No es loco pensar en fusión de MLS y la Liga MX
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

No es loco pensar en fusión de MLS y la Liga MX

Tijuana BC - lunes, 4 de mayo de 2020 - Manuel R. Medina.
743

*.- Equipos han jugado con otras naciones, pero nunca se habían fusionado competencias enteras.

Por:  Manuel R. Medina

TIJUANA BC 4 DE MAYO DE 2020.-¿Te imaginas que los equipos mexicanos jugaran en Estados Unidos? ¿O que los clubes de Canadá lo hagan en México? Pues no es tan loco pensar en una fusión de la MLS y la Liga MX, ya que algunos clubes en el mundo juegan en otra nación diferente a su situación geográfica.

Con el rumor de que se unirá la Liga MX y la MLS, con motivo de la Copa Mundial de la FIFA del 2026, comencé a investigar si alguna vez hubo una situación similar en otras naciones, y me enteré de varios equipos profesionales de Primera División compitiendo en la liga de otro país.

Pero esta idea tan loca no es algo nuevo, ya desde el inicio del futbol profesional en el Reino Unido equipos de Escocia o Gales jugaban en la FA Cup. ¡Esto en pleno nacimiento del balompié como competencia en 1871!

La Copa Mundial de 2026 se llevará a cabo en tres países: México, Estados Unidos y Canadá. Es por eso que ha sonado el rumor de que podrían fusionarse los tres países, para crear una mega liga norteamericana. En el mundo vemos varios ejemplos de clubes que juegan en la liga de otro país: equipos escoceses, galeses, e irlandeses jugando en Inglaterra y viceversa.

El ejemplo más grande de todos el Mónaco que juega en la liga francesa. Donde ha ganado ocho trofeos de Ligue 1, cinco copas de Francia y hasta una Copa de la Liga. ¡Hasta en 2004 llegó a la final de una Champions League representando a la competencia francesa!

Otros ejemplos extraños, son como los de equipos de Malasia jugando en Singapur, o el Wellington Phoenix de Nueva Zelanda que juega en Australia. Hablando de australianos, un caso muy curioso fue el de Perth Kangaroos que jugó un año en la Primera División de Singapur, la ganó y dejó de existir por problemas financieros. ¡Se retiraron cuando estaban en la cima!

Esto ha permitido que haya casos curiosos en el deporte, como el de dos clubes en el mundo que han ganado trofeos de primer nivel en dos países distintos durante la misma temporada: el Cardiff City galés y el Toronto FC de Canadá.

Cardiff City es el único equipo no-inglés que ha ganado la FA Cup cuando lo hizo en 1927 y ese mismo año conquistó la Copa de Galés también. Y más recientemente, en 2017, el Toronto ganó el Campeonato Canadiense, para luego ser el primer equipo de ese país en ganar la MLS. Y todo en la misma temporada que ganó el Supporters' Shield y llegó hasta la final de la Liga Campeones de Concacaf.

No está tan loco pensar en una fusión de la MLS y la Liga MX. Al menos, casos hay, pero sería la primera que se ve a dos competencias de distintos países formar solo una. Ahora hay que ver si este rumor es real y de realizarse si es solo más que un plan publicitario para la Copa del Mundo de 2026 en Norte América.

AUTOR:

Manuel R. Medina es un periodista deportivo que por 19 años ha cubierto las competencias más importantes del mundo. Su trabajo lo ha llevado a tres copas del mundo, en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018; Copa América Chile 2015, Copas Oro, Juegos Olímpicos Río 2016, la Confederaciones Rusia 2017, los dos últimos Mundiales de Clubes, además de numerosos viajes para dar a conocer la información deportiva de primera mano. Actualmente está esperando con ansias que regrese el deporte. Puedes seguirlo en Twitter en @manuelmedina, y en Instagram y Facebook como @soymanuelmedina

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Castro Limon
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano