POLÍTICOS: NO veo que AMLO se quiera reelegir: Guajardo
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

POLÍTICOS: NO veo que AMLO se quiera reelegir: Guajardo

TIJUANA BC - martes, 3 de diciembre de 2019 - AFN.
1159

*.- Trump ganará, no hay liderazgos demócratas
*.- El tema laboral la presión sobre el T-MEC
*.- López Obrador ha mantenido estable al peso
*.- Antes luchaba vs el TLC, hoy a favor del T-MEC

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 3 DE DICIEMBRE DE 2019 (AFN).- “Yo no veo que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se quiera reelegir, sin embargo México se va a enfrentar a una polarización social global que ya está sacudiendo países en los 5 continentes”, calificó el ex secretario de economía ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL.

Durante una larga plática, opinó que el T-MEC o Tratado de Libre Comercio, ahora en espera de ser ratificado por los demócratas en la Cámara de Representantes, está muy relacionado a la industria automotriz y bajo fuerte presión hacia una reforma laboral.

Aunque su conferencia era: “reconfigurando la relación con Estados Unidos y las implicaciones del T-MEC, “ante más de 300 empresarios e invitados en el Grand Hotel, también habló en parte de las elecciones en Estados Unidos.

El ex secretario de comercio el sexenio anterior, dijo que DONALD TRUMP tiene las mayores probabilidades para ganar la presidencia en el 2020. Y explicó que las amenazas al principio de eliminar el TLC, más que tema de TRUMP fue por las crisis que sufrieron las clases medias en los países desarrollados.

Los trabajadores en Estados Unidos tenían una situación muy cómoda considerando salarios de 40 y 50 dólares la hora, acceso a casa, enviar sus hijos a la universidad y cambiar carro cada año.

Explicó que la producción manufacturera de los países desarrollados estaba en 95%, pero en 35 ó 40 años, pasó a crecer a países emergentes. Por ello los cambios en el comercio mundial.

NI DEMÓCRATAS, NI UNA MUJER ESTÁN LISTOS PARA LA CASA BLANCA

“Hoy más que nunca no hay condiciones para que un miembro de una minoría gane la Casa Blanca o para que una mujer gane la Casa Blanca” y atajó: con todo mi respeto por el derecho de las mujeres, pero este es un análisis político.

Calificó que los demócratas no tienen un contendiente fuerte, y añadió que TRUMP a JOE BIDEN ya le puso la etiqueta de dormilón.

No puede combatir fuego con fuego, como candidato BIDEN es la misma ecuación de HILLARY CLINTON, por lo que si quieren competir debe ser con un demócrata diferente , generacionalmente más cercano a los 50 años.

El ex secretario de Economía que logró la firma del Tratado de Libre Comercio el último día del sexenio del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, sobre el TLC, que ha transformado a México, dijo que algo interesante es que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR hace 25 años era el crítico más acérrimo porque decía que iba a ser el fin de México, ahora es un presidente que está luchando porque se mantenga.

Narró que después del 1 de julio de 2018, su postura como secretario de Economía, era solo defenderme hacia el interior de mi gobierno, contra opiniones distintas o negociar con los norteamericanos, sino era darle la bienvenida a un negociador del nuevo gobierno de transición.

Recordó que se logró integrar una visión de estado en esa negociación y el 30 de noviembre de 2018, último día de gobierno, regresó de Buenos Aires con el T-MEC firmado.

PREVALECIÓ LA VISIÓN DE ESTADO PARA FIRMAR EL TRATADO

GUAJARDO dijo que debían dejarlo firmado con la administración anterior, porque si le dejamos la chamba al presidente actual de México, él representa una coalición de grupos políticos que no tienen la mínima visión sobre los acuerdos.

Algunos no les gusta que se protejan las patentes, otros no les gusta que en el internet se defienda los derechos de autor, otros no les gusta que tengamos restricciones, pero son disciplinas necesarias en el comercio internacional.

Y explicó: Si AMLO hubiera tenido que firmar ese acuerdo hubiera creado una división hacia el interior de las diferentes corrientes que lo apoyan. De esta manera es más fácil, porque él le dice a todas las corrientes que están en MORENA, señores esto me lo heredaron.

Lo importante, remarcó GUAJARDO, es que este es un buen ejemplo de  una política de Estado. Hoy llega a México un modelo de gobierno de izquierda, se sigue manteniendo la apertura, y esas son buenas noticias.

BC SEGUIRÁ CRECIENDO AL 2.5% POR EL SECTOR XPORTADOR

El ex secretario de Economía, resaltó que en el T-MEC el único sector que tendrá posibilidades de seguir creciendo a un ritmo aceptable es el sector de exportación. Y ante el auditorio, aseguró que Baja California va a seguir teniendo una tasa de crecimiento del 2.5% comparado con el resto del país.

Asimismo apuntó que en la guerra comercial Estados Unidos y China, afecta a muchos países, en tanto que a nosotros nos está beneficiando porque atrae más inversión

ILDEFONSO GUAJARDO apuntó: cuando me preguntan mi opinión sobre la nueva administración de LÓPEZ OBRADOR, yo les digo miren hay que darle a cada quien tiempo para dar resultados. No es una práctica sana vivir en la crítica.

DISCIPLINA FISCAL, Y APERTURA A LA ECONOMÍA AFIANZAN EL PESO

Aparte digo algo muy claro, independientemente de que estemos o no de acuerdo, el presidente ha respetado la disciplina fiscal, ha garantizado la apertura a la economía y convenios internacionales.

Hay respeto a la autonomía del Banco de México, y desde que LÓPEZ OBRADOR ganó se ha mantenido el tipo de cambio estable.

Sobre las nuevas condiciones del país, GUAJARDO invitó a todos “por amor. México: a que no nos casemos con la polarización, si no nos gustan algunos aspectos de la política pública, no ataquemos a la gente por no pensar igual que nosotros, no dividamos al país, no nos enganchemos con eso”.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano