Para los amigos, la mano. Para los enemigos, la ley
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Para los amigos, la mano. Para los enemigos, la ley

TIJUANA BC - domingo, 15 de marzo de 2020 - Obed Silva.
670

DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva

TIJUANA BC 15 DE MARZO DE 2020.- Una longeva divisa aspiracional de los mexicanos es que nuestro país se convierta en uno donde se cumplan las leyes. 

Con relación a esa larga pretensión, el semanario Infobaja en su número 536 del pasado 5 de marzo dio a conocer datos por demás interesantes.

Mediante una encuesta levantada por la prestigiosa empresa Focus, fuimos enterados de lo que los tijuanenses piensan acerca de las leyes y el cumplimiento de las mismas.

Ante la pregunta ¿qué tanto considera que el gobierno cumple con la ley? las respuestas otorgaron, en una escala del uno al diez, un 4.7 de calificación al Gobierno. 

En contrapartida, ante la pregunta ¿qué tanto considera que usted cumple con las leyes?, con la misma escala del 1 al 10, los entrevistados se calificaron con un 7 en el cumplimiento de la ley.

Lo anterior indica que para el común de la gente el gobierno no cumple con la Ley y los ciudadanos sí.

La citada encuesta también preguntó: ¿considera que hacen falta más leyes en la Constitución o que se cumplan las que ya existen? La respuesta fue abrumadora.

El 76.9% dijo; "no hacen falta más leyes" mientras que un 19% manifestó; lo que "hace falta es cumplir la ley".  

Interpretando los datos producidos por la encuesta, el mensaje es por demás demoledor ya que 96 de cada 100 de los encuestados, perciben innecesario seguir expidiendo leyes y por el contrario, opinan que lo que se deben hacer es cumplir con las ya existentes.

De esta manera, se puede afirmar que la opinión social ve como innecesario el desempeño legislativo del Congreso y los Cabildos así como ineficientes a los ámbitos de gobierno encargados de aplicar las leyes.

En torno a esto, el escritor Héctor Aguilar Camin afirma que "la ambigüedad de la cultura política mexicana ante la ley tiene dos caras: de un lado hay el clamor público de que la ley se aplique; del otro, hay un encanto político por la ilegalidad, la continua disculpa, incluso el elogio, de ilegalidades que parecen justas."

El mismo autor concluye que en el ejercicio del poder público "la negociación de la ley es una de las inercias fundacionales del México moderno." 

Aguilar Camin explica que en esta ambivalencia, la autoridad en México ha venido aplicando la ley a rajatabla o perdonando su aplicación.

El reconocido intelectual dice que tal fórmula tiene un propósito político y que es el de "conservar en sus manos un instrumento discrecional para el ejercicio de la autoridad frente a intereses, ciudadanos o movimientos particulares."

A contrario sensu, la ciudadanía puede invocar la ley cuando esta a su favor, desafiarla o comprarla cuando la tiene en contra.

Tal parece que en esta época del cambio verdadero, la máxima juarista en el sentido de que "no se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes..." resulta de aplicación obligada para los gobiernos de la 4T.

NOMAS POR JODER:

Ahora resulta que la Fiscalia General del Estado pretende prevenir el delito con papel higienico donado por caliente.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano