposiciones legales que garantizan elecciones democráticas en nuestro país.

El mencionado dictamen resalta que la reforma deviene del debate por la reelección y que responde a la pregunta de "si el legislador o munícipe en funciones, (que) desea reelegirse deba forzosamente separarse del cargo"

Lo anterior quiere decir que para los diputados, la reforma que votaron tiene el único propósito de responder a sus deseos reeleccionistas.

Otra justificación a la iniciativa del ex-panista kikista se apoya en el argumento de que "la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado en el sentido de que en base a la facultad de configuración legislativa de las entidades federativas, corresponde a éstas legislar al respecto…"

Facultad de configuración que, como dejó establecido la Suprema Corte el lunes pasado, no es absoluta ni mucho menos está sujeta al capricho o al interés personal de los diputados. 

En este sentido, resulta interesante recobrar el planteamiento del ministro Arturo Zaldivar  con relación al "efecto corruptor" en la actuación de las autoridades, en este caso, del Poder Legislativo de Baja California.

Bajo la innovadora perspectiva del ministro Zaldivar, podríamos suponer que los diputados, "en apariencia de actuar en uso de su facultad legislativa y de su competencia para legislar sobre su organización política y electoral, hicieron una manipulación jurídica" modificando la Constitución del Estado para obtener su beneficio personal.

El mencionado dictamen concluye que los beneficiarios no tienen que separarse de sus cargos público para ser electos porque; "se debe considerar que los funcionarios en reelección, buscan mediante su candidatura demostrar que merecen el voto…" 
 
Los diputados y diputadas, imitando a la esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, seguramente escriben en sus diarios; 

sí, merezco el voto… 

sí, merezco el voto…

sí, merezco el voto… 

sí, merezco el voto… sí,... sí...

NOMAS POR JODER:

El dictamen que autoriza a no separarse de cargos populares para ser electos, será enviado a los Cabildos del Estado para que emitan su opinión. 

Los Ayuntamientos Morenistas deben rechazar tal dictamen, dado que la reglamentación municipal les prohíbe aprobarlo en razón al conflicto de interés que implica que ellos mismos sean los beneficiarios.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano