Rinden homenaje a Vidal Pinto
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Rinden homenaje a Vidal Pinto

TIJUANA BC - martes, 22 de septiembre de 2015 - AFN.
792

TIJUANA BC 22 DE SEPTIEMBRE DE 2015.- Una vida entregada a la fotografía fue recordada la noche del pasado lunes con el homenaje a Vidal Pinto, aun año de su fallecimiento, en la Sala de Video del Centro Cultural Tijuana como parte de las VII Jornadas Vizcaínas, donde estuvieron presentes Rosa Vázquez, Antonio Escalante y Pablo Guadiana.

“La obra de Vidal Pinto es indispensable para todos aquellos que intenten reconstruir la historia de la fotografía en Tijuana, incluso en el estado, pues además de su larga trayectoria, es parte de los pioneros de esta disciplina en la región”, afirmó Pablo Guadiana, fotógrafo y autor del libro Letras de Luz.
Por su parte Antonio Escalante y Rosa Vázquez coincidieron en describir a Vidal como un maestro de la fotografía, con una forma de trabajo rigurosa que siempre buscó la calidad.

El público también compartió algunas de sus experiencias al lado del fotógrafo. César Borja recordó la disciplina que Vidal siempre mostró a lo largo de 10 años que trabajó la serigrafía en la que también dejó una obra importante.

La programación de las VII Jornadas Vizcaínas continúa este martes 22 a las 19:00 horas con la lectura en voz alta Poesía Bajacaliforniana con Guadalupe Kirarte, Rocío Galván y Vianka R. Santana, en la  Estación Vizcaíno del CECUT, sin costo de entrada.

El Miércoles 23 marcará la historia de la Jornadas Vizcaínas al tener por primera vez una actividad en la Ciudad de México, con la mesa de diálogo La Cultura en Tijuana en las instalaciones del Museo Frida Kahlo, con la participación de Laura Durán, Daniel Salinas Basave y Jaime Cháidez Bonilla, las 19:30 horas.

El Primer Simposio de Música Electrónica en Tijuana tendrá lugar en la Sala de Video del CECUT el jueves 24, a las 14:00 horas con la participación de Roberto Mendoza (Panóptica Nortec Orchestra, Nortec Collective). Y la segunda sesión tendrá lugar el 14 de octubre a las 18:00 horas con la participación de Ramón Amezcua y Pepe Mogt (Bostich y Fussible Nortec Collective).

Otro renglón que destaca en estas Jornadas es el de las exposiciones. Se presenta una retrospectiva Juan Zúñiga: 52 años en el arte y la docencia de Juan Zúñiga, maestro de varias generaciones de artistas bajacalifornianos, es una exposición que ya puede ser vista en la Galería de la Ciudad, ubicada en el Antiguo Palacio Municipal de Tijuana y que tendrá su inauguración oficial el viernes 25 de septiembre.

Otra de las exposiciones, organizada por el espacio independiente La Blástula, es Rey Misterio: el legado de la lucha libre en Tijuana, homenaje para uno de los luchadores más importantes que se han formado en Tijuana. La inauguración será el sábado 26 de septiembre en la Galería que se encuentra en el Pasaje Revolución.

Una de las conferencias que más llama la atención es la que presentará la bióloga Herminia Pasantes, Vida y muerte del cerebro.  Egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, con una maestría en Bioquímica por la Facultad de Química de la UNAM y un doctorado en Ciencias por la Universidad de Estrasburgo, Francia, Herminia es integrante del Seminario de Cultura Mexicana y ofrecerá sus conferencias de manera gratuita en el CECUT durante 3 días consecutivos, del 4 al 6 de noviembre. 

Las Jornadas Vizcaínas 2015 contemplan más de 60 actividades, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, en los distintos municipios de Baja California y en la Ciudad de México. Conferencias, conciertos, mesas redondas, exposiciones y obras de teatro son parte del calendario de actividades.

El festival interdisciplinario Jornadas Vizcaínas es organizado por el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Tijuana, y el Centro Cultural Tijuana, en colaboración con el Instituto de Cultura de Baja California, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, la Universidad Autónoma de Baja California, el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, los espacios independientes El Lugar del Nopal, La Blástula y El Grafógrafo, además  del Sistema Educativo Municipal, la Sociedad de Historia y Geografía y Estadística, Instituto Altazor, Festival Interzona y la preparatoria Lázaro Cárdenas. 

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano