POLÍTICOS: Crisis política, CCE llama revocar a AMLO en 2022
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

POLÍTICOS: Crisis política, CCE llama revocar a AMLO en 2022

TIJUANA BC - miércoles 8 de abril de 2020 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1796

*.- Adeudan 50,000 millones; paguen contesta AMLO
*.- No hay rompimiento; no a su plan de rescate, ni deuda
*.- Apoya 22 millones de pobres; da 2 millones de créditos
*.- Presidente: son tiempos de fraternidad y solidaridad

Enrique D. Sánchez Díaz
[email protected]

TIJUANA BC  8 DE ABRIL DE 2020 (AFN).-  No cabe duda que la crisis que genera la pandemia, está desencadenando una dura crisis económica, desempleo y ahora también una crisis política, pues por primera vez, vemos que surge un rompimiento de la cúpula empresarial CCE con el gobierno y lanzarse contra del presidente de México.

CARLOS SALAZAR LOMELÍN, presidente del CCE, desde Monterrey dijo que ante la imposibilidad de lograr acuerdos con el Ejecutivo a que brinde estímulos fiscales, ellos convocan a un gran acuerdo nacional para preservar el empleo frente a la emergencia del Covid-19, al que esperan se una el sector obrero.

Se advierte una crisis política, por la dura declaración de SALAZAR, quien se unió a las voces que piden la remoción del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y pidió se preparen por la vía democrática para votar por la revocación de mandato en 2022.

Sólo por ese medio democrático se puede lograr, considerando que AMLO llegó con el respaldo de 30 millones de votos, dijo.

“Si alguien cree que esa es la forma, por favor organícense; quisiera también la parte política del país saliera a hacer su trabajo, nuestro trabajo es apoyar a las pymes, salvar los empleos, ¿creen ustedes que se va a lograr algo por salir y decir que se vaya?”.

“Si es lo que queremos, pues unámonos, nomás que tenemos que tener a 30 millones de mexicanos detrás de nosotros”, sentenció el dirigente nacional del CCE, durante una conferencia el martes por la tarde con más de 4 mil empresarios enlazados en video-conferencia en el país.

LLAMA A ARMARSE DE VALOR, PORQUE NO PODRÁN PAGAR IMPUESTOS

Este encuentro vía digital fue convocado por las 12 organizaciones del CCE, donde SALAZAR LOMELÍN apuntó: esto es “una catarsis” porque la gran mayoría no podrá pagar los impuestos, así que si se va armar de valor la IP, “sugiéranos que más hacemos”.

Llama a lograr este acuerdo nacional, para que todos podamos ser escuchados. “Si vamos divididos y separados encontraremos el resultado que cada uno ha obtenido. Tenemos que hacernos escuchar por la autoridad”.

Al iniciar su mensaje, reflexionó que sin duda el mundo está enfrentando los crisis más importantes del siglo, pues como en ningún momento de la historia el mundo se ve detenido por la misma causa, en todas las cadenas de valor, donde todos los países tienen enorme preocupación.

Y en todos sus gobiernos han actuado de una manera total y absolutamente responsable, en cambio en nuestro México avanza la pandemia como en Italia y estamos preocupados, porque no ven las respuestas adecuadas.

Añadió: Hemos dicho innumerables veces que México enfrenta una crisis inusual, venimos de un país que en 2019 no ha crecido y el Producto Interno Bruto estaba en cero. Ya había provocado falta de empleo, falta de oportunidades, falta de crecimiento y falta de inversión.

URGE EVITAR UNA CATÁSTROFE POR COVID, APENAS 1.4 CAMAS POR MIL HABITANTES

Luego de presentar un informe del Dr. GUILLERMO TORRE de la escuela de medicina del Tec de Monterrey que plantea la necesidad de contener la pandemia antes de que explote en una catástrofe, pues en el país hay apenas 1.4 camas de hospital por cada mil habitantes, una de las más bajas del mundo.

CARLOS SALAZAR calificó que es aterrador lo que empezamos a ver por el avance sin control de contagios y con la parálisis de empresas y negocios, en especial los más pequeños.

Pero el sector empresarial, el CCE: No hemos sido escuchados en las propuestas que hicimos para tratar de enderezar esta situación, inclusive quienes se han adelantado a señalar lo que se iba a presentar en esta crisis, cuando apenas vemos la punta del iceberg en los estragos humanos.

Hay miles que se han quedado sin ingresos, o han tenido que cerrar, desde el albañil hasta los empresarios, porque no tienen capacidad para moverse y cumplir con impuestos, además sostener a sus empleados.

Pero porque tampoco quieren ver que millones de mexicanos que no viven del apoyo, o la dádiva de los programas sociales del gobierno federal y eso es lo que hemos querido resaltar desde hace semanas, remató.

NO HAY ROMPIMIENTO, SIMPLEMENTE NO ACEPTAMOS SU PLAN DE RESCATE

EL Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR reafirmó: No podemos hacer eso, o sea, no podemos diferir el pago de impuestos; al contrario, le vamos a pedir a CARLOS SALAZAR, (líder del CCE) que nos ayude hablando con los dueños de las grandes empresas que deben dinero a la hacienda pública (50 mil millones de pesos).

“Ya le voy a mandar hoy la lista, porque si nos pagan tendríamos muchos más recursos para apoyar a las pymes”, en respuesta a la pregunta de que el CCE dijo que el gobierno les cerró las puertas y no aceptaron su plan de reactivación económica, que era diferir pago de impuestos y pagos de cuotas justamente de seguridad social.

En La Mañanera precisó: Imagínense si se nos cae la recaudación y no tenemos para apoyar a los pobres, pero es mejor lo que estoy planteando.

Le voy a mandar la carta de los que adeudan para que nos ayuden a convencerlos, hay 15 grandes contribuyentes que, incluyendo multas, recargos, deben según las cuentas del SAT, 50 mil millones de pesos.

Entonces, si estoy hablando de que vamos a entregar créditos a un millón de pequeñas empresas familiares, si cobráramos los 50 mil millones podríamos entregar tres millones, pero, bueno, si se llega a acuerdos y abonan 25 mil millones, pues ya son dos millones de créditos.

APOYO A 22 MILLONES DE POBRES, CRÉDITOS UN MILLÓN A EMPRESAS FAMILIARES

El presidente afirmó: O sea, no hay ruptura (con el sector empresarial), sencillamente no estamos de acuerdo con el plan de rescate que ellos proponen, porque consideramos que debemos primero atender a los más necesitados, a los de abajo y que no debemos endeudar al país. Ellos sostienen que se debe pedir deuda, no les estoy diciendo mentiras, ellos quieren que se pida deuda, que se incremente la deuda; yo no considero que eso sea conveniente.

Primero, fortalecer a la mayoría de la población, a los pobres, garantizar apoyos para 22 millones de personas en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, primero.

Segundo, otorgar dos millones 200 mil créditos en total, porque aquí estamos hablando de un millón para pequeñas empresas familiares, pero además son créditos de vivienda y además créditos también personales a los trabajadores al servicio del Estado, en total son dos millones 200 mil.

Y tres, la creación de dos millones de empleos.

Nosotros sostenemos que con estas tres medidas va a reaccionar la economía, va a haber una derrama económica, va a haber empleos, se va a fortalecer el consumo, el mercado interno y vamos a salir adelante.

NO HAY DIFERENCIAS DE FONDO, PUEDE HABER POLITIQUERÍA DEL CCE

LÓPEZ OBRADOR añadió: Entonces, no hay diferencias de fondo. Puede haber politiquería, porque acuérdense ustedes cuando el movimiento feminista, de cómo se volvieron de la noche a la mañana feministas los conservadores, y luego con esta epidemia también se volvieron especialistas y ahí están, siguen todavía.

Imagínense que nos vaya mal, toco madera y me hinco, pero una situación como la de Guayaquil, ya me los imagino a todos estos, con equipos especiales, gorras y con el micrófono ahí haciendo entrevistas a los enfermos, o sea, porque es otra cosa.

SON 50 MIL MILLONES, SAT LOS CONVOCA A QUE ABONEN O PAGUEN SUS DEUDAS

LÓPEZ OBRADOR planteó, que entonces, ojalá y cambien de parecer y que todos cumplamos contribuyendo, porque sí hay empresas grandes, grandes, famosas que deben y ahora que me están escuchando, pues que ayuden.

Anunció que ha dado instrucciones a la directora del SAT que los convoque para que voluntariamente abonen o paguen sus deudas, de lo contrario se va a proceder judicialmente, porque lo he dicho desde el principio, no somos nosotros tapadera de nadie. Si sabemos de un presunto delito, ni modo que actuemos como alcahuetes o con complicidad, con encubrimiento. Entonces que nos ayuden todos.

Remarcó que ante quienes pronostican que irremediablemente se va a caer la recaudación por la crisis económica y no nos va a quedar otra que endeudarnos. Esa es la apuesta.

E insistió: Vamos a ver, porque yo estoy seguro que la gente nos va a seguir ayudando y va a cumplir, como están cumpliendo, como lo están haciendo los pequeños empresarios, con sacrificio. Porque además esto es pasajero, es una crisis transitoria, vamos a salir de ésta fortalecidos, así se templó el acero. Vamos a ir hacia adelante, vamos a seguir transformando a México.

LÓPEZ OBRADOR también confirmó que ha recibido el respaldo de otros grandes empresarios como JUAN CARLOS GONZÁLEZ, de Maseca, CARLOS SLIM, ALBERTO BAILLERES y GERMÁN LARREA, entre otros que van a ayudar en la crisis manteniendo precios y no despidiendo empleados.

LAS PYMES RESPONDEN EN FORMA HEROICA RESISTIENDO ANTE LA CRISIS

El otro tema que les queremos plantear es que las empresas pequeñas, las micro empresas, las pymes están resistiendo la crisis y estos pequeños empresarios, mujeres y hombres están actuando de manera muy responsable, heroica, porque son los que están cuidando más el empleo de sus trabajadores

En cambio, las grandes empresas, no todas desde luego, una minoría, porque la mayoría de las grandes empresas también están cumpliendo, les permitieron a sus trabajadores retirarse y les mantienen su sueldo y sus prestaciones; sin embargo, hay un grupo que despidieron a sus trabajadores.

SON MOMENTOS PARA LA FRATERNIDAD, SOLIDARIDAD Y HUMANISMO: AMLO

Estos son momentos para la fraternidad, la solidaridad, el humanismo, no para el egoísmo, no para estar pensando sólo en lo material. No puede ser que nuestro dios sea el dinero, eso no es lo que caracteriza a la mayoría de los mexicanos. Hemos estado hablando de que la mayoría del pueblo es solidaria, la mayoría del pueblo es fraterna, la mayoría de los mexicanos. Entonces vamos adelante, vamos saliendo.

El Presidente comentó que del 13 de marzo al 31 de marzo se perdieron 198 mil empleos y 148 mil 845 en lo que va del 1º de abril al día 6. Hasta el corte que tenemos al día de hoy, es decir, entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo.

Y remarcó que en este sentido hemos venido insistiendo una cosa muy importante y es que no existe fundamento legal frente a esta emergencia para separar a los trabajadores o para despedirlos

El director del IMSS, allí mismo llamó a no dar de baja a sus trabajadores, y no dejar de pagar cuotas al IMSS, pues eso hará que en 8 semanas pierdan derechos de atención médica.
 
Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano