Recordaron a Luis Franco Prado
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Facebook AFN 2
Caminata por la Paz

Recordaron a Luis Franco Prado

TIJUANA BC - miércoles, 27 de septiembre de 2017 - AFN.
1140

TIJUANA BC 27 DE SEPTIEMBRE DE 2017 (AFN).- Se llevó a cabo el primer homenaje póstumo en recuerdo del decano del periodismo en Baja California, Luis Franco Prado, la noche del pasado lunes 25 de septiembre en la Sala Audiovisual Rubén Vizcaíno Valencia del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

El evento se realizó en el marco de la novena edición de las Jornadas Vizcaínas, y es el primero de varias mesas de conversación programadas para abundar en las aportaciones, legado y trayectoria del decano del periodismo, destacó Haydé Zavala Leyva, directora del IMAC.

El acercamiento a su vida y obra, consistió en una mesa de diálogo en la que participaron investigadores, historiadores, profesores, amigos, y entre el público, miembros de los medios de comunicación y familiares del extinto comunicador. 

Compartieron sus experiencias y anécdotas, Enrique Velasco Santana, colaborador del Museo de Historia de Ensenada, José Saldaña Rico, profesor jubilado de UABC y fundador del Archivo Histórico, Arianzuhuy Villaseñor y José Gabriel Rivera Delgado, investigador del Archivo Histórico de Tijuana.

Los ponentes evocaron sus aportaciones y apoyo al Archivo Histórico de Tijuana, como amigo, miembro activo y promotor a lo largo de los años.

Franco Prado, era originario de Guadalajara Jalisco, radicado en Baja California, fue reconocido además por su vasta trayectoria en prensa, radio y televisión. Fue pionero de la televisión en la frontera norte del país con el primer programa en vivo y en idioma español titulado Tele Miscelánea, en el canal 6 de Tijuana.

En periodos alternados, entre 1939 a 1960 colaboró en diversas radiodifusoras de distintos municipios de Sinaloa, Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, y en el estado de Baja California, en los municipios de Tijuana y Mexicali.

En  el año de 1946 transmitió el primer control remoto en la República Mexicana, de ciudad a ciudad, transmitiendo desde la Plaza de Toros de Irapuato Guanajuato a la Comarca Lagunera, a través de la radiodifusora XEDN de Torreón Coahuila. En aquella ocasión transmitía sobre la reaparición del torero, Manuel Rodríguez “Manolete”, recordaron los participantes.
 
En primera actividad fue organizada por el IMAC, en colaboración con el periodista Jaime Cháidez Bonilla, coordinador de las IX Jornadas Vizcaínas, quien  compartió innumerables anécdotas durante el primer homenaje póstumo al comunicador.

Para concluir, Haydé Zavala Leyva, directora de IMAC, agradeció a los participantes e invitó a seguir pendientes de futuras actividades relacionadas con esta entrega en honor al reconocido periodista y amigo de la ciudad.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano