Periodistas mexicanos, en la mira...
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Periodistas mexicanos, en la mira...

MEXICO, DF - viernes, 25 de julio de 2014 - kaleydoscopio.mx.
3362
Mexico DF 25 de julio de 2014 (lasillarota.com).- México es nota roja en el mapa del periodismo mundial, figura entre los lugares más riesgosos del planeta para ejercer la profesión, percepción que comparten 6 de cada 10 mexicanos que confesaron a Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) que los periodistas no tienen su seguridad garantizada para trabajar.
 
Es cierto que 30 de cada cien encuestados telefónicamente por GCE dicen que hay seguridad para la tarea de los informadores, pero son minoría en la nota general, en la que 8% de las 800 personas consultadas mencionó que no está informada del asunto o prefirió callar su opinión. 
 
¿Cuál es la principal amenaza que enfrentan los periodistas en México para realizar su tarea?, preguntaron los entrevistadores, y las amenazas de muerte fueron citadas por 22 de cada cien personas, 16 mencionaron las agresiones físicas y 9, el siniestro poder del narcotráfico.
 
Para 8 de cada ciento de mexicanos el peligro sobre los reporteros tiene cara de amenaza (general), 8 piensan que la censura es riesgosa, lo mismo que las presiones del gobierno, a juicio de 5. Según 4 el secuestro acecha a los periodistas mexicanos por cumplir con su trabajo; 9 piensan en otro riesgo y 12 no contestaron o dijeron que no saben.
 
Los riesgos son altos, de acuerdo con la mayoría de los entrevistados, pero además los salarios no son buenos. ¿La profesión de periodista en México está bien remunerada?, indagaron los entrevistadores de GCE y 47.3% de la gente piensa que no, mientras 22.3% opina que sí, pero un alto 30.4% mencionó que no tiene idea o de plano guardó silencio al respecto.
 
Y sobre la confiabilidad de los periodistas, más de la mitad de los ciudadanos respondió con un no sé o guardó silencio. El resto de los ciudadanos consultados dividió sus consideraciones: 13.9% de cada cien cree que goza de crédito Carmen Aristegui, 9.7% Joaquín López Dóriga, 6% Javier Alatorre, 4.4% Carlos Loret de Mola, 2.5% Jacobo Zabludovsky, 1.9% Pedro Ferriz de Con. Con menos de 1% fueron mencionados Lolita Ayala, Adela Micha, Brozo y Ciro Gómez Leyva.
 
4 de cada 10 mexicanos siguen a un periodista en las redes sociales y la gente tiene marcada preferencia por Carmen Aristegui (44%). Le siguen a la distancia Javier Alatorre (6.6%), Carlos Loret de Mola (5.8%), Joaquín López Dóriga (5.2%) y Pedro Ferriz de Con (3.3%); un tercio de los consultados mencionó que sigue a “otro” informador. 

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano