Coronavirus: No alcanzarán las camas de los hospitales
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Coronavirus: No alcanzarán las camas de los hospitales

TIJUANA BC - domingo, 29 de marzo de 2020 - AFN.
627

DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva

TIJUANA BC 29 DE MARZO DE 2020.- A diferencia de las visitas anteriores a Tijuana, el presidente de México no fue recibido por una multitud.

Atrás quedó la ola humana que siempre lo recibía. Tampoco se vio a la legión de buscachambas sumados a la porra.

Desde palacio nacional el presidente ordenó que no hubiera recibimiento masivo.

El viernes pasado, el presidente aterrizó en el aeropuerto Abelardo L. Rodríguez y atendiendo "la sana distancia", en cuestión de segundos cruzó el pasillo de vallas blancas hasta la negra camioneta que lo esperaba.

El mismo viernes, en nuestra ciudad, el presidente de México lanzó un mensaje a la nación.

Contrario a lo que venía sosteniendo, a través de un video subido a las redes sociales, llamó a que no salgamos a la calle. "Lo mejor es quedarnos, vamos a aguantar, vamos a mantener este retiro” dijo el mandatario.

E insistió, "si no nos retiramos a nuestras casas, se nos van a disparar los casos de infección y se nos van a saturar los hospitales. Aún cuando estamos preparados, va a ser algo desbordante".

Un dia antes, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell dijó que si "la gente no sale a la calle, entonces en lugar de tener una curva epidémica inmensa, tendremos una menos pronunciada, que permita atender a las personas críticamente más enfermas".

Llama la atención que el experto del gobierno federal ya no habló de "aplanar la curva de contagio" sino de conseguir "una menos pronunciada" lo cual indica lo delicado de la situación.

Al mismo tiempo y en una aparente contradicción, López-Gatell también afirmó que a diferencia de otros países como China, Italia, España o Estados Unidos, el confinamiento total en México es inviable.

A leguas se nota que al interior del gobierno federal hay un fuerte debate respecto a cómo salvar la mayor cantidad de vidas por la enfermedad y, al mismo tiempo, cómo salvar la mayor cantidad de vidas de la hambruna prevista por la crisis económica que provocará la pandemia.

Hay quienes sostienen que la fórmula correcta es reorientar el gasto del gobierno federal, cancelando los proyectos insignia de la 4T como el tren maya y la refinería de dos bocas. 

Esta solución podría significar para el ala radical del gabinete presidencial el fracaso de su proyecto.

También hay quienes le apuestan a que la raza de bronce por su herencia genética rechazara el virus. Ósea, seguirle apostando a la suerte. Con lo cual ya se perdió un tiempo valiosísimo. 

Mientras tanto, en el flanco opositor cada día más activo, se acusa al actual gobierno de que en una mal entendida austeridad los recortes presupuestales al sector salud y el subejercicio en el gasto provocará la incapacidad de los hospitales públicos para atender la emergencia.

Lo cierto es que los casos confirmados de enfermos por Covid19 pasaron en los últimos tres días de 585 a 848, revelando el crecimiento exponencial del contagio.

De acuerdo con la gráfica dada a conocer por el sector Salud, los cálculos fueron que la fase 2 del contagio masivo sucediera el día 40 posterior al 27 de febrero, día en que aparecieron los primeros contagios importados. 

Sinembargo la fase 2 o "dispersión comunitaria" se declaró al dia numero 26 lo que significan 14 días antes de lo estimado.  

De igual forma, para el día 43 de la grafica del sector Salud, el vector resultante de la línea esperada para "aplanar" la incidencia del contagio se despegará iniciando un rápido ascenso a un escenario no deseado. 

La citada gráfica estima que para el día 55 ósea el próximo 22 de abril iniciaría la fase 3 pero conforme a la misma lo más probable es que se declare mucho antes. 

El sector Salud estima que para el dia 71 ósea el próximo 8 de mayo la epidemia habrá rebasado el umbral esperado y empezará la caída de la enfermedad hacia un lapso de 7 a 9 meses de distancia. 

El anterior, es el escenario optimista. El pesimista pronostica que el pico de la enfermedad será más alto de lo previsto por el sector Salud, lo mismo que el tiempo de recuperación.

Entonces, ¿qué es lo que podemos esperar? Esa es una pregunta cuya respuesta urge que los expertos y las autoridades de Salud nos contesten.

Los anteriores datos indica que la curva de contagios comenzó a subir más rápido de lo esperado. La gráfica presentada por el presidente en su mensaje lo marca claramente. Por éso el cambio en su discurso. 

Con los datos duros a la mano, resulta prácticamente imposible conseguir una curva "menos pronunciada" sin que el mismísimo presidente pusiera el ejemplo y pidiera no salir a las calles.

Por lo pronto, lo que nos queda por hacer es atender puntualmente las recomendaciones de prevención. Y así, contribuir para que en el momento de la mayor crisis haya camas en donde se pueda atender a los pacientes graves. 

NOMAS POR JODER:

Estragos de la Covid19. Mientras que el índice  de aprobación al presidente López Obrador, según Mitofsky, bajo al 49.6% Hugo López-Gatell ocupó, según El Universal, el primer lugar de los actores políticos con mayor mención en los medios.

El subsecretario debe saber que opacar al sol provocará que éste lo queme.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano