Querer ir y poder ir
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Querer ir y poder ir

Tijuana BC - sábado 16 de mayo de 2020 - Ario R. Estrada Gaxiola.
1485

*Sonar con Viajar…
Por: Ario R. Estrada Gaxiola
[email protected]

TIJUANA BC  16 DE MAYO DE 2020.-Querer es tener el deseo, el carácter o el propósito de hacer, poseer o lograr algo; mientras que poder es tener la capacidad o facultad de hacer determinada cosa, por lo tanto, sabemos que actualmente muchas personas quieren viajar terminando esta pandemia y otros verdaderamente podrán ir a ese lugar que soñaron durante su cuarentena en casa.

De acuerdo a un reciente estudio publicado por varias casas consultoras, denominado “Los deseos de viajar están vivos”, 4.5 millones de personas están queriendo viajar ubicando y reubicando sus anhelos turísticos en ambientes digitales. En México 2.8 millones han buscado información en la plataforma de Google relacionadas a destinos nacionales (-4.66% vs mismo periodo del año anterior). Sin embargo, esto no quiere decir que estas búsquedas sea la contratación o reservación de un cuarto de hotel, un vuelo o un tour.

De igual forma 1.3 millones de personas en la República Mexicana han hecho distintas búsquedas a través de Google sobre destinos internacionales (+30% vs mismo periodo del año anterior).

Así mismo, en México las personas realizaron 118 mil búsquedas relacionadas a paquetes y promociones de viajes en Google durante marzo (-55% de búsquedas respecto al mismo periodo del año anterior) y 7.3 millones de personas visitaron los principales portales de venta turística del país (-22.6% respecto al mes anterior).

Como hemos venido observando en los distintos medios tradicionales y digitales un 37% de los turistas cancelaron sus viajes y 63% están posponiendo. Situación difícil para los empresarios turísticos los cuales han recibido estas cancelaciones, ya que ellos tienen que seguir pagando sueldos, servicios, proveedores, impuestos y otro tipo de gastos operativos.

¿Qué nos pronostican estas cifras?, que muchas personas en México quieren viajar, pero ¿lo podrán hacer?, este cuestionamiento viene acompañado de otras preguntas ¿Cuántas personas perdieron su empleo en México? y ¿Cuántas lo conservaran?

Sin embargo, aunque he leído en los medios digitales de distintos prestadores de servicios turísticos, que: “juntos saldremos adelante”, “que esto pronto pasara”, repostear lo que se está haciendo en otros países y centenas de webinar de conferencias, talleres, cursos y seminarios sobre el turismo, no he visto acciones concretas de las cámaras, asociaciones y todo aquello que sea un órgano colegiado en materia turística sobre gestiones concretas que llevaran a cabo como sector para afrontar esta crisis involuntaria.

Por ello, habré de poner en primer plano que se coordinen de forma conjunta entre sus agremiados, posteriormente crear un plan integral de desarrollo a partir de datos duros y necesidades del propio consumidor para realizar turismo en los distintos destinos  de México y posteriormente inyectarle recursos no solo humanos, sino también económicos para desarrollar estrategias de comercialización y difusión;  así como el  desarrollo  de la tan nombrada mercadotecnia de servicios bajo una nueva percepción de higiene, manejo y seguridad al turista.

Como comentamos hace poco, un 70% de turismo seguirá viajando, pero estará buscando certeza en su viaje e  investigara aquellos destinos que ofrezcan seguridad, manejo e higiene en todos los aspectos, esta acción no es  cuestión de querer,  es materia de poner en marcha todo un programa donde al turista o visitante se le informe que está  haciendo en conjunto con las autoridades para salvaguardar su salud, higiene y seguridad ante la pandemia que vino no solo a cambiar hábitos de consumo, sino también prácticas de agencias de viajes, aerolíneas, restaurantes y toda la cadena productiva  directa e indirecta de la actividad turística, no solo a nivel local, sino también nacional, internacional y global.

De igual manera, lo primero que debemos estar haciendo, además de quedarnos en nuestras casas, es seguir publirelacionando y promocionando nuestros destinos a través de los medios tradicionales y los no convencionales, de acuerdo a nuestro mercado meta; dado que si no lo hacemos otros destinos aprovecharan para bombardear y poner a su plaza en la mente del consumidor con ideas innovadoras y creativas.

Aquí un factor muy importante son las herramientas digitales, no solo en el manejo de información, sino también la capacidad de banda ancha, páginas de internet amigables y redes sociales para proveer al usuario una experiencia fácil, agradable y que confié en ti antes de la contratación del viaje.

Como lo canto José José: “Casi todos sabemos querer, pero pocos sabemos amar, es que amar y querer no es igual; amar es sufrir, querer es gozar”, así que lo invitamos a gozar de esta nueva oportunidad de vender, promocionar y publicitar su servicio y/o destino turístico, para que en un futuro resista más de lo que ya lo estamos sufriendo. 

Ario R. Estrada Gaxiola, es licenciado en Turismo por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), maestro en Desarrollo Organizacional por el Centro Universitario de Tijuana, y Dr. En Ciencias Administrativas por la UABC, con amplia experiencia en docencia, investigación, asesoría y capacitación en el sector turismo.  Así como Conductor del Programa de Radio Guía Cimarrón de UABC Radio y Co-conductor del Programa Hablemos de Turismo de la AFN.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano