Entijuanarte realizará mesa de diálogo cultura
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Entijuanarte realizará mesa de diálogo cultura

TIJUANA BC - viernes, 2 de octubre de 2015 - AFN.
733

TIJUANA BC 2 OCTUBRE DE 2015.- En el cuarto día del Programa Educativo Arte y Transacción, experiencias y reflexiones del mercado del arte, se desarrolló la mesa de diálogo: Festivales y Ferias a cargo de importantes gestores y promotores culturales que han llevado a cabo grandes proyectos que en la actualidad son reconocidos a nivel nacional e internacional.

La charla estuvo protagonizada por Raúl Cerrillo de Shaped in México, Ángel Urzúa del FART Festín de Arte Contemporáneo, el Mrto. Rubén Ontiveros del Festival Internacional Revueltas y Cecilia Ochoa del Festival Cultural entijuanarte.

A lo largo de dos horas, los cuatro exponentes compartieron sus reflexiones acerca de sus experiencias que han tenido con sus respectivos encuentros culturales. Ángel Urzúa, expresó las grandes satisfacciones que le ha dejado ser parte del Festín de Arte Contemporáneo de Guadalajara, ‘’Es muy chido llegar al momento de la realización del festival y ver al público y ver a los ponentes y que la gente diga qué chido que hagan esto, síganlo haciendo’’.

Por su parte, Cecilia Ochoa habló sobre los inicios y propósitos de entijuanarte,’’ Las metas que nos han impulsado son la apertura de espacios para una gran efervescencia que ya ha estado muy marcada desde antes del 2005, que fue cuando iniciamos. También la creación de nuevos públicos para la cultura porque al final de cuentas, hablando del mercado y hablando de todo lo que pasa en este sector, claro que hicimos un diagnóstico y siempre habían las mismas personas’’. 

Uno de los festivales culturales que han sido reconocidos a nivel mundial, es el Festival Internacional Revueltas de Durango, su Director General, el Mtro. Rubén Ontiveros resaltó la importancia de la cultura en nuestro país, la cual expresó es más que un entretenimiento y la sociedad civil ha tomado la iniciativa en realizar diferentes proyectos artístico-culturales, ‘’En este reto los espacios libres independientes, cada día ganan mayor credibilidad por el desencanto por la política, el desencanto por el discurso nacional y ahí es donde cabe mucho de que la sociedad civil se arme de mejores herramientas para pensarse a sí misma y pensar en el arte y la libertad de los espacios públicos’’.

La mesa de diálogo Festivales y Ferias moderada por la Dra. Lídice Figueroa se realizó este jueves 021 de octubre en la Sala Federico Campbell del CECUT.

Exposición La legión de los ignorados Los contrastes de la existencia humana tales como la salud y la enfermedad, el pecado y lo divino así como el goce etéreo son algunos de los temas más representativos en la exposición La legión de los ignorados, del artista visual Víctor Navarro, originario del estado de Durango.

Esta muestra propone retratar los aspectos superficiales y profundos de los seres animados e inanimados que la componen, desde el sentido nostálgico de un objeto que ya no tiene una función utilitaria, hasta el trance existencial de los seres humanos que viven una vida alejada de las normativas y estereotipos sociales y morales.

Este jueves 01 de octubre, posterior a la mesa de diálogo Festivales y Ferias, se inauguró oficialmente la muestra por el Mtro. Rubén Ontiveros Rentería, Director del Instituto de Cultura del Estado de Durango, ‘’La gran exposición de Víctor Navarro queda inaugurada esperando que sea un recorrido de descubriendo, gracias Víctor y felicidades’’, expresó.

Al acta inaugural asistió el artista de la exposición Víctor Navarro, el Director del Instituto de Cultura del Estado de Durango, el Mtro. Rubén Ontiveros, el Director General de entijuanarte, Julio Rodríguez Ramos y la Presidenta de la Fundación entijuanarte A.C., Cecilia Ochoa Vázquez.

Finaliza Mesamorfosis Arte Urbano Del 25 de septiembre al 01 de octubre se llevó a cabo la intervención artística en espacio entijuanarte, situado en la primera gran delegación de Tijuana: La Mesa, el actual centro y corazón de la ciudad,considerada como una importante zona comercial e industrial. Por ella atraviesan cuatro vialidades de gran movilidad, los Boulevares Lázaro Cárdenas, Insurgentes, Díaz Ordaz, Federico Benítez, la Avenida Ermita y el crucero de la 5 y 10.

Siendo una de las zonas más antiguas, la comunidad tijuanense que habita en la Delegación La Mesa ha vivido varias etapas históricas de la legendaria demarcación con mayor dinamismo en la región. Ahí también se localiza el Sistema Penitenciario La Mesa, mejor conocida como ‘’La Peni’’ o ‘’El Pueblito de La Mesa’’, encontrándose a escasos pasos del espacio cultural. 

Distintos artistas artistas plásticos locales, internacionales e invitados de otros estados como California, Oaxaca y Nuevo León, fueron partícipes de este movimiento de transformación artística, en donde los muros de espacio entijuanarte fueron tomados para llenarse de color.

Entre los artistas que dejaron plasmada su pieza artística, se encuentran Colectivo Lapiztola, Oaxaca, Oaxaca, Guillermo Álvarez Malo,Monterrey, Nuevo León, Gloria Muriel ‘’Glow’’, San Diego, California, Alonso Delgadillo ‘’El Norteño’’, Tijuana, B.C., Vicente Elizondo ‘’El Chente’’, Tijuana, B.C., Roberto Mendoza, Tijuana, B.C.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano