POLÍTICOS: 5,062 millones la deuda de Gastélum
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

POLÍTICOS: 5,062 millones la deuda de Gastélum

TIJUANA BC - lunes, 11 de noviembre de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1318

*.- Ofrecían cero pasivo, pero lo duplicaron
*.- No frenarán los servicios, asegura Arturo
*.- 4T no quiere sangre, la gente exige castigo
*.- Extraña deuda de 1.5 millones subió a 228

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 11 DE NOVIEMBRE DE 2019 (AFN).- El alcalde ARTURO GONZÁLEZ CRUZ exhibió ayer que el pasivo que le heredó el gobierno de JUAN MANUEL GASTÉLUM subió a 5,062 millones de pesos, casi el doble de los 2,600 millones de deuda a Bancos a largo plazo, que el ex alcalde y el ex tesorero habían asegurado que era el único adeudo que iban a dejar al concluir el trienio.

Acompañado del tesorero VÍCTOR CERDA ROMERO y el titular del jurídico SALVADOR GÓMEZ ÁVILA, el Presidente municipal dijo: “por respeto no voy a meterme en el campo en que vienen las denuncias, pero efectivamente vamos a denunciar todos aquellos actos que hayan provocado quebranto al erario de la ciudad”, en respuesta a la pregunta de que si van a exigir la restitución del daño causado.

GONZÁLEZ CRUZ asentó que no van a aumentar el impuesto predial, van a trabajar para establecer estrategias para atender la crisis financiera que recibieron, para que no se frenen, ni se afecten los servicios públicos.

Una de las acciones, será presentar ante Cabildo la aprobación de una condonación del 100% de recargos a causantes que tengan fuertes adeudos con el Impuesto Predial, pues buscan hacerse de recursos.

LEGAL, PERO AMORAL LA DEVOLUCIÓN DEL PREDIAL; VAN APLICAR TODOS LOS REGLAMENTOS

A la vez, hizo un llamado a propietarios de predios e inmuebles a efecto de que no hagan uso de la legislación para pagar el predial y después pedir su devolución. Pues adelantó que para esos casos, el Ayuntamiento podría recurrir a la aplicación de reglamentos, como son bomberos y protección civil para verificarlos.

“No se vale que estén quitándole el recurso al ayuntamiento para atender a los más marginados”, acotó el primer edil de Tijuana, calificando “puede ser legal, pero es amoral”. Y quiero decirles que vamos a actuar de acuerdo a las facultades que tengamos para evItar que algunos abogados aprovechen esa cuestión legal.

“No estamos en contra de la Ley, pero también el municipio tiene otras facultades para hacer revisiones. Pero a eso no queremos llegar. Los queremos convencer de que paguen su predial, en beneficio de la ciudad, que ayuden a atender la problemática que estamos enfrentando”.

Nosotros comprometidos a ser gobierno, nosotros vamos a cumpliendo con la prestación de servicios municipales que requieren los tijuanenses.

PROCEDERÁN CON TODO EL PESO DE LA LEY, LAS VIOLACIONES A LA LEY: GONZÁLEZ CRUZ

Pero en cuanto a los actos ilícitos, aseguró: se va a proceder con todo el peso de la Ley, en aquellas acciones que sean violatorias a las leyes de Baja California, de México y de nuestros reglamentos. Y aseguró, quiero decirles vamos a seguir resolviendo la problemática, como lo hemos venido haciendo.

Destacó que a pesar que el ex alcalde y el ex tesorero desde el 29 de julio, en que inició la transición habían asegurado que dejarían Cero pasivo, salvo los 2,600 mdp a largo plazo, y que dejarían recursos para pago del aguinaldo, “no cumplieron” apenas dejaron 40 millones de pesos en Bancos.

Sin embargo, añadió GONZÁLEZ CRUZ, hemos cumplido todas las obligaciones y pago de salarios sin contratiempo, más el pago a otros proveedores, gracias al trabajo tesorería y todo el equipo para hacer eficiente el uso de los recursos.

Asimismo dijo que tienen estimado que les llegarán participaciones federales para fin de año por 345 millones de pesos, y consideran tramitar un adelanto, para cumplir con el aguinaldo, estimado en 550 millones de pesos.

DE LA PROMESA DE CERO PASIVO, A DEJAR DEUDAS DE PROVEDORES POR CASI 915 MILLONES

VÍCTOR CERDA al presentar la situación financiera recibida, dijo que el ex Tesorero ahora no recuerda, lo mismo el ex alcalde, que dijeron que dejarían “cero pasivo”, además tampoco entregaron información de otros adeudos por litigios, “esta es cosa seria, no es cosa de juego” .

Comentó que la primer sorpresa fue enfrentar un pasivo de 851 millones 590 mil pesos, que ha seguido creciendo del 30 de septiembre a la fecha a 914 millones 830 mil pesos, por facturas que no estaban registradas, pero la cantidad todavía puede crecer.

El alcalde repitió sobre el caso de Roma Foods Enterprises, que quería cobrar 60 millones de pesos de intereses adicionales al gobierno, por un adeudo de 1 millón y medio de pesos en la administración de JORGE RAMOS, que creció a 228 millones, "pago que no era aceptable para nosotros, ni para los tijuanenses".

Este asunto es de MAURICIO FERNÁNDEZ pues se hicieron algunos movimientos legales, entre comillas, para se convirtiera en un monto de 228 millones de pesos, ya con sentencia de pago.

El ex alcalde GASTÉLUM le pagó alrededor de la mitad, pero se permitió que hubiera la posibilidad de cobrar los intereses por el capital de la deuda, lo que éste ayuntamiento no aceptó.

GONZALEZ CRUZ dijo que hicieron algunas presiones, y ya se resolvió el asunto en cuanto a los intereses. Pero remarcó: "Eso no nos limita , a que si encontramos otras circunstancias, procedamos de acuerdo a la Ley".

También hay otro adeudo del ayuntamiento del 200-2007, con la empresa Global Corporation para cámaras de vigilancia y cobro de fotomultas que ahora aparece en pasivo con 1 mil millones de pesos, donde el ex alcalde BUSTAMANTE les pagó 150 millones de pesos, pero se quedó la obligación de recaudar de las multas, lo que le debían a la empresa.

POR OMISIÓN CON ASTIAZARÁN Y GASTÉLUM CRECIÓ OTRA DEUDA CON GLOBAL CORPORATION

Esa deuda no se atendió ni en la administración de JORGE ASTIAZARÁN, ni en la de GASTÉLUM, el hecho es que ahora requieren el pago por medio de notario,

Ahora dijo el alcalde, estamos hablando con la empresa, van avanzadas las pláticas antes que termine el mes podríamos tener una solución, sin que se afecte a Tijuana, ni sea una situación que complique más las finanzas municipales.

Casi para finalizar el jefe de la comuna dijo que todo esto es lo que estamos tratando de resolver, lo estamos dando a conocer para que la ciudadanía esté enterada. Y vamos a trabajar para que esto no constituya un freno a las necesidades de atención a la marginación que tiene Tijuana.

“Lo que no vamos a hacer, es andar pateando el bote para adelante, porque eso ha afectado a la administración, lo vamos a ir acotando y resolviendo conforme a las circunstancias”.

Para concluir, el tesorero VÍCTOR CERDA dijo: vamos a cerrar la llave para evitar crecimiento de deudas y no esconder nada, no tenemos un tapete para esconder las cosas”.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano