Presenta Tijuana, lo que el viento se llevó
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Caminata por la Paz

Presenta Tijuana, lo que el viento se llevó

TIJUANA BC - miércoles, 28 de diciembre de 2016 - AFN.
1996

TIJUANA BC 28 DE DICIEMBRE 2016 (AFN).- "Tijuana, lo que el viento se llevó" nació en 1982, con la imagen de la Torre de Agua Caliente, comenta su editor, José Saldaña Rico, quien compartió con Agencia Fronteriza de Noticias no solo un calendario, sino la interpretación de las imágenes que lo componen.

Parte de la historia de Tijuana se observa en las 31 fotografías que integran este calendario de escritorio o pared de 23 x 25 pulgadas, todo en color sepia como evocando con nostalgia el pasado que está en la memoria de muchos tijuanenses.

Al igual que en 1982, como imagen principal destaca la Torre de Agua Caliente original y como fondo el primer plano catastral de 1929 de Tijuana.

Los personajes, documentos, eventos y edificios seleccionados para el 2017 mostrarán a los poseedores de esta herramienta la fotografía del certificado de primaria del guitarrista Carlos Santana, quien cursó el nivel básico en la primaria Miguel F. Martínez.

También aparece la fotografía de la quizá más productiva maestra bajacaliforniana, Josefina Rendón Parra, quien asegura Saldaña, cumplió 70 años en el magisterio, siempre frente a su grupo de estudiantes.

El diploma de Luis A, Marín, fundador del Centro Mutualista de Zaragoza, firmado por el entonces presidente Porfirio Díaz también forma parte de la colección del calendario.

Interés especial en este calendario lo tiene "el juego limpio, el ampáyer, en el béisbol fue el deporte que le da el primer triunfo al territorio de Baja California con su equipo de Tijuana. El ampayer, Antonio "el Pochole" Bustamante, que vivía en Tijuana y trabajaba en Estados Unidos, en su trayecto a casa pasaba por el campo ubicado entre  4ta y quinta ahí se quedaba a jugar con los niños. También en la foto, el Sr. Cosío, ampáyer que tenía amputado un brazo.

Personajes como Braulio Maldonado, primer gobernador de Baja California y Fernando Márquez Arce destacan en el calendario.

Edificios emblemáticos de Tijuana, los desaparecidos edificios del Periódico El Mexicano, el monumento a la Madre, la Feria Tijuana, El Casino Agua Caliente.

En la primera década de 1900, recuerda Saldaña, con una fotografía del Puente México la concesión que se les dio a los dueños del primer hipódromo de Tijuana para cobrar por su cruce tanto a peatones como a automóviles.

El calendario "Tijuana, lo que el viento se llevó 2017" tiene un costo de 150 pesos y lo puede adquirir en la Librería Delta, del Boulevard Agua Caliente o con su propietario, José Saldaña, en el tel.  664 3648663.

Deja tu comentario

ha de ser

29 de diciembre de 2016

lo que kiko se llevo

Gustavo Davila Rodriguez

29 de diciembre de 2016

Deseo enviarle un sincera felicitación a mi amigo Pepe Saldaña por tan magnifico trabajo histórico de nuestra querida Tijuana.

Josué Beltrán

28 de diciembre de 2016

Felicidades! Otro logro de José, promotor incansable de la memoria de Tijuana! Su aporta gráfico es y será invaluable!

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano