Exhibirán "Retratos Iluminados" en Cecut
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Exhibirán "Retratos Iluminados" en Cecut

Tijuana BC - jueves 16 de febrero de 2017 - AFN.
1884

TIJUANA BC 15 DE FEBRERO 2017 (AFN).- Norma Y. Cortés.- El próximo viernes 24 de febrero a las 7 pm la artista bajacaliforniana inaugurará la exposición "Retratos Iluminados", selección de 18 pinturas, 16 fotografías, 4 instalaciones, 2 trabajos de video.

Alejandra Phelts descubrió que era artista plástica después de trabajar durante 2 años con el maestro Álvaro Blancarte:

"Encontré hace unos años al maestro  en el Cecut, cuando iba a saludar a mis amigos de la Orquesta de Baja California, cuyas notas seguí hasta un salón donde realmente estaba el maestro Álvaro Blancarte, quien después de una interesante plática sobre pintura me invitó a trabajar con él, lo que hice por 2 años".

La  más pequeña de 5 hermanas a las que se les alentó la cultura y las artes. Inquieta siempre, Alejandra salió a los 17 años de Mexicali rumbo a París, con una beca para estudiar filosofía, ahí se fascinó por los museos y la pintura.

Pero ella pensó que regresaría para enseñar arte, de hecho, dejó la carrera de Derecho y se inscribió en la licenciatura  del Instituto de Bellas Artes de Mexicali.

"Una  cosa es  estudiar  arte  y enseñarlo y otra cosa  producir el tuyo, ahí es cuando te das cuenta que tienes una  propuesta, entonces  me involucré en la tarea de ser artista como primer amor: buscar exposiciones, generar  un discurso, preguntarme  ¿qué me  mueve, dónde voy a buscar esa información que me inspire,  qué sigue?, eso es una tarea que cada artista tiene, un proceso muy distinto".

"Retratos iluminados  es autobiográfica, habla de mí,  de mi vida de mi maternidad, de mi cuerpo. El proceso inició cuando  tuve el embarazo de mi hijo, entonces  me entró una obsesión por la figura humana, que yo pensaba que no era lo mío y resultó la Figura Humana Phelts.

"No sabía cómo tomar este tema. La pasada serie la inicié con costura, enfocada en el gesto, la tela, con toda la admiración que tengo por la costura, por los tejidos europeos y mexicanos".

Para Retratos Iluminados hizo pruebas: resultó un carboncillo, son aguadas de acrílico sobre la tela cruda y las empezó a vestir y habla en ellas de la infancia, las tías, del café de la tarde, de la costura, inició la  serie con nostalgia, con mucho valor y reconocimiento por las mujeres, las madres, las que trabajan; todo tipo de mujer  y valorando el amor, que piensa que en el arte contemporáneo se considera cursi.

En su largo camino como artista,  Phelts reconoce que dedicarse al arte no es fácil, pero nada es fácil, reflexiona,  no ve la vida de nadie fácil.  Ha tocado puertas, no tiene "ángel de la guardia" o conexión y en el arte, como en cualquier trabajo, hay gente que está ahí por "amiguismo",  pero "yo estoy ahí porque saco la chamba, porque tengo una propuesta, la gente no se imagina que son años de tocar puertas para que se abran los espacios y que muchas se cierran y esto te  desilusiona como artista.

En la serie "Retratos Iluminados" la Phelts  está  más enfocada en lo cotidiano y simple,  en lo empático con todo el mundo, pero con mucha profundidad. 

"Algunos se confunden con complejidad y profundidad, imagínate, mi producto es mi ser, yo abro mi corazón, algunos artistas fallan en comunicar por estar preocupados o por el trabajo de otros o por la moda o ser famosos. 

Si el artista, confió,  no comunica su ser, es muy difícil que puedas tocar dentro de la persona y que realmente haya algo. En las exposiciones que he tenido siempre ha habido tiempo para entrar en una plática profunda con un espectador o curador, creo que el artista debe de asumir su participación en la creación con una búsqueda verdadera, no por la moda.

Con respecto a su próxima  exposición declaró que la obra todavía no se acaba. cuando trabaja uno en series puedes retomarlas cuando sea, expresó. Ahorita también trabaja  con una llamada "Mujer Pájaro", también está esculpiendo, cuando una hace serie, dijo,  estas no terminan, se retoman.

Sobre los espectadores de su obra Phelts sabe que la verán de diferente manera, algunos con la profundidad con la que toman el vino: descubriendo los olores y otros por saborear algo distinto y  el artista tiene que estar dispuesto a eso "y debe de hablar a nivel de todos, porque no toda la gente ha tenido oportunidad de la experiencia del arte. A lo mejor va a ser la única oportunidad que tenga de estar en contacto con el arte". 

Phelts tiene una clara idea del poder del arte. desde hace 12 años tiene el proyecto que ofrece en casas hogar, llamado  "El arte alimenta",  no con la  idea de formar artistas, sino con el objetivo de sembrar, de transformar al individuo, de una manera profunda y espiritual. El arte, según Alejandra tiene una razón de ser. Así de grande es el arte.

Finalmente, dijo, que todo es terapia en el arte, te sana: "yo me siento feliz y plena, aunque hay un estereotipo del artista sufrido, vicioso o que se suicida y muere joven y no vende, cuando vender es un trabajo si quieres vivir dignamente. El mercado del arte, es extenso, como cualquier otro y difícil también".

Antes de presentarse en Mexicali, Guadalajara y Monterrey, "Retratos Iluminados" permanecerá en el vestíbulo del Centro Cultural Tijuana desde el 24 de febrero a partir de las 7 pm.

Exhibirán Retratos Iluminados en Cecut
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano