POLÍTICOS: Devastador 2021, si PRI no cambia: Gabriela
Agencia Fronteriza de Noticias
Cespt
Telcel 11 Mayo 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

POLÍTICOS: Devastador 2021, si PRI no cambia: Gabriela

Tijuana - miércoles, 11 de marzo de 2020 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1126

*.- Hay que cambiar 180%, se acabó el voto duro
*.- Dinero ya no compra votos, ni lealtad como antes
*.- Sufrió violencia política de hombres y mujeres
*.- PRI nos abandonó; nadie frenó la desbandada

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 11 DE MARZO DE 2020 (AFN).-  En 2019, confieso que no me dolió tanto la derrota, ni el fracaso, sino ver la realidad del sistema que está carcomiendo al PRI, es un sistema caduco, arcaico, obsoleto, dijo GABRIELA ROLDÁN RAMÍREZ, y exigió un cambio.

La ex candidata priísta a la alcaldía, llamó a rescatar al PRI, “aún estamos a tiempo”, en el desayuno de la APBC, y en lugar de derrotarnos desde antes, para enfrentar a Morena, llamó a lograr un cambio auténtico, y no dejar que los grupos de poder, ni dirigencias impongan candidatos, ni pretendan adueñarse de todo.

Al hablar de su experiencia como candidata a la presidencia municipal de Tijuana, la abogada egresada de la UABC, de 31 años, destacó: No puede suceder en el 2021 lo mismo de antes, no podemos estar sujetos a intereses individuales, o de grupo para armar una planilla y salir a competir.

“Si salimos a pensar que solo vamos a rescatar las regidurías número uno, (por cierto no tenemos regidor en Rosarito), vamos a tener devastadores resultados. Aún es posible rescatarlo”.

TODO CAMBIÓ, LA SOCIEDAD CAMBIÓ 180 GRADOS, YA NO HAY VOTO DURO

En 2021 tenemos que hacer un análisis de los candidatos, ver los perfiles, luego les ponemos nombres: Que si joven, que si no joven; porque luego les dicen “nuestro voto duro no quiere jóvenes, quiere personas con mayor trayectoria, de mayor edad. Yo les preguntó, ¿dónde está el voto duro? porque ese voto duro ya no existe”. 

Todo ya cambió, la sociedad allá afuera cambió 180 grados, la situación del PRI no es la misma de aquellos años, y se me pone la piel chinita, cuando me cuentan de esos maravillosos tiempos del PRI que siempre ganaba, pero ya no existen.

“Y si no existen, no pueden ser las mismas cosas y las mismas estrategias que nos llevaron a ser competitivos y en su momento ganar elecciones” sentenció, la ex candidata.

DINERO YA NO COMPRA VOTOS, NI LEALTADES VEAN LA REALIDAD: GABRIELA

Limpia, franca, abierta, en una cruda y real reflexión, GABRIELA afirmó que el dinero ya no compra voluntades, no compra la lealtad, ni compra votos como tenía el viejo PRI, coludido y corrompido.

Al inicio, muy directa ante el foro de apebecistas, expuso: No vengo a hacer lo políticamente correcto, vengo a hacer lo correcto, y decir las verdades. Narró: en 2018 había una bolsita más amplia, había recurso, aun así hubo casillas abandonadas, no había representantes, creo que ni abogados”. 

En 2019 fue raquítico, en México dijeron pues claro de todos modos vamos a perder, para qué gastamos en ellos. “Y sí, así fue, porque así lo vivimos”, recuerda.

HAN TRATADO A LOS PRIÍSTAS COMO BORREGOS, DESHUMANIZARON AL PARTIDO

GABRIELA ROLDÁN, quien luchó cuesta arriba hace un año, recordó: en 2018 había recurso y ayuda. En 2019 no había estructura, además trataron mal a los priístas.

Que me des el agua, que me des algunos apoyos, pero no una dura actitud como militante, como mujer y hombre, porque es denigrante, no es de un igual.

Prosigue: “me tratas como lacayo, tu borrego o tu todo, menos tu igual, si soy un militante del instituto en el que tu participas. Es decir hemos deshumanizado a la institución en el trato que tenemos con la gente del partido”.

“No me lo contaron, yo lo vi y lo escuché”.

El PRI tiene más del 70% de mujeres en su estructura, pero las tratan mal, no toman en cuenta si tienen hijos, si están estudiando, sólo les gritan súbete, te quiero aquí, muévete para allá, o si no te castigo, te congelo.

HUBO MUCHA SIMULACIÓN QUE SE CONVIRTIÓ EN DERROTA Y CAÍMOS 4TO. LUGAR

Casi las trataron “como si fueran meramente el acarreo, acarreo que se convirtió en simulación, la simulación que se convirtió en nuestra derrota, para quedar en un cuarto lugar en posicionamiento político en BC”, añadió.

En 2019, tuvimos los efectos del 2018, asumimos las consecuencias, que no había una estructura, lo que sí había, mucho, fue una enorme simulación. Y que no vengan a decirme lo contrario.

GABRIELA añade: sé que hay cambios, nuevas dirigencias, pero es importante que se diga con todas sus letras lo qué pasó. No podemos ignorarlo, el no decirlo no lo borra, ni tampoco nos ayuda a mejorar.

NO PODEMOS ESPERAR EN EL 2021 A QUE NOS AGARREN LOS DEDOS EN LA PUERTA

Para el 2021, no podemos esperarnos a que nos agarren con los dedos en la puerta para el registro de nuestros precandidatos y precandidatas.

En la pasada elección, planteó: nos abandonaron desde el comité nacional y el estatal, fuimos carne de cañón, nos dijeron bueno ya estás, que Dios te bendiga, nos dieron algunas prerrogativas y hazle como tú puedas.

“Eso no nos pude pasar en el 2021, si seguimos sin estrategia, sin una política de altura y profesionalismo de trabajar en equipo, los resultados van a ser igual, o más devastadores que en 2019”, advierte.

NADIE QUISO, PERO CUANDO LA POSTULARON RECLAMABAN ¿POR QUÉ TÚ?

Durante su plática, la Lic. ROLDAN, revela que sí sufrió violencia política. “Sí, sí viví violencia política de hombres y mujeres, luego de que ninguna de las mujeres que lideraban aceptó la nominación”, ella sí aceptó a pesar del enorme reto a que se enfrentaría.

Pero antes de darme su apoyo, o una cita, la pregunta fue ¿por qué tú?, con solo 30 años de edad, ¿por qué va a ser una mujer la que nos represente?, cuando debemos ofrecer el mejor papel si queremos obtener resultados. Eso me lo hicieron mujeres de trayectoria en el PRI, yo no lo podía imaginar.

Cuando buscaban el perfil entre mujeres nadie dijo sí, a las que se les invitó, nadie dijo yo. “Eso era gravísimo, ya nos dábamos por derrotados, cuando ni siquiera había empezado el proceso electoral”.

Había que ser visionarios, no porque la realidad cambie, solo porque las encuestas dicen que vamos a perder y vamos a perder el registro. Con esas estadísticas, me dijeron, pues participa por currículum, vas a ser la primera mujer.

TODOS LOS DÍAS ME LEVANTABA CON LA CONVICCIÓN DE QUE PODÍA GANAR

Mis padres me enseñaron, que se compite para ganar, mi equipo primario mi familia. Todos los días de la campaña me levantaba con la firmeza y convicción de que podía ganar, aunque la probabilidad fuera del 0.1%, porque nada está escrito en la vida y menos en política

Así narró, que antes del límite para el registro, el PRI no tenía completos a los candidatos, parecía que estaban sacándonos de las cajas y barajeando para ver quién quiere. “Pásale, no importa si no tienes la documentación completa, aquí si eres brother y nos convienes, vas a pasar”.

Así fue, para candidatos y candidatas, aceptaron para ser “carne de cañón”, para dar la cara, para mí fue un honor y un orgullo.

“Lo que no fue justo, con nuestra filosofía de partido, nuestros estatutos y nuestros discursos, es que nos dejaron solos, que hicieran promesas falsas, que no tuvieran congruencia sus palabras y acciones”.

GABRIELA hizo un llamado a ayudar al PRI, si comulgamos o no, quienes son la dirigencia. “Sin olvidar que apoyar no es solapar, apoyar no es callarnos, apoyar es proponer”. No puede volver a suceder como 2019, que nos dijeron ya tienes tus prerrogativas, búscate un grupo de brigadistas, 5 ó 6 muchachos, llévate unas agüitas, consigue algunas muchachas de la estructura y que te presten una casa, saca unos folletos, aunque sea blanco y negro.

DELEGADOS SE DESAPARECIERON; NADIE PUDO PARAR LA DESBANDADA

Prosigue: Lo que necesites aquí está el CEN, aquí estamos los delegados, nos puedes encontrar en el momento que lo requieras, y ¿pregúnteme qué pasó después? Que a mis compañeros candidatos nunca los encontraron.

Querían que conserváramos el registro del partido, pero no nos apoyaron para hacer el papel más digno.

“Por lo menos para rescatar más votos, de cómo contener la desbandada y el desmembramiento que tuvimos de la militancia. Pero no, los dejaron a su suerte”.

No había siquiera agua para brigadistas, menos comida para las compañeras que en su mayoría eran mujeres que caminaban con los candidatos, acotó.

“Dónde estaba la caballada fuerte del PRI, los ex alcaldes, ex diputados, ex regidores, no lo sé, pocas veces los vi. No todos los abandonaron. El PRI estaba solo, parecía domingo en las instalaciones y eso mermaba en el ánimo del equipo, se sentían solos y  abandonados”.
 
DEBEN APROVECHAR QUE HAY UN GOBIERNO QUE RECRIMINA Y LASTIMA

GABRIELA exhortó a cuidar a la militancia, y a los directivos darles las herramientas para hacer su trabajo y empezar a crear la maquinaria, y en la estructura del PRI, Tener los mejores soldados, pero no tratarlos mal si queremos que nos lleven votos y nos cuiden la espalda en las casillas. 

Hay que capitalizar la simpatía de organismos y de la sociedad, más ahora que tenemos un gobierno en turno que demerita, que recrimina, que tacha a los organismos de la sociedad civil como la mafia del poder y los títeres de la derecha.

Ese discurso que lejos de contribuir hace lo contrario.

Pero para eso, el PRI necesita una estrategia diferente, que hagamos las cosas bien para que nos dé resultados.
 
Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano