Premio Nacional de Poesía a Balam Rodrigo
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Premio Nacional de Poesía a Balam Rodrigo

TIJUANA BC - sábado, 2 de junio de 2018 - AFN.
898

TIJUANA BC 2 DE JUNIO DE 2018 (AFN).- En el marco de la Feria del Libro, el jueves 31 de mayo se realizó la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Poesía Tijuana, en la que se reconoció la obra “Ceibario” del poeta chiapaneco, Balam Rodrigo, en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (Cecut). 
Ante un nutrido público integrado principalmente por jóvenes, artistas y promotores culturales, el poeta recibió de manos del alcalde Juan Manuel Gastélum una placa conmemorativa y un cheque por 50 mil pesos. 

“Mi libro cruzó del extremo sur al extremo norte el país y trece años de distancia para ganar este premio de poesía”, afirmó Balam Rodrigo, quien agradeció al jurado calificador, al Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y a la ciudad por mantener vivo el certamen.

El autor de libros como “Hábito lunar”, “Poemas de mar amaranto”, “Libelo de varia necrología y silencia”, agregó que la idea es que este premio continúe para que en un futuro, se sume a la “tradición larga, literaria, fuerte y cultural que tiene este pueblo tan bonito de Tijuana”.

Respecto a “Ceibario”, explicó que el libro tiene que ver con la cosmovisión presentada en el Popol Vuh. Indicó que está relacionado con las creencias en torno a la ceiba, donde el número trece corresponde a los nueve niveles del inframundo y los cuatro niveles celestes que componen el mundo en el universo mesoamericano.
Al término de la presentación, el autor leyó fragmentos de su obra acompañado de Jorge Ortega y Ruth Vargas Leyva, quienes formaron parte del jurado calificador.
Por su parte, el presidente municipal enfatizó que los ciudadanos de esta frontera saben reconocer el talento de las diversas latitudes del país. Envió un mensaje al estado de Chiapas, reconociendo la cultura, la calidez y el talento de su gente.

Mientras que la directora del IMAC, Haydé Zavala Leyva, señaló que el Premio Nacional de Poesía Tijuana nació hace 21 años y se ha convertido en uno de los certámenes literarios más conocidos del país.

Destacó que con la incorporación de Balam Rodrigo a la lista de ganadores, se puede trazar una ruta que va de Chiapas a Querétaro, y después a Jalisco, Colima, Coahuila, Sonora, pasando por toda la península de Baja California hasta Quebec, Canadá.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano