Harán desfile por Noche Mexicana
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Harán desfile por Noche Mexicana

Tijuana - viernes, 1 de septiembre de 2017 - AFN.
2693

TIJUANA B.C. 1 DE SEPTIEMBRE DEL 2017 (AFN) Norma Y. Cortés.- Más de 30 vestidos y trajes típicos mexicanos serán parte del desfile de la Noche Mexicana: Desfile de indumentaria tradicional mexicana que tendrá verificativo el 13 de septiembre en el vestíbulo de El Cubo, del Centro Cultural Tijuana, en punto de las 18 horas.

El desfile será parte de la cena que se ofrecerá para celebrar el mes patrio, que incluirá una cena con el chile en nogada como protagonista, canapés, degustación de bebidas y dulces tradicionales, todo esto entre música y folclor.

Asesorada por la antropóloga  Iraís Piñón (experta en etnias de Baja California)  y apoyada con piezas que le prestarán  para este desfile, Olga  De la Vega, diseñadora de interiores y bailarina, presentará la colección que inició su madre, en la que hay un vestido de tehuana, bordado a mano sobre terciopelo negro y con encaje francés con más de 80 años  que destaca entre cualquier vestido regional de cualquier parte del mundo.

"El vestuario tradicional  representa el orgullo que tienen de sus tradiciones y  su cultura los integrantes de los pueblos indígenas. Nos habla de su lado espiritual, porque ellos,  en el momento de tejer con los telares de cintura están plasmando la esencia de su cultura, las flores, los animales, la cosmografía".

La importancia del vestido tradicional lo vemos en el uso que se hace de ellos en lugares como Acateca, Guerrero, donde la artesana porta este  con orgullo en bodas, bautizos y hasta en su propio entierro.

Durante el evento, integrantes de los grupos indígenas formarán parte del desfile, se narrará la historia del traje, la etnia a la que pertenece, el proceso y material de elaboración y se contará con un modelo masculino  que lucirá el traje huichol, considerado por De la Vega uno de los más hermosos de este género.

Las manos de las artesanas, para De la Vega son manos mágicas, de artista: "En Oaxaca, cuando están bordando, no se van  fijando cuál hilaza van a usar, ellas van buscando y van creando, es una maravilla".

Las 21 piezas propiedad de De la Vega se conservan en cajas de cartón y plástico, colocadas en forma horizontal, envueltas en papel de china y en un lugar oscuro.

Las mismas se han presentado también en desfiles en museos de San Diego, California.

En el desfile, el público podrá observar la diversidad de la indumentaria mexicana, mucha de ella bordada sobre tela blanca, que significa pureza. Por el papel que tiene en la vida cultural de los mexicanos. De la Vega hizo un llamado para que el Gobierno mexicano  protejan del plagio que han sufrido  los bordados de los indígenas a manos de  modistas europeas recordando que este forma parte del  Patrimonio cultural  y los invitó a proteger el precio de las prendas y  seguir los pasos de la UNESCO que nombró el traje de China Poblana como Patrimonio inmaterial de la humanidad en 1987.

La venta de boletos para La Noche mexicana: Desfile de indumentaria tradicional mexicana es en la taquilla del Centro Cultural Tijuana y su costo individual es de $1,600.00 m.n. y de 3,000 m.n. por pareja (dos boletos). Mayores informes: (664) 687-9636 y 9650.

Harán desfile por Noche Mexicana

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano