"La curiosidad mato al gato"
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

"La curiosidad mato al gato"

TIJUANA BC - domingo, 24 de noviembre de 2019 - Obed Silva.
896

DESDE MI SOFÁ

Por:  Obed Silva
(Militante del PRI)

TIJUANA BC 24 DE NOVIEMBRE DE 2019.- La anterior frase define a los gatos como animales muy cautos y cuidadosos con todos sus actos y movimientos, queriendo descubrir por sí solos sus propias dudas.

Dicen que el que busca encuentra y que curiosear de más puede traer consecuencias desastrosas. Éso fue lo que le paso a Kiko.

El Contador Carlos Montejo Oceguera, ex auditor superior de fiscalización, dice que el exgobernador Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid no se aguanto la curiosidad por saber la razón por la que el ORFIS estaba citando a sus excolaboradores y le llamó para preguntarle.

Dicen que tal llamada (y otras más) llegó a oídos del Gobernador Jaime Bonilla Valdez y que de ahí se desató lo que parece ser una hecatombe para Kiko y sus secuaces.   

Como era previsible, el Gobernador morenista hizo efectiva la promesa de llevar a un juicio penal a "Kiko" Vega.

No obstante lo anterior, el escepticismo en la sociedad es tan grande que hay quienes afirman que lo anunciado por el Gobernador Bonilla es solo una estrategia mediática. 

Lo cierto es que en la historia política local nunca se había formalizado algún procedimiento de responsabilidad en contra de un exgobernador y mucho menos una denuncia penal por presuntos actos de corrupción en contra de algún ex mandatario estatal. 

De esta manera, el Secretario de Gobierno Amador Rodríguez Lozano presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia de hechos por la presunta comisión de ni más ni menos 15 delitos imputables a diversos ex servidores públicos panistas de la pasada administración estatal. 

Según trascendió, se acusa a los ex funcionarios panistas de malversar en beneficio propio la cantidad de mil 200 millones de pesos de las arcas estatales.

En un breve comunicado de prensa Kiko Vega respondió diciendo que; "analiza la denuncia y los motivos en que está fundamentada con el propósito de dar una respuesta acerca de los señalamientos que se imputan."

Seguramente dicha respuesta la tendrá que presentar ante el fiscal correspondiente. 

En este punto es importante señalar que con antelación a la denuncia del Secretario Rodriguez Lozano, el exgobernador Vega De Lamadrid fue denunciado por otros hechos y por otras personas. De manera particular resalta la presentada por el Rector de la UABC quien lo acusó de desviar recursos públicos etiquetados para el financiamiento de la máxima casa de estudios.

Por el tamaño de la denuncia presentada por el Secretario de Gobierno contra Kiko y secuaces, resulta evidente que el sustento técnico probatorio de los hechos denunciados debe ser muy sólido.

También hay que considerar que la integración de la carpeta de investigación, la tipificación de los presuntos delitos cometidos, la imputación de los presuntos responsables y el cumplimiento de las garantías del debido proceso componen un cuadro jurídico que se antoja bastante complejo como para afirmar que Kiko y secuaces serán fácilmente sujetos de una responsabilidad penal.  

A lo anterior hay que aunar la atinada observación del abogado Ricardo Zurita quien señaló que con respecto a las denuncias interpuestas contra ex funcionarios del Gobierno del Estado "es recomendable leer y enterarse del artículo Transitorio Segundo del DECRETO número 242 referente a reformas del Código Penal del Estado de Baja California, publicado en el Periódico Oficial del Estado de B.C. el 8 de Junio del 2018."

Dicho transitorio dice textualmente lo siguiente:

"SEGUNDO.- Las reformas a los artículos 261 QUINQUIES, 288, 289, 290, 292, 293, 294, 295, 296, 297, 297 BIS, 298, 299, 301, 305 BIS, 306, 307, 307 QUATER, 309, 310, 323, entrarán en vigor a partir del nombramiento que el Congreso del Estado realice del Titular de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, prevista en el Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California."

Lo transcrito significa que la vigencia de los tipos penales de la citada reforma al Código Penal está sujeta al nombramiento que haga el Congreso del Estado del denominado Fiscal Anticorrupción mismo que a la fecha no ha sido nombrado y quien, como ya se dijo públicamente, será el responsable de llevar a cabo la indagatoria de los presuntos delitos cometidos por Kiko y secuaces. 

Así las cosas y declarando la ignorancia de quien esto escribe, pareciera que se adelantaron al presentar la denuncia contra Kiko antes de que las presuntas  conductas delictivas sean vigentes así como del nombramiento del Fiscal Anticorrupción que se encargará de integrar la carpeta correspondiente. 

¿Les ganó la prisa o la ignorancia? 

Cualesquiera que haya sido el caso, las circunstancias planteadas podrían llegar a ser benéficas para la defensa de  los ex servidores panistas denunciados. 

Dicen que en política no hay sorpresas sino puros sorprendidos.

NOMAS POR JODER:

En su afán de protagonismo, el diputado que primero lo fue por el PAN recientemente por el MC y ahora por Morena agarró de su puerquito a quien fuera la todopoderosa "Jefa" Loreto.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

 

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano