CESPT

AFN Político

Luchan "ángeles contra demonios"

AFN POLÍTICO *.- Y más terrenalmente: Sosa Vs. Castro Trenti *.- Compañeros “pero no jugamos en el recreo”: MRM *.- Tiran el Muro y ahora preguntan ¿quién pagará? DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 13 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Por la negativa inicial que dieron a los integrantes de “Sólo Ángeles” para su tradicional evento navideño “Toy Run”, a los funcionarios municipales ...

84,021
Visitas durante el día de hoy
IBERO

IEEBC

Reafilíate

Las Pulgas

GrandHotel Tijuana



CESPT

UABC

Jardines de México

La Web Del Centro

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Hong Kong

Publicidad AFN

CNR Television

Apps Seguridad

Gobierno de Tecate

Congreso XXII - 2

Industriales Morelos

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

QUE NO SABE ESTE SR. QUE A TODOS LOS POLICÍAS LOS CAPACITAN Y LOS CAPASITARON EN ...
Dice: ESCUPIO PAR ARRIBA
En: Culpa a Castro Trenti de muerte de policía
PATAS eres el Peor Alcalde de México! 1-. Dijiste que ese carril no estaba ...
Dice: Jorge Ramos JR
En: EPN inaugurará el SITT
Tambien que prohiban eventos en la Zona del Rio no? igual pasa por ahi el ...
Dice: CIUDADANO
En: EPN inaugurará el SITT
PESIMO VIDEO!
Dice: PESIMO VIDEO!
En: Accidente en el Insurgentes
Para mi que me maltrate.
Dice: El Padrote de Puebla
En: Demanda Julián Gil a Marjorie por maltrato
Gobierno BC

Netlink

Castro Limon

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Eventos Salvador Cortes

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

"Patria, una palabra riesgosa"

Arte y cultura
por AFN.
 

*.- Presentará Ignacio Taibo su Libro Patria I
*.- La gran historia de aventuras de México"

Por: Norma Y. Cortés

TIJUANA BC 16 DE JUNIO 2017 (AFN).- El Centro Cultural Tijuana y Editorial Planeta presentan al escritor Paco Ignacio Taibo II, el próximo 18 de junio en el Vestíbulo de El Cubo a las 12:00 horas. La entrada es gratuita.

El también maestro universitario y fundador de diferentes publicaciones culturales, presentará el primero de tres volúmenes titulado Patria, donde expone  lo ocurrido en el periodo comprendido entre la Revolución de Ayutla a la Guerra de Reforma, (1854 a 1858).

Patria I, es el resultado de una minuciosa investigación, tanto en documentos históricos como por medio de más de 400 entrevistas a lo largo de varios años.

El autor de 19 novelas, 3 libros de cuentos y de historia, varias antologías, libros de reportaje y crónica publicados en 21 países nos amplió, en entrevista telefónica, sus aprendizajes y aportaciones sobre los mexicanos que hicieron Patria y de quienes poco se conoce, misma que reproducimos íntegramente.

¿Difícil escoger el nombre Patria para su libro?

"Sí. No difícil, riesgoso: es una palabra que está quemada por el uso demagógico, la falta de contenido, muchos años de ceremonias cívicas, incluso entonces por eso la decisión de recuperar el valor que esa generación de liberales "rojos", como se llamaban a sí mismos, que combatió en la Reforma le da a la palabra, bueno a la decisión  tuve que darle vueltas".

¿Su libro lo podemos leer de la misma manera los mexicanos del norte y del sur?

"Sí, porque de veras, cuento la historia que recorre todo el país 14 años, desde la caída de la dictadura de Santa Ana hasta la guerra de la Reforma, la guerra contra los franceses y la derrota del Imperio de Maximiliano".

¿Quién nos puede guiar en este tiempo a hacer Patria?

"Pues esta generación de liberales me resultó, conforme iba escribiendo el libro, extraordinariamente atractiva, son personajes de una gran dignidad, inteligencia, formación como periodistas, como oradores y todos ellos con una idea muy clara anti imperialista y al mismo tiempo con un proyecto de nación en la que acababan con las leyes diferenciadas para el ejército y la iglesia, los impuestos excesivos, la falta de libertad de opinión, la libertad de prensa. 

La generación de la Reforma (no quise escribir una biografía de Juárez) sino la historia de aquella generación de liberales: recorrer las figuras de Ocampo, de Zaragoza, de Leandro Valle, del Zarco, Santos Degollado, de Lerdo de Tejada, Gutiérrez Zamora y desde luego de Guillermo Prieto. Los trato como una generación entera donde voy contando la historia de cada uno de ellos y al mismo tiempo la historia de todos estos sucesos. El resultado para mí como escritor fue de veras bañarme en gloria: Es la gran historia de aventuras de México".

¿Qué personaje le sorprende más o en cual encontró novedades?

"Encontré unos personajes verdaderamente siniestros como el embajador francés, muy atractivos desde el punto de vista del historiador o el narrador y  por el lado de los rojos el descubrimiento de un Melchor Ocampo que no conocía bien y que me fascinó, o de Santos Degollado o de Mariano Escobedo, y sobre todo, los contrastes entre el México en que actúan y de la manera en que actuaron y el México en que hoy vivimos: pienso, de repente, que Juárez nunca necesitó escolta para recorrer el Zócalo; pienso que de 50 dirigentes de la revolución liberal ninguno de ellos fue acusado por llevarse un lápiz de su oficina; pienso que murieron pobres todos ellos y esto, en contraste con el México que vivimos, pues es muy potente".

Ahorita, ¿qué debate ideológico estamos viviendo?

"Pues el debate de la ausencia absoluta de un gobierno que responda a las vocaciones y necesidades de la ciudadanía. Hay un divorcio absoluto entre un gobierno que habla,habla y habla y nos impone un punto de vista neoliberal, gansteril y criminal, nos impone un fenómeno de corrupción generalizada y autoritarismo de ofensiva contra los ciudadanos prácticamente continua y que además lo sostiene con mecanismos de fraude electoral".

¿Cómo pueden los jóvenes de secundaria, tan expuestos a tanta información retomar estos principios y crear un nuevo México? 

Leyendo, hay que ponerse a leer,  leer les crea el pensamiento crítico, no me he encontrado en estos 20 días de gira por todo el país un solo lugar donde no haya un montón de jóvenes y ellos entienden muy rápido, traté de escribir un libro riguroso en la investigación histórica que pudiera ser leído por estudiantes de secundaria inteligentes.

¿Podrá su libro ser parte de las propuestas educativas de la SEP?

¡Espero que nooo, si lo vuelven obligatorio lo matan!, yo lo que quiero es que la gente lo lea y cree pensamiento crítico, el libro obligatorio y de educación de ceremonia cívica nos ha despojado de una relación sana con el pasado, se ha vuelto puramente formal, no podemos tocar el pasado, no nos podemos identificar con los personajes del siglo XIX.

Para los maestros, ¿qué pueden hacer para infundir ese amor por la historia?

Mira, me he encontrado con muchísimos maestros donde me he presentado en conferencias o ferias de libro y hay una reacción enorme entre los de primaria, secundaria y preparatoria y un enorme interés por convertir, los textos con los que trabaja mi generación de historiadores, en material para llevar con calor a sus escuelas, me piden material porque los chicos están fascinados.

¿Cómo integrar en un solo caudillo nacional con el perfil del norte y del sur? 

Seguimos siendo país. Parte de la explicación de que todavía y a pesar de los pesares, sigamos siendo país está en este libro. La generación del liberalismo radical progresista hizo país.

¿Cuándo vamos a ver que se involucre en la investigación de la historia de la Alta California, los misioneros y nativos?

"Yo tengo una relación muy cariñosa con Baja California y con el norte, he estado muchas veces ahí. Pero, para mí lo que está detrás del medio siglo XIX es prehistoria y no tengo dentro de los proyectos del futuro ninguno que me vaya a llevar al pasado remoto. Es más, de hecho, una vez que acabe esta promoción y que en 30 días salga el segundo tomo y en 60 días el tercero, ya que  el libro se diseñó en tres volúmenes, me voy a tomar unas vacaciones de la Historia y voy a escribir una novela.

¿Esas vacaciones son resultado de algún tipo de emoción muy exacerbada que le generó el  estudiar historia?

¡Son resultado del agotamiento de escribir un libro como este, que me tomó 20 años reunir la información y dos años y medio redactarlo!

¿El sentimiento que le deja este libro sobre el mexicano cuál es?

Soy orgulloso ciudadano del país y quisiera nacer y dar lo de los hombres de la Reforma: Villa y Zapata. Mi relación con el pasado es una relación emocionalmente muy rica.

Tags: patria | palabra | riesgosa | ignacio | taibo |
934 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

TIJUANA BC  13 DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- La ópera  “Cómo Nanita aprendió a hacer flan”, orquestada por el  maestro tijuanense José Enrique González Medina se presentó en la sala Federico Campbell del ...
ENSENADA BC 13 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- El próximo jueves 14 de diciembre se llevará a cabo el evento titulado “Diciembre Medieval 2017”, que contará con exposiciones de arquería, armaduras, espadas, escultura, ...
TIJUANA BC 12 DE DICIEMBRE 2017.- (AFN).- La cultura en México es un problema de visión, de cómo los gobernantes la perciben, comentó Alfredo Álvarez Cárdenas, presidente del patronato del Centro de Artes Musicales, quien indicó ...
*.- Desde el cielo una hermosa mañana…la Guadalupana bajó al Tepeyac Por: Melba Guadalupe Cortés Juárez melba_cortes_juarez@hotmail.com TIJUANA BC DICIEMBRE 12 DE 2017 (AFN).- Lo veía y no lo podía comprender, en el ...
ENSENADA BC 10 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- La posada “Auka 2017” reunió a más de mil 500 integrantes de las comunidades indígenas nativas de Baja California y contó con un programa artístico cultural que dio inicio ...
TIJUANA BC 7 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- El Instituto de la Cultura de Baja California (ICBC) presentará “Un Cuento de Navidad en Villa Alegría”, poniéndose a tono con las fiestas decembrinas, el evento está ...
TIJUANA BC 5 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Este jueves 7 de Diciembre se presentará en Jueves AlTeatro “El Grinch El Musical”, historias navideñas, a las 19:00 horas, en el Multiforo, con un costo de admisión de $30 ...
ENSENADA BC 5 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- A partir del próximo año la Casa de la Cultura “Miguel de Anda Jacobsen” tendrá a disposición de la población cinco nuevos talleres artísticos en trompeta, saxofón, batería, ...