CESPT

AFN Político

Luchan "ángeles contra demonios"

AFN POLÍTICO *.- Y más terrenalmente: Sosa Vs. Castro Trenti *.- Compañeros “pero no jugamos en el recreo”: MRM *.- Tiran el Muro y ahora preguntan ¿quién pagará? DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 13 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Por la negativa inicial que dieron a los integrantes de “Sólo Ángeles” para su tradicional evento navideño “Toy Run”, a los funcionarios municipales ...

84,768
Visitas durante el día de hoy
IBERO

IEEBC

Reafilíate

Las Pulgas

GrandHotel Tijuana



CESPT

UABC

Jardines de México

La Web Del Centro

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Hong Kong

Publicidad AFN

CNR Television

Apps Seguridad

Gobierno de Tecate

Convgreso XXII

Industriales Morelos

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

QUE NO SABE ESTE SR. QUE A TODOS LOS POLICÍAS LOS CAPACITAN Y LOS CAPASITARON EN ...
Dice: ESCUPIO PAR ARRIBA
En: Culpa a Castro Trenti de muerte de policía
PATAS eres el Peor Alcalde de México! 1-. Dijiste que ese carril no estaba ...
Dice: Jorge Ramos JR
En: EPN inaugurará el SITT
Tambien que prohiban eventos en la Zona del Rio no? igual pasa por ahi el ...
Dice: CIUDADANO
En: EPN inaugurará el SITT
PESIMO VIDEO!
Dice: PESIMO VIDEO!
En: Accidente en el Insurgentes
Para mi que me maltrate.
Dice: El Padrote de Puebla
En: Demanda Julián Gil a Marjorie por maltrato
Gobierno BC

Netlink

Castro Limon

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Eventos Salvador Cortes

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Foro presenta Historia del futbol

Arte y cultura
por AFN.
 

Rodando el Balón, a cargo de Antonio Zepeda

*.- Semblanza desde los años 40, el club Inter hasta los Xolos de Tijuana
*.- Reconocen en el foro la trayectoria de Mary Carmen Flores.

TIJUANA, B.C. 2 DE ABRIL DEL 2017 (AFN).-  Comunicadores de BC AC, dedicó su  foro  del mes de marzo a divulgar la Historia del fútbol en Tijuana, en la sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, que se abarrotó de personajes y púbico en general.

Entre los puntos destacados de la charla, iniciada por Antonio  Zepeda, presidente de Unidos Por el Fútbol, resaltó la importancia que ha tenido este deporte  en Tijuana desde los años cuarenta a hasta nuestros días, narrando a los asistentes el desarrollo de este deporte, apoyado en el libro de Tarsicio Villarruel

La historia del futbol en Tijuana inicia en Tijuana en 1941,  cuando Oscar Mancillas fue a unos juegos nacionales de la Revolución, trajo un balón y entró la fiebre del deporte en Tijuana, además de que  él  fundó el primer equipo llamado Latino, informó Zepeda.

En 1946, dijo,  el equipo Atlante, subcampeón nacional de la liga profesional de México, se enfrentó a la selección de Tijuana, en el campo Hidalgo, ubicado en el antiguo galgódromo del entonces ex Casino Agua Caliente.

Reconoció al  club Libertad, que sigue vigente desde 1954 y que en la actualidad cuenta con 28 equipos de diferentes categorías, donde están involucrados más de 500 padres de familia.

Entre las grandes rivalidades deportivas recordó el  camión de pasajeros que  apostaron  los directivos de los  equipos de transportistas  Azul y Blanco y  Volante (camiones rojo y blanco) en el antiguo campo México.

El presidente de Unidos por el fútbol recalcó el papel del campo Jesús Romero Manzo, que en sus inicios se encontraba en la zona del río  y se llamaba México, pero que posteriormente  se reubicó  en la zona de Mesa de Otay en 1974.

Confirmó  Zepeda, que el nivel deportivo de los jugadores tijuanenses fue reconocido  en 1959  por "La Tota" Carbajal, el mejor portero que ha dado México, quien  estuvo en esta ciudad  en un juego en que se presentó el equipo de León, Guanajuato, donde  invitaron a Antonio" Chuco" Ramos, quien se fue a jugar al mencionado equipo.

En1964, expresó, la selección de Baja California se convirtió en campeón nacional, compitiendo con grande equipos.

También rememoró la formación de la liga femenil de futbol, en la que destacó, entre otras, Blanca Percival, seleccionada nacional. En la actualidad, compartió que nos siguen representando  Olivia Jiménez, futbolista internacional, que recién regreso de África, donde mostró su calidad, sin olvidar a Greta Espinoza, integrante de la Selección Femenil de México.

Palabras especiales fueron dedicadas para Jorge "Chino" Castell, uno de los mejores futbolistas que ha dado  México, que jugó incluso, junto a estrellas como "Pelé" y quien falleció el mes pasado en nuestra ciudad.

La narración de la historia del fútbol en Tijuana, a partir de  1989 estuvo a cargo de Carlos Ruiz, quien habló sobre el Club Inter de Tijuana, equipo de segunda división que jugó su primer partido en 1989 y el último en 1997. Ruiz resaltó los esfuerzos que realizaron él y su hermano por dar a Tijuana un club que compitiera en las ligas profesionales.

Para terminar la historia del fútbol en Tijuana, Juan Ignacio  Palau, director deportivo del club Xolos de Tijuana, hizo una semblanza de los 10 años del equipo que dijo, ha dado identidad a la ciudad, basándose en tres principios: fe, compromiso y trabajo de equipo.

El reconocimiento que mensualmente entrega Comunicadores de Baja California correspondió a la  periodista Mary Carmen Flores, quien presentó un  video semblanza y comentó, al tomar el micrófono, que seguiría ejerciendo el periodismo con veracidad. 

Mary Carmen Flores recibió su diploma de manos de la fundadora de la asociación, Juanita Jiménez y del presidente Juan Manuel Nieto.

  • Foro presenta Historia del futbol
  • Foro presenta Historia del futbol
  • Foro presenta Historia del futbol
  • Foro presenta Historia del futbol
Tags: foro | comunicadores | historia | futbol | tijuana |
1828 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    Jose
    Tuesday, April 04, 2017 5:47 am
    Alguien recuerda al fundador del equipo Edificio Valdez, de donde salio la mayoria para el grandioso AUDAX; se llamo Jose Lugo , alla por los 60s en la escuela 20 de Noviembre, en la Mesa.

Notas relacionadas

TIJUANA BC  13 DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- La ópera  “Cómo Nanita aprendió a hacer flan”, orquestada por el  maestro tijuanense José Enrique González Medina se presentó en la sala Federico Campbell del ...
ENSENADA BC 13 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- El próximo jueves 14 de diciembre se llevará a cabo el evento titulado “Diciembre Medieval 2017”, que contará con exposiciones de arquería, armaduras, espadas, escultura, ...
TIJUANA BC 12 DE DICIEMBRE 2017.- (AFN).- La cultura en México es un problema de visión, de cómo los gobernantes la perciben, comentó Alfredo Álvarez Cárdenas, presidente del patronato del Centro de Artes Musicales, quien indicó ...
*.- Desde el cielo una hermosa mañana…la Guadalupana bajó al Tepeyac Por: Melba Guadalupe Cortés Juárez melba_cortes_juarez@hotmail.com TIJUANA BC DICIEMBRE 12 DE 2017 (AFN).- Lo veía y no lo podía comprender, en el ...
ENSENADA BC 10 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- La posada “Auka 2017” reunió a más de mil 500 integrantes de las comunidades indígenas nativas de Baja California y contó con un programa artístico cultural que dio inicio ...
TIJUANA BC 7 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- El Instituto de la Cultura de Baja California (ICBC) presentará “Un Cuento de Navidad en Villa Alegría”, poniéndose a tono con las fiestas decembrinas, el evento está ...
TIJUANA BC 5 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Este jueves 7 de Diciembre se presentará en Jueves AlTeatro “El Grinch El Musical”, historias navideñas, a las 19:00 horas, en el Multiforo, con un costo de admisión de $30 ...
ENSENADA BC 5 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- A partir del próximo año la Casa de la Cultura “Miguel de Anda Jacobsen” tendrá a disposición de la población cinco nuevos talleres artísticos en trompeta, saxofón, batería, ...