POLÍTICOS: No hay respiradores si hay contagio masivo: Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

POLÍTICOS: No hay respiradores si hay contagio masivo: Bonilla

TIJUANA BC - miércoles, 25 de marzo de 2020 - Enrique D. Sánchez Díaz.
4743

*.- Habrá un caos, si no detenemos curva de inflexión
*.- No despidan trabajadores, ni los dejen sin dinero: JB
*.- Arturo: No escatimaré esfuerzos; ayuda a vulnerables
*.- Alimentos y medicinas a los más vulnerables: alcalde

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 25 DE MARZO DE 2020 (AFN).-  El Gobernador JAIME BONILLA hizo un llamado urgente a contener la expansión del corona-virus, porque en BC no hay respiradores-ventilador suficientes, (sólo 120), para atender una contingencia masiva. “Estamos listos para una atender una contingencia controlada”.

“Es muy importante que tengamos conciencia de que tenemos que contener la curva de inflexión. Si no, vamos a tener un caos”, expresó confiado en que la ciudadanía responda, no saliendo de casa, guardando sana distancia, sin asistir a lugares públicos, en esta etapa crítica.

BONILLA, junto al Secretario de Salud ALONSO PÉREZ RICO, tras de dar a conocer que hay 16 casos, 90% en atención ambulatoria y 2 hospitalizados, sin decesos, precisó:

“Lo que en realidad estamos viendo en otras partes del mundo con los respiradores-ventilador famosos, que se necesitan para muchas personas avanzadas en la enfermedad, para sostener la vida. No va a haber (aquí) ese tipo de respiradores que se van a necesitar”.

“No hay suficientes, por eso es importante que la controlemos para que no lleguemos a ese nivel como está sucediendo ahorita Estados Unidos”, donde está el gobernador de Nueva York exigiendo y gritándole al Presidente ¿que cómo le va a hacer para darle ayuda y para apoyarlo con tantos aparatos que necesita?

Con tono preocupado BONILLA, dijo: “No va a haber suficientes y ellos tienen miles, nosotros solamente tenemos 120, añadió PÉREZ RICO.

URGE CONTENER LA PROPAGACIÓN DEL CORONA-VIRUS, QUE NO SALGA DE CONTROL

Quiere decir que tenemos que contener nosotros esta epidemia, que no llegue a más, si hay imperiosa necesidad de que la solvencia de vida dependa de ese tipo de respiradores, añadió en su mensaje matutino, donde también estuvo el Delegado Federal JESÚS ALEJANDRO RUIZ URIBE, quien ha desatado una campaña para frenar alza en artículos básicos.

El gobernador BONILLA, quien apenas tiene poco más de 4 meses en el mandato, con un gobierno asfixiado por una crisis financiera que le heredaron, insistió en su llamado para los que no han entendido la magnitud de la situación.

“Entonces bajacalifornianos nosotros somos muy responsables, sabemos lo que tenemos que hacer, siempre lo hemos hecho en nuestra historia. Y ahorita lo que tenemos que enfrentar es esta crisis”.

“Acuérdense que las crisis lo cristalizan a uno, lo hacen a uno, y en ese tema no podemos partirnos, ni cuartearnos, tenemos que estar unidos”.

Asimismo el Gobernador convocó a los expendios de alimentos, a los abarrotes, a los grandes almacenes para que no abusen de la situación para alterar precios.

“Se trata de seres humanos, no abusen de la crisis para beneficiarse, porque en esta época necesidad mucha gente se va a quedar sin empleo. Entonces va a ser mucho más crítico para todos”.

NO DESPIDAN TRABAJADORES, NO LOS DEJEN SIN DINERO, VIENEN DÍAS DE TURBULENCIA

El mandatario de MORENA, llamó a los patrones a apoyar a sus empleados “tengo entendido que varias empresas han dejado ir a sus trabajadores. Yo les pido que consideren, que si es el caso por alguna situación económica, que consideren no despedir a sus trabajadores”.

“Aunque les tengan que reducir su salario, pero no los dejen sin dinero, acuérdense que el activo más importante de la empresa son sus mismos trabajadores. No los dejen ir así”.

“Esto debe pasar, sabemos que van a ser unas semanas de turbulencia, pero vamos salir adelante, primero Dios, sobre este tema que tanto está aquejando al mundo entero”.

ES MOMENTO DE ACOTAR CONTAGIOS, O TENDREMOS UNA CRISIS: ARTURO

“Estamos ante un reto que nunca se había presentado en la historia. Pero te quiero decir que también estamos a nivel de la situación, así vamos a tomar las medidas que se tengan que tomar y destinar los recursos que sean necesarios para atender a la población”, declaró el alcalde ARTURO GONZÁLEZ CRUZ.

Exhortó a los tijuanense: “es urgente que todos tomen conciencia de que es el momento de poder acotar el riesgo de salud que vamos a tener en Tijuana, y sólo usando las medidas preventivas lo vamos a lograr”.

A la alerta para propagar contagios y no enfrentar una crisis como otros países, se sumó al llamado del Gobernador JAIME BONILLA VALDEZ. En conferencia de prensa, el alcalde se comprometió:

“Mi gobierno no va a escatimar nada. El ciudadano está primero, antes que cualquier otra cosa y vamos a tomar las medidas necesarias, en el momento adecuado para que nuestra población supere lo antes posible esta situación del coronavirus, en especial la cuestión de comida”.

ALIMENTOS Y MEDICINAS, EN APOYO A LOS MÁS VULNERABLES: ARTURO

Indicó que están buscando las formas para atender a las personas más vulnerables, con los alimentos y las medicinas que se van a requerir.

A la vez, el alcalde y ex presidente de Concanaco, añadió, pero también tenemos que apostarle a una rápida recuperación económica de la ciudad de Tijuana.

Cuestionado sobre cuánto tiempo aguantaría la economía de Tijuana ante una crisis de salud como la que se avizora, respondió: Vamos a pasar una situación complicada, pero vamos salir adelante.

Yo veo mucho optimismo para enfrentar esta situación, con la realidad, con responsabilidad y también prepararnos para una vez que pase, nos podamos reactivar económicamente.

Ahorita, prosiguió, lo importante es la atención de los ciudadanos, de que no les falte comida, ni medicinas, que no les falte atención, en eso es lo que nos estamos enfocando en este momento.

Igual, Tijuana ha superado muchos retos. Esto es especial, estoy de acuerdo, pero unidos vamos a superarlo.

Ya son nueve los casos de contagio en Tijuana dijo el alcalde GONZALEZ CRUZ, y será el hospital general al que ahora acondicionan para recibir a los pacientes de coronavirus.

LLAMA A NO SUBIR PRECIOS; DESCANSO A EMPLEADOS EN RIESGO DE CONTAGIO

El presidente municipal, dijo que le preocupa el alza de precios a los básicos, por lo que anunció una campaña de vigilancia junto con PROFECO para cuidar la economía popular.

Adelantó que se descansará al personal mayor de 65 años, mujeres embarazadas, personas con problemas de diabetes, hipertensión y personas con algún tipo de discapacidad. Incluso también el personal de confianza.

Igual suspendieron todas las reuniones públicas y privadas con más de 10 personas, asimismo en centros de entretenimiento como bares, discotecas, cines, teatros, casinos, circos, ferias, palenques, rodeos y conciertos, al igual lugares de culto y centros religiosos.

Se recomienda no asistir a lugares públicos de alta concentración de personas, como tianguis, swap-meets, mercados sobre ruedas, playas, gimnasios, salones de eventos, parques, centros de recreación no esencial.

Y se restringió a funerarias, únicamente para preparación de cuerpos para velación e incineración, quedan restringidos los servicios velatorios, sólo un máximo de 10 personas por servicio.

Policía municipal y de inspección (reglamentos) vigilarán que se apliquen las normas dispuestas por el Estado y el gobierno municipal, “no vamos por multas, no nos importan, sino que todos tomen conciencia y ayuden”.

JUNTO CON GOBIERNO DEL ESTADO EN ENTREGA DE DESPENSAS EN COLONIAS

Por otra parte, en coordinación con el gobierno del Estado hemos establecido un sistema de entrega de despensas para apoyar a la gente más necesitada de Tijuana, dijo.

Finalmente exhortó a respetar las medidas de seguridad para evitar el contagio de corona-virus, advirtiendo que con las personas que no lo hagan “vamos actuar con autoridad”.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano