POLÍTICOS: Van contra bienes de quienes robaron: Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

POLÍTICOS: Van contra bienes de quienes robaron: Bonilla

TIJUANA BC - jueves, 9 de enero de 2020 - Enrique D. Sánchez Díaz.
2074

*.- Hoteleros avalan el alza para salvar la crisis
*.- Caen 1,000 millones participaciones federales
*.- “Soy de palabra, será una locura fallarles”: JB
*.- Se han enriquecido y no han pagado por años

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 9 DE ENERO DE 2020 (AFN).- El Gobernador JAIME BONILLA VALDEZ sentenció: “los que robaron con cinismo, no quedarán impunes. Tienen propiedades y nos vamos a ir para adelante con eso. No hay vacas sagradas, sin tolerancia para anteriores, ni para la gente que trabaja en mi gobierno”, en una reunión donde recibió el respaldo y confianza de la industria hotelera de todo el Estado, por el incremento de impuestos.

Así como varios organismos de la cúpula empresarial se han pronunciado en contra de los nuevos gravámenes, BONILLA este jueves se ganó a los hoteleros después de una reunión, así como antes sumó a dos grupos de gasolineros que aceptan, para enfrentar la crisis financiera que le dejó el gobierno panista.

Acompañado del Secretario de Hacienda, ADALBERTO GONZÁLEZ HIGUERA y el de Economía MARIO ESCOBEDO CARIGNAN, se comprometió a garantizar que el 70% de lo recaudado será para el fideicomiso de promoción turística, 29% para los ayuntamientos y 1% para el Estado.

NO LES IMPORTÓ ROBAR, NI DESFALCAR AL ISSSTECALI, EXPONE LA CORRUPCIÓN ANTE HOTELEROS

A la vez, el mandatario planteó la severa crisis financiera que dejaron las autoridades anteriores, pues calificó que no les importó robarse el dinero incluso hasta los 1,700 de la UABC, desfalcar al ISSSTECALI y no pagar a maestros y jubilados “al cabo que ya nos vamos a ir”.

Luego de escuchar los planteamientos de cada asociación de los 5 municipios, que iniciaron con cierta resistencia y cuestionamientos, el Gobernador BONILLA dijo que está comprometido a cambiar las cosas.

“Tengo que dar la cara a ustedes y a la gente del pueblo, no nos podemos equivocar y tenemos que corregir. “Había funcionarios en Europa que estaban cobrando en Baja California. Era un cinismo tal, que ya no importaba lo que se robaban, y como siempre ganaban la elecciones, sólo pateaban el bote”.

BONILLA VALDEZ dijo que hoy la alternancia es genuina, y definió que quiere sentar las bases para que el partido que venga mantenga el equilibrio de las finanzas.

Manifestó que en el anterior gobierno, aunque había crisis seguían aumentando su presupuesto cada año. Y detalló que este gobierno de MORENA con una política de austeridad, lo recortó mil millones, y aparte eliminando aviadores y otros gastos, ahorrarán en total 2,600 millones de pesos.

APARTE BUSCAN RECURSOS, PORQUE BAJARON 1,000 MDP LAS PARTICIPACIONES FEDERALES

Durante la reunión con una treintena de empresarios hoteleros, al plantear la crisis que heredaron, dijo que también Baja California va a registrar una baja este año de 1,000 millones de pesos en participaciones federales.

Así, comentó que fue a dialogar con el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el secretario de Hacienda ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ, quienes lo conminaron a recaudar más. Y justificó que no se puede correr a los policías, que son pocos. Ni tampoco a los de la CESPT, aunque apuntó había sido un “nido de ratas”.

Expuso, que cuando estuvo en el Distrito Metropolitano de Agua en Otay, les donó bombas a la CESPT que ya no reunían requisitos de las normas de Estados Unidos, pero luego “nos dimos cuenta que las vendieron”.

Todo lo dejaron en crisis, se refirió a las 5 plantas de bombeo del acueducto del Río Colorado y otras. No había dinero para infraestructura, ni mantenimiento, porque el dinero lo destinaban a promociones partidistas. “Les decían, quieres ser alcalde vas a la CESPT para agarrar toda la lana que necesites. Eso se acabó, ahora es cero ambiciones políticas”. Y así todas las Secretarías y direcciones estaban con su bronca.

SOY HOMBRE DE PALABRA, SERÍA UNA LOCURA FALLERLES, REITERÓ EL GOBERNADOR

Coloquial y vernáculo, pero muy directo en su hablar, el Gobernador BONILLA se dirigió a los asistentes: aunque no les guste (el aumento), tienen mucha esperanza en este gobierno, porque no les va a fallar, porque sería una locura fallarles, tengan la seguridad soy un hombre de palabra, y aquí hay varios que me conocen.

“Sé, continuó, que no es fácil aceptar un impuesto, no es popular, no es políticamente correcto. Pero vamos a hacer lo correcto para nuestro pueblo, a nadie le gusta que le aumenten los impuestos. Sabemos que basados en esto, no vamos a ganar un concurso de popularidad, pero sí vamos a ganar el concurso de un buen gobierno”.

“Antes les cargaban impuestos y no regresaban nada. Conmigo yo sé que van a regresar y me van a decir, Gobernador cumpliste”.

Uno de los hoteleros de apellido ESTUDILLO, se dijo muy satisfecho, es grato observar su franqueza, humor y cooperación. Le agradó que se va a respetar el 70% para promoción turística, que abrirán las puertas para la operación del fideicomiso con representantes de cada destino, donde la decisión final será del gobierno.

Hubo el compromiso de darles el viernes 54 millones, y el otro 50% antes de que termine el mes.

“Quiero reiterarle, que llegamos al acuerdo de apoyar estos impuestos para mejorar las finanzas del Estado. Y nos vamos con las respuestas que esperábamos”, acotó.

Otros más, añadieron que por colaboración no se preocupe, somos diferentes a otros grupos, no le vamos a fallar. Y uno más, añadió; estamos en el mismo canal.

MI CARRO TIENE REVERSA: NOS PODEMOS EQUIVOCAR, PERO CREO QUE NO: BONILLA

Dos mensajes más, muy claros expresó además el Gobernador BONILLA. 1.- que su carro tiene reversa -en el caso de los tan mencionados impuestos- pero éstos van dirigidos a los empresarios, y no deben impactar a los ciudadanos.

“Nosotros, como decía el gran filósofo, mi carro tiene reversa en caso de que sea contrario, creemos que no”. “Nos podemos equivocar, pero creemos que si saneamos las finanzas de este Estado, vamos a poder proveer los servicios que tanto ha necesitado la ciudadanía", añadió.

Esto dijo al salir de la junta de Coordinación de Seguridad Pública, acompañado del delegado federal único JESÚS ALEJANDRO RUIZ URIBE e ISAÍAS BERTIN, comisionado federal de seguridad.

SE OPONEN, QUIENES SE HAN ENRIQUECIDO Y NO HAN PAGADO POR AÑOS

Luego de terminar el acto de reconocimiento a los Policías, donde elogió el magnífico trabajo del Fiscal General GUILLERMO RUIZ HERNÁNDEZ, el gobernador -en entrevista con periodistas- criticó que quienes más se han enriquecido, sean los que se opongan a pagar más impuestos para sortear la crisis que padecen las finanzas estatales.

“Qué lástima que los tengamos que forzar a colaborar, era para que ellos mismos dijeran ¿cómo le hacemos?”.

Cuestionado sobre los posicionamientos de diferentes organismos del sector privado, el mandatario estatal explicó que en su gran mayoría las acciones que estamos haciendo no impactan a la ciudadanía y lo vamos a demostrar.

Enseguida remató: “tan lo estamos demostrando, que los mismos gasolineros están prometiendo no pasarle el costo a los ciudadanos”.

Son millonarios, que tienen fincas, grandes extensiones de terrenos y ¿cómo le explican a la gente que no quieren pagar sus impuestos?

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano