AFN POLÍTICO: Corren a Mirna y a ex diputados del PAN
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO: Corren a Mirna y a ex diputados del PAN

TIJUANA BC - sábado, 10 de agosto de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
2174

*.- También al Síndico Municipal de Rosarito
*.- Sin definirse la sucesión de Ovando en BC

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 10 DE AGOSTO DE 2019 (AFN).-  Tan rápido como “Speedy González”, la Comisión de Orden y Disciplina Interpartidista del Consejo Nacional del PAN, echó de sus filas a la todavía presidenta municipal de la ciudad de Rosarito, en Baja California, Mirna Rincón Vargas, así como a su síndico Miguel Ángel Vila. También a los diputados locales de su bancada, por haber votado a favor la iniciativa de Morena que permitió ampliar el período de la gubernatura 2019 a cinco años.

En un hecho inédito, porque no recuerdo que en una forma tan estruendosa el PAN haya ni siquiera sometido a juicio a aquellos que trabajaron campañas por candidatos de otros partidos, en esta ocasión, por disposición de la dirigencia nacional, se hizo un “juicio sumario” para arrancarles las “insignias y estrellas” a personajes de su partido en Baja California, que llevaban el PAN en su “ADN” político, y que llegaron a escalar hasta lo más alto de la función pública, gracias a su presencia dentro ese partido.

Como les comenté el día de ayer, los previamente “sentenciados”, fueron llamados a la Ciudad de México, no tanto para escucharlos ni darles la oportunidad de hacer su defensa, sino para notificarlos de su “baja”. De esta manera quedan formalmente expulsados del partido blanquiazul, los ex diputados: José Félix Arango Pérez, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Carlos Alberto Torres Torres y Alfa Peñaloza Valdez; además, como ya anotamos, la presidenta municipal y el síndico del VII Ayuntamiento rosaritense, Mirna Cecilia Rincón y Miguel Ángel Vila, respectivamente.

Probablemente, porque sabían de antemano que ni siquiera serían escuchados, la mayoría de los señalados no se dignó en responder al citatorio, ni mucho menos asistir; solamente viajaron a la capital de la República: la ex diputada federal y actual alcaldesa de Rosarito, Mirna Rincón; el síndico de esa ciudad, Miguel Ángel Vila, y el ex diputado José Félix Arango Pérez, quien a las pocas horas de haber votado a favor de la ampliación del término de la gubernatura 2019, publicó reveladores comentarios, cuando señaló -palabras más, palabras menos- que ellos no se mandan solos, y que las personas que los fustigaban no conocían el entramado interno.

El reportero del barrio no reportó todavía lo que José Félix Arango dijo en su defensa allá en la capital de la República, pero sí que Mirna Rincón Vargas solamente alcanzó a señalar a quienes le juzgaban, lo que le hicieron en las internas de su partido, cuando la dirigencia del PAN en la entidad la mandó a competir por su posición, en tanto que en forma automática le refrendó las candidaturas a Gustavo Sánchez Vásquez en Mexicali, y Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en Tijuana.

Sin embargo, esto no quiere decir que tanto Mirna Rincón Vargas, como algunos de los ex diputados, y hasta el propio Arango Pérez, en cualquier momento “suelten la sopa”, ya que no están de acuerdo en ser los únicos que “paguen los platos rotos”, no obstante que hayan sido ellos quienes permitieron que transitara la reforma que ahora estableció la gubernatura en cinco años, en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se pronuncie. Ellos lo saben, comenta el reportero del barrio, pero también insisten en que “no son los únicos culpables”, y amenazan con referir en cualquier momento “los enjuagues” del PAN con Morena”, advierten.

*.- Sin definirse la sucesión de Ovando en BC

También ayer les comentamos un poco sobre la indefinición que existe en torno a la sucesión de José Luis Ovando Patrón en la dirigencia estatal del PAN, ya que tanto ésta, como la nacional, aprovecharon la coyuntura que se dio con el escándalo de sus entonces diputados locales, para poner en “Stand By” el tema de dicha sucesión.

De igual manera les refería que corren comentarios en el sentido de que este asunto pudiera reactivarse en noviembre próximo, entre la disyuntiva de designar desde la capital de la República al nuevo dirigente (lo cual impulsan algunos blanquiazules) y la necesidad de celebrar elecciones democráticas, para empezar a recuperar la confianza de los bajacalifornianos.

Para esto ya hay personajes del albiazul que están apuntados, como el subsecretario del gobierno del Estado en Tijuana, Enrique Méndez Juárez; el ex candidato a la gubernatura de la entidad, Óscar Vega Marín, el secretario general del partido en el Estado, Carlos Heriberto Aguirre Amparano, y todavía hay quienes señalan que podría buscar también esa presidencia, el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez.

De los mencionados, Aguirre Amparano luce como el más débil pese haber dirigido por algunos meses el partido que ahora quiere representar a nivel estatal, sin embargo, no tiene gran trayectoria partidista, ni por lo tanto respaldo de la mayoría de panistas en Baja California, ya que su presencia ha sido casi total en Mexicali, de donde es originario, al margen de que su participación en el actual Comité Directivo Estatal que fue permisivo con el gobernador y sus alcaldes, lo alejan todavía más de sus correligionarios.

De Gustavo Sánchez Vázquez, aunque ha sido reconocido como el mejor posicionado de sus candidatos en la reciente elección, además de tener reconocimiento porque manejó bien el municipio que se le confirió, algunos panistas señalan también que su fuerza está en la capital del Estado, pero prácticamente no tiene presencia en el resto de la entidad.

Esto nos deja a dos posibles contendientes con la fuerza suficiente de buscar esa posición: Óscar Vega Marín y Enrique Méndez Juárez. Del primero el semanario Zeta en su última edición señala que recibiría el apoyo de los ex gobernadores: Ernesto Ruffo Appel, Alejandro González Alcocer y José Guadalupe Osuna Millán, y aunque esto de concretarse sería un importante respaldo, hay quienes señalan dentro de ese partido, que Óscar Vega no cuenta con una trayectoria partidista tan amplia como la de Méndez Juárez, quien afirman que sabe operar entre las bases, lo mismo que los grupos que lo respaldan, entre estos el de Jorge Ramos Hernández y Jesús González Reyes.

En el caso de Méndez Juárez algunas fuentes hacen notar como posible “negativo”, el que se le ligue con el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, que es al que quieren quitar el control del partido, cuando ya va en declive, sin embargo, quienes defienden al ex subsecretario de Gobierno, afirman que él entró a esa administración por acuerdos entre los grupos del blanquiazul, y no por ser “gente” de Kiko Vega, además del hecho de que siempre dio la cara ante los problemas que se presentaban, no obstante, que realmente no le otorgaron facultades para decidir.

Ahora que si se trata del grupo del actual mandatario estatal, podemos pensar que Kiko Vega y sus cercanos, de ninguna manera aceptarán a Óscar Vega Marín porque además del rechazo inicial que por él sentía, sus diferencias se agrandaron durante la campaña. Así es que de inclinarse por alguien, refieren, sería por el Kiki Méndez, al que tampoco le manifestó cercanía alguna durante el tiempo que trabajaron, pero probablemente podría verlo con mayor simpatía que a Vega Marín, ya que el Kiki por lo menos nunca le echó en cara que “ni parientes somos”.

PD.- A Frank Vega, por el apellido ustedes ya saben quién es, le ha ganado el sentimiento familiar, y en los últimos días ha subido algunos comentarios a sus redes, que no hacía antes, y que entendemos, por todo aquello que lee y escucha en contra de Francisco Vega de Lamadrid, y su gobierno. El primero que hizo, fue un comentario crítico en contra de Jaime Bonilla Valdez, sugiriendo que “amenazó” con sacar de Baja California a aquellos diputados y munícipes que no aceptaran votar a favor la ampliación del decreto 112.

PD1.- Ayer subió uno dedicado a su mamá Brenda Ruacho de Vega, quien rindió un Informe de actividades en Mexicali; le escribió: 6 años sirviendo a los bajacalifornianos con el corazón, quedarás en la historia como la primera dama que más trabajó en todo México, ni los de MORENA ni los adversarios te pueden negar que eres un excelente mujer que nunca se rindió aunque la burocracia y los políticos son de lo más difícil para trabajar, una mujer chambeadora dedicada que trabajó 24/7 por las familias con el corazón te amo madre muchas felicidades”.

PD2.- Antes, el 7 de agosto hubo otro para Kiko Vega que decía… “Con encuestas quieren acabar con su imagen pero… Con Kiko Vega BC avanzó: 1ros. Lugares en generación de empleos; único Estado con prepa gratis; creó el primer programa estatal de estancias infantiles; convirtió a BC en una potencia deportiva; creó nuevos espacios culturales; reactivó la inversión extranjera; mejoró la transparencia en el gobierno; impulsó el turismo y la pesca deportiva.

PD3.- Para los ofendidos porque publicamos la orden de revisión médica del presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, insistiendo en que es un asunto meramente personal y que no tiene la obligación de informar “si se va a sacar una muela”, les reitero que como bien dicen, se trata del jefe de gobierno en esta ciudad, y por lo tanto, se nos debe de dar a conocer si tiene problemas de salud, aunque ya esté terminando su administración.

PD4.- Y el motivo por el que lo enviaron a hacerse estudios, y después a practicarse una cirugía, que como ya saben se hizo en las instalaciones de la Cruz Roja de Tijuana, no era nada similar a una visita al dentista, al margen de que se atendió en su calidad de empleado municipal, recibiendo el servicio de salud que los ciudadanos le pagamos, y que en esta ocasión no le estamos reclamando, por haber sido algo justificado.

PD5.- ¿Por qué los juzgados (por lo menos en los de distrito) mandan citatorios para que te presentes, solamente para notificarte que tienes que acudir al mismo lugar en otra fecha distinta, para darte razón del asunto que te involucra?

PD6.- ¿No sería más fácil que tan sólo te dejaran ese citatorio? De todas formas en éste te ponen claramente, que se trata de notificarte que tienes que acudir en otra fecha, que establecen con todo y hora, además de que en ese mismo documento, ya te advierten sobre todas las calamidades que se te pueden venir encima, sino te presentas.

PD7.- Y para los defensores de lo que ocurre dentro de los juzgados, porque ya salieron algunos tratando de justificar lo que se hace, les comento que entiendo perfectamente todo el procedimiento que se sigue, y por qué, además del hecho de que dirán que es “para garantizar que te enteras”. Lo que me llama la atención, es el hecho de que te hagan perder tiempo en ir una y otra vez cuando te pueden citar –solo una vez- directamente para la fecha establecida.

PD8.- Y no digan que no se puede porque se corre el riesgo de que no te enteres o niegues que fuiste notificado, sobre todo, porque cuando te llevan el citatorio y no encuentran al destinatario, de todas maneras te lo dejan por debajo de la puerta, considerando que ya es tu obligación encontrarlo y asistir.

PD9.- ¿Por qué del doble homicidio en el que se acusó a Rogelio Contreras Acosta no hubo una investigación, cuando se le permitió retirarse por una presumible detención improcedente? ¿Entonces el doble crimen quedó impune? ¿Por qué no se recabaron más pruebas para determinar si es que este inculpado era el responsable, o había otro asesino?

PD10.- La siguiente fotografía no corresponde a automovilistas tratando de cruzar la línea hacia Estados Unidos, sino que son desesperados turistas (locales, nacionales y extranjeros) que pretendían llegar a la caseta de cobro en Playas de Tijuana para tomar la autopista. Muy bien que las autoridades federales ya “rescataron” esa y otras vialidades de Caminos y Puentes, pero ahora deben de hacer algo para acabar con estas demoras que sólo inhiben a los visitantes.

PD.- La imagen fue tomada este día -por la mañana- según nos comentó el autor de la gráfica; uno de los desesperados.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano