Debaten sobre cine y migración
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 3 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

Debaten sobre cine y migración

TIJUANA BC - viernes, 17 de junio de 2016 - AFN.
888

TIJUANA BC 17 DE JUNIO DE 2016 (AFN).-El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), reunió ayer jueves a cineastas e investigadores provenientes de Francia y México, quienes llevaron a cabo una jornada especial de debates sobre cine y migración de películas francesas y europeas, como parte del evento pluridisciplinario “Los migrantes, las fronteras y las ciudades África y América”.

En el evento  organizado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef), se contó con la participación de Nicolas Klotz, cineasta francés; Ricardo Silva, cineasta mexicano; la Dra. Raquel Schefer, especialista en historia y estética del cine; el doctor Guillermo Alonso Meneses, investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colef; y Delphine Pagès El-Karoui, especialista en migración y cine egipcio.

Delphine Pagès El-Karoui reflexionó sobre diversas películas, entre las que se encuentran Hello America, Naficy, Assal Aswad y Hammam ft Amsterdam, enfocadas en el tema de la migración en Egipto.

Raquel Schefer analizó las películas del cineasta francés Sylvain George, que “reconstituye sensiblemente las experiencias del mundo, ya que sus largometrajes muestran el lado crudo de la vida como los enfrentamientos entre los jóvenes y la policía dentro de una manifestación francesa”.

Nicolas Klotz, por su parte, dijo que sus películas (de Sylvain Georges) están caracterizadas por mostrar un lado de oposición y confrontación, con diferentes perspectivas  de los actores sociales que representa en la pantalla.

Alonso Meneses indicó que la propuesta de los cineastas franceses y de los tijuanenses es muy similar, ya que rompen esquemas y focalizan momentos lúdicos, particularmente cuando tocan el tema de la migración.

Ricardo Silva, mencionó: “pensar que el cine se interpreta como una realidad, a la postre va a llevar a una falsedad, ya que las películas no funcionan así”, “hay que sentarse en una sala de cine a contemplar las imágenes, el cine es contemplativo”, afirmó.

Por la noche las actividades continuaron con el taller “(D)escribir la ciudad (fronteriza)” con Karl Laske, periodista francés (Mediapart) y con René Peralta, urbanista mexicano.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano