POLÍTICOS: PRI y PAN empiezan su reconstrucción
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

POLÍTICOS: PRI y PAN empiezan su reconstrucción

TIJUANA BC - martes, 29 de octubre de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1293

*.- Abierta a los priístas el 1 de diciembre
*.- Kiko juicio de la historia, PAN a reivindicarse
*.- Aguirre Amparano se registrará el jueves
*.- Arrecia la guerra política contra Bonilla

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 29 DE OCTUBRE DE 2019 (AFN).- Mientras en MORENA están preparando los actos de toma de posesión de JAIME BONILLA VALDEZ el 1 de noviembre, el PRI y el PAN arrancaron sus procesos de reconstrucción después de dos derrotas consecutivas.

Por lo pronto EURUBIEL LORENZO ALONSO hizo pública la convocatoria para la elección del dirigente estatal, el día 1 de diciembre para hacer la toma de protesta el día 7 del mismo mes.

El caso es que los aspirantes a presidente al comité estatal, sólo están en espera del manual del proceso, que se hará público para decidir si se postulan, una vez que también conozcan en detalle sobre el padrón de militantes que estarán en capacidad de votar, porque será una elección abierta.

Fijan el 13 de noviembre para el registro de fórmulas: presidente y secretaria general o viceversa, y una vez aprobados la tarea proselitista será del 17 al 27 de noviembre, con un tope de gastos de campaña del 2% de lo que costó la contienda interna a gobernador este año.

Entre los requisitos que exigen, es tener 3 años de residencia, acreditar carrera de partido con 7 años de militancia y lealtad comprobada, estar al corriente del pago de cuotas, obtener el aval del 20% de los 5 comités municipales, o la firma de 3 representaciones de los sectores, 20% de los consejeros políticos o 5% de personas afiliadas al padrón.

KIKO AL JUICIO DE LA HISTORIA; EL PAN A SER UN VERDADERO CONTRAPESO

Sin duda KIKO VEGA y su modelo de gobierno van a enfrentar el juicio de la historia, pero el PAN como partido le toca reivindicar la política, enmendar errores y convertirse una verdadera oposición para ser el contrapeso de MORENA.

Así comentó CARLOS AGUIRRE AMPARANO, quien este jueves a las 6:00 de la tarde se registra en Mexicali como candidato a la dirigencia estatal del PAN, ofreciendo que él representa una nueva opción para regresar a los orígenes de Acción Nacional que se han perdido.

AGUIRRE AMPARANO dijo que si bien contiende con ENRIQUE MÉNDEZ JUÁREZ de Tijuana a la dirigencia, este proceso interno de renovación no es una competencia entre panistas mexicalenses y los de la zona Costa, sino una lucha de perfiles.

Acepta que una vez concluido el gobierno estatal el 31 de octubre, podría haber deserción de militantes o simpatizantes al quedarse sin trabajo.

Pero también, precisó, habemos una gran cantidad de panistas que queremos a Acción Nacional, que vamos a quedarnos a enfrentar la batalla, convencidos de que vamos a salir airosos.

De visita en Tijuana, donde está dialogando con panistas reconocidos haciéndoles saber lo que estamos haciendo para regresar al PAN a la calle y que vuelva a ser la verdadera opción política que se necesita.

EL JUEVES SE REGISTRA AGUIRRE AMPARANO; SOY UNA NUEVA GENERACIÓN

AGUIRRE AMPARANO de 38 años, dijo que él representa una nueva generación que llegó al blanquiazul en 1998 con VÍCTOR HERMOSILLO CELADA, un militante que es más que una etiqueta.

A una pregunta de AFN, el aspirante a dirigente del comité estatal que se renueva el 8 de diciembre, respondió que no representa la sucesión de JOSÉ LUIS OVANDO. Por el contrario mi misión y proyecto es atraer a toda esa gente con ganas de despertar, que está molesta con el sistema en general, que está dispuesta a luchar por la democracia.

Tenemos que empezar por aceptar los errores y sumar a la gente que se alejó del PAN porque hubo quienes se aprovecharon, tenemos mucha gente que quiere al PAN y quiere quedarse.

CARLOS AGUIRRE dijo que sabe que no habrá muchos recursos económicos, más si viene el recorte del financiamiento de partidos porque esto también va a beneficiar a los partidos para reivindicarse.

“Nosotros queremos regresar a los orígenes del PAN, formar ciudadanos y enarbolar las causas de la gente”, concluyó.

VELOZ, VEGA, ACOSTA Y ANAYA SE SUBEN A LA GUERRA POLÍTICA

Tal parece que en la medida que se acerca la fiesta que preparan en MORENA para la toma de posesión de JAIME BONILLA VALDEZ, arrecia la guerra política en Baja California con una acción que pretende que no se extienda el mandato a 5 años.

La impugnación que hicieron 4 de los 5 candidatos a Gobernador que no ganaron el 2 de junio, solicitan a la Suprema Corte de Justicia establezca medidas cautelares y se evite un conflicto “superior” al no tener una definición clara de las acciones que llevará a cabo JAIME BONILLA al tomar posesión como gobernador el primer minuto del viernes,

Bajo la figura de Amicus Curiae o Amigos de la Corte, pretenden ser escuchados también, en este polémico conflicto.

El caso es que JAIME MARTíNEZ VELOZ del PRD, ÓSCAR VEGA MARÍN del PAN, ENRIQUE ACOSTA FREGOSO del PRI e IGNACIO ANAYA BARRIGUETE por el PBC, presentaron la sexta Impugnación, pero al subirse al ring, lo que se evidencia es una jugada política abierta, con la intención de que haya elecciones de gobernador en el 2021.

La Suprema Corte ya recibió las impugnaciones de inconstitucionalidad de los partidos PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, más la controversia constitucional del Gobierno del Estado, con lo cual está en marcha una resolución que debe definir el término gubernamental de 2 ó 5 años,

La postura de los candidatos a Gobernador, nadie niega que tengan derecho a externar su oposición a la reforma que aprobó la pasada Legislatura de mayoría panista para ampliar el período a 5 años, pero su presencia en la Corte se ve más, como una jugada con tintes políticos.

Queda muy claro que la Suprema Corte emitirá su sentencia en el tiempo adecuado.

Por ahora, lo más importante es que las nuevas autoridades, en este caso el Gobernador que ganó una elección constitucional asuma su cargo, y empiece a promover soluciones a tantos conflictos que afectan a la  sociedad.

Es muy importante que prevalezca el Estado de Derecho, pero también que haya estabilidad política y social, porque la crisis financiera que dejará el gobierno saliente está lastimando a maestros, jubilados, la UABC, al ISSTECALI y otras áreas que demandan inmediata atención.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano