Que los picaderos "dejen de ser invisibles"
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Que los picaderos "dejen de ser invisibles"

Tijuana BC - martes, 21 de noviembre de 2017 - AFN.
5211

IMAGEN: JOEBETH TERRÍQUEZ

TIJUANA BC 21 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- Es necesario que la Policía Estatal Preventiva (PEP) se aboque a resolver el problema de los picaderos y narco-tienditas, para “que dejen de ser invisibles” estos puntos en los que los adictos compran y consumen drogas,  consideró Genaro de la Torre Quintanar, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana. 

AFN recorrió uno de los puntos de distribución y venta de droga que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, punto del que empresarios y comerciantes expresaron su molestia por la cercanía con sus negocios, en el que no solamente prevalece la indigencia, sino que está frecuentemente vigilado por policías.  

Es un edificio, según se puede ver, de mucha antiguedad donde personas sin hogar habitan, algunos de ellos padecen adicciones, las condiciones del lugar son deplorables, incluso algunos declararon a Agencia Fronteriza de Noticias haber acordado técnicas de escape para poder evadirse cuando agentes de la Policía se acercan.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en Tijuana deambulan alrededor de mil 800 personas sin hogar.

Por lo tanto, De la Torre estimó que el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) Gerardo Sosa Olachea deberá incluir esos puntos en la estrategia que dirigirá en acuerdo con los responsables de la seguridad municipal en la entidad. 

Djo además que son por lo menos 20 picaderos los que ciudadanos han reportado al Consejo en sus recorridos por distintas colonias de la ciudad. Pero cifras proporcionadas por De la Torre Quintanar a Agencia Fronteriza de Noticias dan cuenta de más de tres mil puntos de venta de droga en distintos puntos de Tijuana. 

“No hay la voluntad para ir en contra de todos esos puntos, hay corrupción de parte de las corporaciones de policías, de que lo hay, lo hay, no lo podemos negar”, aseguró el líder ciudadano en entrevista. 

Por el pavor que genera en la población local, es por lo que en ocasiones ese tipo de lugares no son reportados a las autoridades correspondientes, según dijo.

Las adicciones serían –para esta organización- uno de los motivos fundamentales de la violencia, por lo que hace falta que se replantee la estrategia en contra de esta problemática, ya que, refirió que es esa condición la que permite que continúen operando las tiendas de droga. 

“No se ha construido esa confianza tan necesaria entre la ciudadanía y la autoridad para entonces ya combatir estas situaciones”. 

 

Deja tu comentario

TRISTE REALIDAD

21 de noviembre de 2017

LA TRISTE REALIDAD ES QUE NI LA PEP, NI LA POLICIA MUNICIPAL NI LA PGJE PUEDEN ACABAR CON EL NARCO SI NO HAY VOLUNTAD DE TODOS SOBRE TODO DE LA PGR Y LA FEDERACION. POR OTRO LADO EL TRINAGULO DE LAS DROGAS ES EL ADICTO, EL NARCOMENUDISTA Y LA DROGA. YA SE VIO QUE INTENTAR DECOMISAR TODA LA DROGA ES IMPOSIBLE, ACABAR CON LOS NARCOMENUDISTAS HA SIDO UNA TAREA DEMASIADO SANGRIENTE ENTRE ELLOS MISMOS Y LAS POLICIAS, ENTONCES QUEDAN LOS ADICTOS, PERO COMO SIEMPRE LAS LEYES Y LOS MALDITOS DERECHOS HUMANOS FRENAN LAS COSAS. SI DICEN QUE ES UNA ENFERMEDAD LA ADICCION DEBERIAN IMPULSAR ALGUN PROYECTO DE LEY O ALGO PARA QUE SE CONSIGA RECURSO Y A A TODO DETENIDO QUE RESULTE ADICTO SEA OBLIGADO A PERMANECER EN UN CENTRO DE REHABILITACION POR DETERMINADO TIEMPO Y SI REINCIDE DARLE EL DOBLE Y ASI, HASTA QUE CON ESTO O SE REGENERA O DE PERDIDA LOS MESES QUE DURE INTERNADO NO SOSTENDRA LA MAQUINA DE LAS DROGAS, NO ROBARA, ENTRE OTRAS TANTAS VENTAJAS.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano