POLÍTICOS: Cumple JB con pago a maestros y jubilados
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

POLÍTICOS: Cumple JB con pago a maestros y jubilados

TIJUANA BC - jueves, 14 de noviembre de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1125

*.- Buena relación con titular de Hacienda: Bonilla
*.- Intentará comprar planta de luz a Sempra
*.- Cabildo: sí a refinanciar deuda, 2,620 MDP
*.- Alcalde: bajar intereses y ahorro para obras

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 14 DE NOVIEMBRE DE 2019 (AFN).- “No soy brujo, ni soy mago, cuando hay voluntad y ánimo del gobierno por ayudar, se puede pagar”, remarcó el gobernador JAIME BONILLA VALDEZ luego de destinar 250 millones de pesos para maestros jubilados y pensionados, uno de sus compromisos más sentidos.

En una entrevista en Mexicali, el nuevo mandatario explicó que simple y sencillamente se priorizaron los pagos. Así es que en lugar de pagarle a los proveedores consentidos del gobierno panista que se fue, han retenido ese pago.

En respuesta a los periodistas, BONILLA precisó que el último adeudo a los proveedores que encontraron, suma los 2,000 millones de pesos.

FAKE NEWS LO DEL DISTANCIAMIENTO CON EL SECRETARIO DE HACIENDA

El gobernador BONILLA también aclaró, que de ninguna manera ha habido fricciones o desencuentros con el Secretario de Hacienda ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ, “esas se llaman fake News, que dicen que vio, que no vio, son puros chismes”.

“No, pues se está viendo que estamos cumpliendo. La relación es sana y respetuosa. Yo siempre les digo respeten a Baja California, les digo a los funcionarios del centro. No somos un cochinito de Indias, ni un estado para experimentar. Baja California tiene sus propios recursos, y si no nos van a dar, que no nos quiten”.

Y respaldo federal precisó muy claro: “Nos están atendiendo muy bien, ha habido las aportaciones federales como nos las prometieron”.

GOBIERNO DE MORENA DEJA HUELLA DEL CAMBIO, GRAN ACEPTACIÓN A DESAYUNOS ESCOLARES

El mandatario que apenas hoy cumple 15 días de su mandato, en entrevista con periodistas cachanillas, adelantó que hay avances en seguridad pública con la presencia de la Guardia Nacional.

En la reunión de seguridad este martes temprano en Mexicali lo vieron. Allí se trataron temas importantes y hay nuevas estrategias contra la delincuencia que no se pueden dar a conocer en público.

BONILLA VALDEZ destacó que el nuevo gobierno está dejando ya una huella de cambio, comentando que los desayunos calientes para todos los niños en las escuelas, va creciente, y ha habido una gran aceptación.

INTENTA COMPRAR PLANTA DE ENERGÍA A SEMPRA, O QUE NO LA EXPORTEN

En el tema del impacto por falta de energía eléctrica, el Ejecutivo Estatal, dijo que están analizando diferentes oportunidades “incluso con la empresa SEMPRA, con la intención de comprarle una de las plantas que ellos tienen, o comprometerlos para que la energía no se exporte, para atender la demanda de BC”.

Finalmente en el tema de la AUBC, dijo que van a volver a tener otra reunión buscando un acuerdo general con el Rector DANIEL VALDEZ DELGADILLO, y reconoció el adeudo de 1,700 millones a la Máxima Casa de Estudios. “Tenían razón, lo que pasa es que los últimos 500 millones no estaban registrados. Sí son 1,700 millones y ya ellos están de acuerdo en la manera en que les vamos a dar la aportación”.

EL 23 DE NOVIEMBRE LIQUIDAN ÚLTIMO ADEUDO A MAESTROS Y JUBILADOS

ADALBERTO GONZÁLEZ HIGUERA, secretario de Hacienda del Estado, dijo que este pago representa el 75% del pago al mes de octubre para los maestros jubilados y pensionados, que tanto habían esperado y que les fue negado en la administración pasada.

“La tarea es cumplirle a los maestros, por lo que, bajo la gestión del Gobernador y la buena voluntad de los elementos del gobierno federal, es que hemos salido adelante con el compromiso hecho con el magisterio”, indicó.

El 25% restante les será entregado a los maestros jubilados y pensionados el día 23 de Noviembre para saldar la deuda completa.

UNÁNIME RESPALDO A REFINANCIAR LA DEUDA DE 2,620 MILLONES

Con unanimidad de los regidores de todos los partidos, aprobaron en la sesión de Cabildo la reestructuración de la deuda de 2,620 millones a largo plazo, a propuesta del alcalde LUIS ARTURO GONZALEZ CRUZ.

Fue apoyada incluso por los ediles de oposición: PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano y las regidoras del desaparecido TRANSFORMEMOS, donde todos coincidieron respaldar el proyecto para reducir intereses, bajar el servicio de pago y tener recursos para obras públicas.

La edil independiente MÓNICA JULIANA VEGA destacó la apertura del Tesorero VÍCTOR CERDA para explicar de los alcances del proyecto, habló de que se está dando un cambio para que el Cabildo opine y no sea un Cabildo de regidores levantamanos.

DESAHOGARÁ RECURSOS POR 120 MILLONES EN LOS DOS AÑOS

MÓNICA que fue una acérrima crítica del ayuntamiento anterior, dijo que el Tesorero les explicó que la reestructuración les permitirá un desahogo de 5 millones de pesos mensuales, unos 120 millones en dos años.

Propuso eliminar el tema de plazo de 5 años, y demandó que la prioridad del Alcalde y el Tesorero en las negociaciones con Banorte y Banobras, o cualquier otra institución, se busquen los términos e intereses más competitivos y menores a los que existen actualmente.

Pero aparte, propuso que como los Ediles y corresponsables del XXIII ayuntamiento, inviten a los regidores al procedimiento de licitación y otorgamiento de los créditos, para atestiguar el refinanciamiento.

Finalmente dijo que este gobierno tiene la oportunidad de acabar los vicios heredados, como es la opacidad, para que los gobiernos sean transparentes y puedan rendir cuentas a los ciudadanos.

HACERLO CON RESPONSABILIDAD, ES DINERO DE LOS TIJUANENSES: LA SÍNDICA

La síndico CARMEN ESPINOZA, elogió la nueva política pública, que se enfrenta al mal manejo de las finanzas públicas de los que se fueron, “Tijuana requiere mejores servicios públicos” y dio su voto de confianza al alcalde GONZÁLEZ CRUZ.

Este refinanciamiento ayudará a dar liquidez al municipio para atender en parte la demanda de desarrollo de infraestructura.

Demandó que al realizar las gestiones de refinanciamiento “se haga con responsabilidad, con apego a la Ley, considerando que no es dinero de nosotros, es dinero que pertenece a los tijuanenses”.

Finalmente, el presidente municipal, remarcó que esto se hace en beneficio de los tijuanenses, buscando tasas de interés más bajas, y para liberar recursos que se puedan utilizar en obra pública.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano