Ensenada presente en Asamblea de Mujeres Indígenas
Agencia Fronteriza de Noticias
CESPT
Telcel Febrero
Empleo Nuevo
Facebook Contador

Ensenada presente en Asamblea de Mujeres Indígenas

ENSENADA BC - jueves, 5 de septiembre de 2019 - AFN.
648

ENSENADA BC 5 DE SEPTIEMBRE DE 2019 (AFN).- En el Marco del Día Internacional de la Mujer Indígena que se celebra cada 5 de septiembre la titular de la Dirección de Desarrollo Social (DESOM), participó en la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, la cual aglutina a siete redes nacionales de mujeres indígenas en México.

Cristina Solano Díaz, directora de DESOM y mujer indígena ñuu Savi de la Montaña Alta de Guerrero y residente de Baja California, indicó los días 3 y 4 del este mes en la Ciudad de México, se celebró la Asamblea donde conmemoraron a Bartolina Sisa, mujer indígena que brutalmente asesinada en Bolivia.

Detalló que durante su participación en la asamblea destacó que el municipio de Ensenada es una zona del país donde reside un alto porcentaje de población indígena proveniente de diversos Estados del país como son Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

“Además de los nativos Kumiays, Paipais, Kiliwas, Cochimíes y Cucapás, propios de Baja California, son las mujeres indígenas quienes tienen una alta presencia en el municipio de Ensenada y son las que se encargan de mejorar la calidad de vida de sus familias”, precisó.

Por parte de la Red Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas, Cristina Solano, mencionó que en su ponencia habló sobre el Proceso de la Asamblea Nacional Política de Mujeres; también comentó la relevancia para la vida pública y política de las mujeres indígenas y moderó una mesa de trabajo titulada “Acceso a la Participación Política de las Mujeres Indígenas en México”.

La funcionaria destacó que dentro de la Asamblea Nacional, se dio lectura de la declaratoria de demandas de las mujeres indígenas en el país, solicitando se decrete el Día Nacional de la Mujer Indígena en México.

Informó que al evento acudieron mujeres indígenas que forman parte de alguna red nacional de mujeres indígenas, así como otras que cuentan con una amplia trayectoria en algún ámbito de la sociedad actual y fueron convocadas para participar como conferencistas.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano