GrandHotel

AFN Político

Son 63 interesados en el SEA

AFN POLÍTICO *.- El debate del debate en la UABC Dora Elena Cortés  afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 22 DE MAYO DE 2018 (AFN).- Aunque todavía no hay una fecha definida para que sean designados los 15 integrantes de lo que será el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) del Estado, son 63 los bajacalifornianos que presentaron su solicitud, y los documentos exigidos, según un documento firmado el pasado 15 de este mes por el director ...

57,359
Visitas durante el día de hoy
Proceso 2018

Las Pulgas

GrandHotel TJ

Jardines de México

La Web Del Centro



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

IMSS

AGP Noticias

Hong Kong

Tijuana Lift

Clasificados AFN

Garage Photo Studio

889

Muertos durante 2018
CNR Television

Hotel Ticuan Solicita Personal

La Favorita

Netlink

Industriales Morelos

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

Estamos en otra era mugre maniqui pintado, me refiero al trumo en esta ocacion ...
Dice: DOBLE CARAS Y DESPOTA EUA
En: EU recrudece medidas contra Venezuela
Porque no dice publicamente que Meade se comprometio a no incitar a la violencia ...
Dice: marmito
En: Lucha entre candidatos no abona: arzobispo
Y ahi va Mexico como fiel lacayo del imperialista y despreciable Trump. Estados ...
Dice: PORFAVOR
En: México y 14 países rechazan triunfo de Maduro
Patas , cuando no se va a llevar puesta la corbata, se debe de dejar ...
Dice: marmito
En: Los VIP del Debate
Esta vez la campaña del miedo contra Lopez Obrador, simplemente no les funciono, ...
Dice: marmito
En: El Debate del Debate en la UABC
UABC 2

CECETUR

Clases de canto

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Foro presenta Historia del futbol

Arte y cultura
por AFN.
 

Rodando el Balón, a cargo de Antonio Zepeda

*.- Semblanza desde los años 40, el club Inter hasta los Xolos de Tijuana
*.- Reconocen en el foro la trayectoria de Mary Carmen Flores.

TIJUANA, B.C. 2 DE ABRIL DEL 2017 (AFN).-  Comunicadores de BC AC, dedicó su  foro  del mes de marzo a divulgar la Historia del fútbol en Tijuana, en la sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, que se abarrotó de personajes y púbico en general.

Entre los puntos destacados de la charla, iniciada por Antonio  Zepeda, presidente de Unidos Por el Fútbol, resaltó la importancia que ha tenido este deporte  en Tijuana desde los años cuarenta a hasta nuestros días, narrando a los asistentes el desarrollo de este deporte, apoyado en el libro de Tarsicio Villarruel

La historia del futbol en Tijuana inicia en Tijuana en 1941,  cuando Oscar Mancillas fue a unos juegos nacionales de la Revolución, trajo un balón y entró la fiebre del deporte en Tijuana, además de que  él  fundó el primer equipo llamado Latino, informó Zepeda.

En 1946, dijo,  el equipo Atlante, subcampeón nacional de la liga profesional de México, se enfrentó a la selección de Tijuana, en el campo Hidalgo, ubicado en el antiguo galgódromo del entonces ex Casino Agua Caliente.

Reconoció al  club Libertad, que sigue vigente desde 1954 y que en la actualidad cuenta con 28 equipos de diferentes categorías, donde están involucrados más de 500 padres de familia.

Entre las grandes rivalidades deportivas recordó el  camión de pasajeros que  apostaron  los directivos de los  equipos de transportistas  Azul y Blanco y  Volante (camiones rojo y blanco) en el antiguo campo México.

El presidente de Unidos por el fútbol recalcó el papel del campo Jesús Romero Manzo, que en sus inicios se encontraba en la zona del río  y se llamaba México, pero que posteriormente  se reubicó  en la zona de Mesa de Otay en 1974.

Confirmó  Zepeda, que el nivel deportivo de los jugadores tijuanenses fue reconocido  en 1959  por "La Tota" Carbajal, el mejor portero que ha dado México, quien  estuvo en esta ciudad  en un juego en que se presentó el equipo de León, Guanajuato, donde  invitaron a Antonio" Chuco" Ramos, quien se fue a jugar al mencionado equipo.

En1964, expresó, la selección de Baja California se convirtió en campeón nacional, compitiendo con grande equipos.

También rememoró la formación de la liga femenil de futbol, en la que destacó, entre otras, Blanca Percival, seleccionada nacional. En la actualidad, compartió que nos siguen representando  Olivia Jiménez, futbolista internacional, que recién regreso de África, donde mostró su calidad, sin olvidar a Greta Espinoza, integrante de la Selección Femenil de México.

Palabras especiales fueron dedicadas para Jorge "Chino" Castell, uno de los mejores futbolistas que ha dado  México, que jugó incluso, junto a estrellas como "Pelé" y quien falleció el mes pasado en nuestra ciudad.

La narración de la historia del fútbol en Tijuana, a partir de  1989 estuvo a cargo de Carlos Ruiz, quien habló sobre el Club Inter de Tijuana, equipo de segunda división que jugó su primer partido en 1989 y el último en 1997. Ruiz resaltó los esfuerzos que realizaron él y su hermano por dar a Tijuana un club que compitiera en las ligas profesionales.

Para terminar la historia del fútbol en Tijuana, Juan Ignacio  Palau, director deportivo del club Xolos de Tijuana, hizo una semblanza de los 10 años del equipo que dijo, ha dado identidad a la ciudad, basándose en tres principios: fe, compromiso y trabajo de equipo.

El reconocimiento que mensualmente entrega Comunicadores de Baja California correspondió a la  periodista Mary Carmen Flores, quien presentó un  video semblanza y comentó, al tomar el micrófono, que seguiría ejerciendo el periodismo con veracidad. 

Mary Carmen Flores recibió su diploma de manos de la fundadora de la asociación, Juanita Jiménez y del presidente Juan Manuel Nieto.

  • Foro presenta Historia del futbol
  • Foro presenta Historia del futbol
  • Foro presenta Historia del futbol
  • Foro presenta Historia del futbol
Tags: foro | comunicadores | historia | futbol | tijuana |
2092 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    Jose
    Tuesday, April 04, 2017 5:47 am
    Alguien recuerda al fundador del equipo Edificio Valdez, de donde salio la mayoria para el grandioso AUDAX; se llamo Jose Lugo , alla por los 60s en la escuela 20 de Noviembre, en la Mesa.

Notas relacionadas

TIJUANA BC 22 DE MAYO DE 2018 (AFN).- “Raíces, Cultura y Pueblos Originarios”, es el primer Foro organizado  por  el Sistema de Desarrollo de la Familia (DIF) Tijuana, a celebrarse el 30 de Mayo, en el marco ...
TIJUANA BC 20 DE MAYO DE 2018 (AFN).- La cuarta edición  del Día Internacional de la Ópera tuvo lugar en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, dirigida por Mario Montenegro, coordinador del Ensamble Vocal y ...
TIJUANA, B.C. 18 DE MAYO DEL 2018 (AFN).- "Turismo y seguridad en Tijuana durante la Ley seca estadunidense, 1920-1933", fue la conferencia impartida por el doctor en Ciencias Sociales José Alfredo Gómez Estrada, en el ...
TIJUANA B.C. 18 DE MAYO 2018 (AFN).-  La exposición Fragmentaciones de la pintora Ruth Hernández, se presentará en el Centro Estatal de las Artes (CEART Tijuana) a partir del jueves 31 de mayo a las 19:00 horas en el ...
TIJUANA BC 18 DE MAYO DE 2018 (AFN).- El Ciclo de música Romance de boleros ofreció un romántico programa con la voz de la soprano Norma Navarrete y el pianista Iván Mares en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural ...
TIJUANA BC 18 DE MAYO 2018 (AFN). -  “Una de las características básicas de Monsiváis fue la indagación absoluta, una curiosidad omnívora para acercarse todos los detalles posibles”, afirmó Juan Villoro ...
TIJUANA BC 18 DE MAYO (AFN).- La población infantil de entre 5 y 12 años,podrá participar en el concurso infantil de disfraces organizado por el Centro Cultural Tijuana a realizarse los días 9 y 10 de junio. Los participantes ...
TIJUANA, B.C. 18 DE MAYO DEL 2018 (AFN). El libro de ensayos “La utilidad del deseo” fue presentado en el Centro Cultural Tijuana por su autor Juan Villoro como parte del ciclo de conferencias México a través de la ...