Tour Ensenada

AFN Político

La convocatoria priísta la próxima semana

AFN POLÍTICO *.- Obed exigió  definiciones a dirigentes *.- Responde Rogozinski en… Cd. de México DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 23 DE JUNIO DE 2017 (AFN).- Retomamos esta columna por la tarde- noche de este viernes, después de que alrededor del mediodía les anticipamos que los priístas de Baja California estaban listos para trasladarse al hotel en la zona del Río donde pretendían convencer a los ...

59168
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

La Favorita

Ibero

SITT

La Web Del Centro





Jardines de México

Grand Hotel Tijuana

Gobierno de BC

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Eventos Salvador Cortes

Neftali

Hong Kong

Tijuana Lift

Las mas ...

Vistas: Del mes Del año
Comentadas: Del mes Del año
CNR Television

Gobierno de Morelos

Ayuntamiento de Tecate

XXII Legislatura

Industriales Morelos

UABC

Los Últimos Comentarios

no, falta una policia en Tijuana. no frieguen, no pueden controlar a la gente y ...
Dice: primero controlen a los ciudadanos
En: Necesita Tijuana "Policía" de Control Animal
El Patas no es mentiroso?
Dice: Curioso
En: La convocatoria priísta la próxima semana
Tu que sabes lo que es alto o bajo riesgo.. No opines a lo wey
Dice: TJ
En: Despide ejército con honores a bombero caído
Ah si eso ya lo sabemos: Que el Gobierno del Estado está protegido contra ...
Dice: Juan Pueblo
En: El Gobierno protegido contra "ciber-ataques"
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Dice: JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
En: El Gobierno protegido contra "ciber-ataques"
Las Pulgas

Netlink Internet

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Clasificados AFN

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Foro presenta Historia del futbol

Arte y cultura
por AFN.
 

Rodando el Balón, a cargo de Antonio Zepeda

*.- Semblanza desde los años 40, el club Inter hasta los Xolos de Tijuana
*.- Reconocen en el foro la trayectoria de Mary Carmen Flores.

TIJUANA, B.C. 2 DE ABRIL DEL 2017 (AFN).-  Comunicadores de BC AC, dedicó su  foro  del mes de marzo a divulgar la Historia del fútbol en Tijuana, en la sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, que se abarrotó de personajes y púbico en general.

Entre los puntos destacados de la charla, iniciada por Antonio  Zepeda, presidente de Unidos Por el Fútbol, resaltó la importancia que ha tenido este deporte  en Tijuana desde los años cuarenta a hasta nuestros días, narrando a los asistentes el desarrollo de este deporte, apoyado en el libro de Tarsicio Villarruel

La historia del futbol en Tijuana inicia en Tijuana en 1941,  cuando Oscar Mancillas fue a unos juegos nacionales de la Revolución, trajo un balón y entró la fiebre del deporte en Tijuana, además de que  él  fundó el primer equipo llamado Latino, informó Zepeda.

En 1946, dijo,  el equipo Atlante, subcampeón nacional de la liga profesional de México, se enfrentó a la selección de Tijuana, en el campo Hidalgo, ubicado en el antiguo galgódromo del entonces ex Casino Agua Caliente.

Reconoció al  club Libertad, que sigue vigente desde 1954 y que en la actualidad cuenta con 28 equipos de diferentes categorías, donde están involucrados más de 500 padres de familia.

Entre las grandes rivalidades deportivas recordó el  camión de pasajeros que  apostaron  los directivos de los  equipos de transportistas  Azul y Blanco y  Volante (camiones rojo y blanco) en el antiguo campo México.

El presidente de Unidos por el fútbol recalcó el papel del campo Jesús Romero Manzo, que en sus inicios se encontraba en la zona del río  y se llamaba México, pero que posteriormente  se reubicó  en la zona de Mesa de Otay en 1974.

Confirmó  Zepeda, que el nivel deportivo de los jugadores tijuanenses fue reconocido  en 1959  por "La Tota" Carbajal, el mejor portero que ha dado México, quien  estuvo en esta ciudad  en un juego en que se presentó el equipo de León, Guanajuato, donde  invitaron a Antonio" Chuco" Ramos, quien se fue a jugar al mencionado equipo.

En1964, expresó, la selección de Baja California se convirtió en campeón nacional, compitiendo con grande equipos.

También rememoró la formación de la liga femenil de futbol, en la que destacó, entre otras, Blanca Percival, seleccionada nacional. En la actualidad, compartió que nos siguen representando  Olivia Jiménez, futbolista internacional, que recién regreso de África, donde mostró su calidad, sin olvidar a Greta Espinoza, integrante de la Selección Femenil de México.

Palabras especiales fueron dedicadas para Jorge "Chino" Castell, uno de los mejores futbolistas que ha dado  México, que jugó incluso, junto a estrellas como "Pelé" y quien falleció el mes pasado en nuestra ciudad.

La narración de la historia del fútbol en Tijuana, a partir de  1989 estuvo a cargo de Carlos Ruiz, quien habló sobre el Club Inter de Tijuana, equipo de segunda división que jugó su primer partido en 1989 y el último en 1997. Ruiz resaltó los esfuerzos que realizaron él y su hermano por dar a Tijuana un club que compitiera en las ligas profesionales.

Para terminar la historia del fútbol en Tijuana, Juan Ignacio  Palau, director deportivo del club Xolos de Tijuana, hizo una semblanza de los 10 años del equipo que dijo, ha dado identidad a la ciudad, basándose en tres principios: fe, compromiso y trabajo de equipo.

El reconocimiento que mensualmente entrega Comunicadores de Baja California correspondió a la  periodista Mary Carmen Flores, quien presentó un  video semblanza y comentó, al tomar el micrófono, que seguiría ejerciendo el periodismo con veracidad. 

Mary Carmen Flores recibió su diploma de manos de la fundadora de la asociación, Juanita Jiménez y del presidente Juan Manuel Nieto.

  • Foro presenta Historia del futbol
  • Foro presenta Historia del futbol
  • Foro presenta Historia del futbol
  • Foro presenta Historia del futbol
Tags: foro | comunicadores | historia | futbol | tijuana |
1571 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    Jose
    Tuesday, April 04, 2017 5:47 am
    Alguien recuerda al fundador del equipo Edificio Valdez, de donde salio la mayoria para el grandioso AUDAX; se llamo Jose Lugo , alla por los 60s en la escuela 20 de Noviembre, en la Mesa.

Notas relacionadas

TIJUANA BC 23 DE JUNIO DE 2017 (AFN).- El Festival Mainly Mozart Binacional San Diego-Tijuana celebró su 25 aniversario en el Centro Cultural Tijuana  con la presentación del pianista mexicano Jorge Federico Osorio que ...
Arquitecto Felipe Leal, conferencista TIJUANA BC 17 DE JUNIO DEL 2016 (AFN).- El reconocido arquitecto Felipe Leal impartirá en Tijuana la conferencia "El arte de la albañilería" el 21 de junio en punto de las 6:00 pm ...
TIJUANA BC 16 DE JUNIO DEL 2016 (AFN).- El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en coordinación con la Dirección General de Vinculación Cultural y al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes invitan al público en ...
TIJUANA BC 16 DE JUNIO 2017(AFN).- Encabezado por la regidora Karina del Real Orona, presidenta de la comisión de Educación Cultura, Bibliotecas, Juventud y Deporte, se instaló el Sub Comité Sectorial en Materia de Cultura. La ...
*.- Presentará Ignacio Taibo su Libro Patria I *.- La gran historia de aventuras de México" Por: Norma Y. Cortés TIJUANA BC 16 DE JUNIO 2017 (AFN).- El Centro Cultural Tijuana y Editorial Planeta presentan al ...
Gabriel Rivera Delgado, historiador TIJUANA BC 15 DE JUNIO DEL 2017 (AFN) Norma Cortés.- Para el historiador José Gabriel Rivera Delgado, el mito más generalizado entre la  población de Tijuana, pero el menos documentado, ...
Imagenes por Ramona Miranda y Arturo López/Secretaría de Cultura TIJUANA BC 13 DE JUNIO DEL 2017 (AFN).- El pintor mexicano, José Luis Cuevas, regresará al CECUT, en donde no se ha  presentado desde 1998, para exhibir ...
*.- El Viacrucis, La Pasión de Cristo es una obra que habla de América Latina. *.- La Pasión de Cristo, se despiden de Tijuana el 11 de junio. Tijuana BC 10 DE JUNIO DEL 2017 (AFN) Norma Cortés.- "Fernando Botero fue un ...