AFN POLÍTICO: Sigue el "fichaje" para el gobierno Estatal
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

AFN POLÍTICO: Sigue el "fichaje" para el gobierno Estatal

TIJUANA BC - jueves, 11 de julio de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
3199

*.- La polémica sobre Montejo como Auditor
*.- Crece el número de interesados en el PAN
*.- Renuncia a la Oficialía Mayor, Loreto Quintero
*.- La “pintoresca” sesión del Cabildo de Tijuana

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 11 DE JULIO DE 2019 (AFN).-  Mientras la decisión adoptada por el Congreso local -de mayoría panista- de extender el período constitucional de la gubernatura 2019 -de 2 a 5 años- continua generando la mayor crisis política que se haya vivido en la historia de Baja California, y mientras desde la Ciudad de México arrecian las presiones, ahora de personajes internos de la llamada “Cuarta Transformación”, como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Tatiana Clouthier para meter al tema a Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo por la coalición Juntos Haremos Historia en BC, éste se mantiene alejado del asunto, y sin hacer comentarios al respecto.

Cuando mucho hizo un deslinde en una entrevista que le realizaron compañeros del semanario Zeta, y aunque fue transmitida por el equipo del gobernante electo en sus redes sociales, por respeto a su trabajo no lo manejaremos aquí, hasta que no se publique mañana dicha entrevista; sin embargo, como era de esperarse, Bonilla Valdez señaló que éste era un tema del Congreso y de abogados, y que él se mantenía trabajando en el tema de la transición. 

Por lo que dice el reportero del barrio, los integrantes del equipo de Bonilla -que son los que han seguido insistiendo en que ese período se amplíe a los cinco años, a través de 21 de sus 25 diputados- están decididos a no cejar en su intención, ya que se muestran bastante confiados en que “ahora sí” lograrán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les otorgue la razón, y así se lo hacen saber al sucesor de Kiko Vega.

Y aunque todos piensan que el artífice de la lucha política que se está dando en ese sentido es Guillermo “el titi” Ruíz Hernández, lo cierto es que este abogado que se perfila para la Fiscalía General de la entidad, fue quien primero se hizo cargo del asunto y promovió los recursos legales que se presentaron, sin embargo, al final se quedó con el tema el también abogado, con larga experiencia y trayectoria política, Amador Rodríguez Lozano, futuro secretario general de Gobierno, quien de alguna forma ha estado convenciendo a diputados, regidores y otros actores políticos de que sí procede esta ampliación.

Sus argumentos que inclusive dio también a nuestro compañero Enrique Sánchez Díaz, se basan en el hecho de que lo que están haciendo ahora los diputados de las diversas fuerzas políticas, no es ilegal, sino que lo ilegal fue lo que hicieron los legisladores en 2014, afirmando que en aquella ocasión, sólo un grupo de legisladores lo determinó y no cumplió con los requisitos legales para que esto surtiera efecto, ya que no notificó de manera legal a los ayuntamientos, y luego hicieron sentir que ante la falta de respuesta, se podía considerar ésta como una anuencia. Prácticamente afirma que les están “enmendando la plana” a los integrantes de aquel Congreso, y falta ver si los Ministros de la Corte, le dan la razón.

Por otra parte, otros allegados al equipo del gobernador electo aseguran que aquellos legisladores, pese a que el período podría haberse establecido en cinco años, considerando que para el 2024 habría otra elección concurrente con las federales, decidieron recortar esta gubernatura para solamente dos años, con el propósito de recuperarse de la fuerte caída de imagen que estaban teniendo sus partidos (PAN y PRI), y entonces sí participar en una mejor situación para la gubernatura de 2021. Haga usted sus consideraciones.

Pero mientras el equipo legal se mantiene en esa vía, además de la transición, el gobernador electo, por lo visto, ha seguido integrando su equipo de trabajo, y para estar a tono con su afición deportiva (y del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador), diremos en términos deportivos, que ha continuado con el “fichaje” de quienes participarán dentro de su gobierno.

Y aunque en la entrevista que sostuvimos previamente con él, en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, nos señaló que los nombres faltantes de su gabinete los iría dando a conocer en las próximas fechas, tal vez el de Seguridad cuando falte un mes para su toma de posesión, nuestro reportero del barrio, “retozón” como es, decidió adelantar otros para que usted tenga conocimiento de la “pluralidad” que tendrá el próximo gobierno, no sabemos si para bien, o para mal, pero siguen apareciendo nuevas figuras. Por ejemplo, tenemos que el ingeniero José Carmelo Zavala, y la abogada Laura Sánchez Medrano, serán parte de la nueva administración estatal.

Zavala actualmente se desempeña como director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), que no es una entidad gubernamental, según nos aclaró en forma airada y agresiva una de las hermanas del ingeniero, que por lo visto le duele e indigna la sola mención del gobernador Kiko Vega, pero volviendo al tema, el ingeniero estaría en la futura administración dentro del área de Protección al Medio Ambiente, oficina que ahora habrá de depender del súper secretario Mario Escobedo Carignan, quien será titular de Economía.

Por otra parte, el del barrio nos llegó con la novedad de que la ex diputada panista Laura Sánchez Medrano será la nueva subsecretaria de Gobierno, o sea que será la segunda al mando en esta oficina, después de Amador Rodríguez Lozano. Sánchez Medrano, aunque es esposa del panista Manuel González Reyes, desde hace 15 años ya no tiene ninguna relación con este partido albiazul, y por lo que señala el del barrio, se ha manejado muy aparte del panista, quien al que ha querido escucharlo le dice que seguirá dentro de su partido y que no emigrará a Morena, donde ya se están refugiando numerosos blanquiazules.

Sánchez Medrano, por cierto coincidió en aquella legislatura 2001- 2004 (donde dejó la bancada del PAN por problemas internos con su partido) con el ahora delegado Federal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en Baja California, Jesús Ruiz Uribe, y también con el dos veces embajador mexicano Fernando Castro Trenti, quien representará a la futura administración como representante del gobierno de la entidad en la Ciudad de México. Laura Sánchez, a la que ya se le ha visto acompañando a Rodríguez Lozano en los trabajo de transición, estaría convertida en la “mano derecha” de este político y se encargaría de temas como enlace legislativo y judicial, así como de gobierno.

Por lo que dice el del barrio, en Tijuana, como representante de la Secretaría de Gobierno, podría quedar el ex priísta Luis Javier Algorri, del que Jaime Bonilla Valdez señaló que no tendría tareas de seguridad, pero que sí estaría dentro de su administración. En este caso, se está definiendo cuál sería la orientación de esta oficina en la zona Costa, porque al parecer se le integrarían temas de migración.

*.- La polémica sobre Montejo como Auditor

Lo dicho: Carlos Montejo Oceguera quedó en medio de la crisis que provocó el congreso estatal al ampliar el período de gobierno de la próxima administración estatal, y al elegir dentro de la misma sesión, no solamente los consejeros del Instituto de transparencia, sino también a quien será el auditor superior del Estado por los próximos nueve años.

De Montejo Oceguera no hay nada malo, hasta donde sepamos que se le pueda atribuir, más que el hecho (que ni siquiera es cierto) y que están utilizando como argumento algunos, en el sentido de que es un hombre “muy cercano” a Francisco Vega de Lamadrid, quien más bien le tiene respeto al hijo del ex presidente municipal panista (el primero de la historia de Tijuana, surgido de la oposición) Carlos Montejo Favela y su esposa Anita Oceguera.

Sin embargo, su designación, no deja de ser vista como una negociación entre los gobiernos saliente y entrante, sin la intervención para esto de Montejo, ya que los primeros suponen que de todas formas por estar cercano al PAN, y haber participado en este gobierno, podría ser más “blandito” a la hora de hacer las revisiones correspondientes, en tanto que los segundos, al parecer en la necesidad de negociar, encontraron que el de este contador público era el perfil más adecuado, considerando que -como les comentaba en días recientes- fue el único que le negó al gobernador Kiko Vega sacar con la opinión favorable las factibilidades que del equipo del todavía gobernante le insistían, y presionaban para que hiciera, no obstante las evidentes irregularidades que surgían a la vista, comentaron informantes con AFN.

Carlos Montejo, como otros aspirantes presentó desde el momento en que se publicó la convocatoria, su solicitud para ser considerado para este cargo, sin embargo -dicen cercanos a este hombre- que al ver que los nombramientos pendientes en el Congreso se estancaron, y que serían resueltos aparentemente por la nueva administración, ya dio por hecho que no podría acceder a este cargo, en virtud de no tener ninguna relación con los de Morena. Pero las cosas cambian, y las “estrellas” se le alinearon, ya que se dice que recibió la llamada de uno de los diputados panistas para que se presentara, junto con otros de los aspirantes, a una comparecencia, de la cual dimos noticia en días pasados. Al no resolverse nada ese día, Montejo Oceguera ya transitaba de regreso a Tijuana (y esto ya se los contamos en días pasados) cuando otra llamada telefónica lo alcanzó mientras viajaba a la altura de El Hongo, para decirle que tenía que regresar porque “fue designado Auditor Superior del Estado” y debía rendir su protesta. Esto le llevó más de una hora, mismo tiempo que los diputados debieron esperar para recibirlo y oficializar el cargo.

Pero a la designación de Montejo, que algunos actores políticos y empresarios decidieron impugnar desde un principio, se le sumó el argumento de que el heredero del ex presidente municipal de Tijuana estaba impedido para desempeñar ese cargo, ya que se dijo que la fracción V del artículo 93 de la convocatoria correspondiente, establece entre sus requisitos, que el titular no debe de: “haber ocupado cargo de elección popular, ni haber sido titular de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, municipios y órganos constitucionales autónomos, así como titular de sus respectivas entidades, dependencias y unidades administrativas equivalentes, durante los tres años previos al día de la designación”.

Fuentes del Congreso comentaron por su parte que Montejo Oceguera no fue titular de ninguna entidad, sino que dependía del secretario de Finanzas, quien es el titular de la dependencia. Por lo visto, como en todo lo legal, al parecer la controversia se centrará en la interpretación de qué, o quién es un titular, para efectos de una resolución final. Sin embargo, todo hace indicar que esto no quedara ahí, y en las próximas semanas estaremos escuchando las discusiones relacionadas con este nombramiento.

*.- Crece el número de interesados en el PAN

Pese a que el Partido de Acción Nacional se encuentra sumergido en la peor y más grave crisis de su historia en Baja California -donde hace 30 años se erigió en el “héroe” tras haber logrado quebrar la hegemonía priísta- siguen saliendo interesados en pelear la silla que actualmente posee el mexicalense José Luis Ovando Patrón. Todos ellos argumentando que desean recuperar al “PAN del bueno”, sin que esto sea una alusión al ex candidato a la gubernatura Óscar Vega Marín.

Como les adelantamos en días pasados, Vega Marín decidió buscar la candidatura para esa presidencia, a raíz de que sus compañeros de partido decidieron dentro del Congreso estatal, darle la espalda al PAN y votar por una iniciativa de Morena, no obstante las reiteradas negativas de la dirigencia nacional. Hasta entonces Vega Marín no había decidido, ya que se debatía entre buscar esta posición o esperarse dos años para volver a ser el candidato al gobierno del Estado por su partido.

Todo lo contrario, ya se encontraban encaminados, y buscando apoyos dentro del PAN, el Secretario General de la dirigencia estatal, Carlos Aguirre Amparano, y el ex subsecretario de Gobierno en Tijuana, Enrique “el Kiki” Méndez Juárez, quien para eso decidió renunciar a su posición dentro del gobierno estatal, y meterse de lleno a la campaña interna.

Y este día, nos confirmaron lo que comentábamos recientemente, en el sentido de que el diputado Andrés de la Rosa buscaría también la dirigencia estatal del partido, y por eso -señalan los suspicaces- es que lo “cuidaron”, sacándolo del grupo que votaría a favor de la ampliación, lo mismo que con la diputada Eva María Vázquez, de la que se dijo que sería la coordinadora de la “mini fracción”, y que aparentemente quiere la dirigencia o Secretaría General del PAN en Mexicali. De hecho tuvimos en reciente entrevista en nuestras oficinas a Enrique Méndez, quien claramente dijo -al referirse a los diputados de su partido y panistas que le han hecho daño- que cada quien responda por sus actos.

Kiki Méndez, al que le señalan el haber participado en esta administración de Kiko Vega, defendió su trayectoria y conducta personal, como militante y servidor público, y afirmó que siempre realizó su trabajo dentro de la ley. Por esto se pronunció porque se revise todo lo que cada servidor público hizo “y que cada quien se haga responsable de lo que se haya cometido”. Agregó que si alguien cometió errores que se le investigue y se le castigue, y aseguró que como dirigente estatal del PAN no permitirá que vuelvan a ocurrir situaciones que ofendan a la ciudadanía.

Por lo pronto, de llegar tendrá que enfrentarse a la crisis que casi hace desaparecer a su partido, sobre todo porque no solamente los militantes del PAN, que no están de acuerdo con la forma en que se han hecho las cosas, sino también la ciudadanía, exigen que se castigue a aquellos que llevaron al partido blanquiazul a la situación tan lamentable la que se encuentra. De hecho, hoy mismo nos comentaban algunos panistas que si la dirigencia nacional no expulsaba como lo aseguró, a los diputados albiazules “entonces quiere decir que también la dirigencia de Marko Cortés estuvo de acuerdo con todo lo que sucedió”.

PD.- Pero tal parece que en el PAN nacional si están muy enojados, ya que desde la capital de la República informaron que hoy iniciaron de manera formal el proceso de expulsión de siete diputados locales de Baja California; de la presidenta municipal de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas y el síndico Miguel Ángel Vila Ruíz. Y anunciaron la expulsión de siete diputados, ya que efectivamente, Mónica Hernández “la Chula”, “ni panista es”.

PD1.- Los diputados que saldrán por la “puerta de atrás” después de mucho tiempo de permanencia en ese partido, con posiciones de importancia son: Carlos Torres Torres, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Alfa Peñaloza Valdez y José Félix Arango, “por votar en contra de la Constitución, a pesar de que ya estaban alertados al respecto”.

PD2.- Y a ver qué les parece esto: “El PAN presentará la acción de inconstitucionalidad en cuanto sea publicada la modificación de ampliación de mandato en el Periódico Oficial de la Entidad”. 

PD3.- Los panistas que se jactaban de que “lo peor del PRI y de todos los partidos se están yendo a Morena”… y ahí van los panistas.  Nunca hay que decir “de esta agua no beberé”. 

PD4.- Jesús García Castro, el dirigente estatal de la CNOP priísta, y su ex secretario Jaime Barba Silva, hoy visitaron, y se tomaron la foto de rigor con el gobernador electo de la entidad Jaime Bonilla Valdez, según lo presumió Barba Silva en su página de Facebook. Por cierto este ex priísta, era secretario general adjunto del PRI en Tijuana, en 1994, y por lo tanto, con directivos del Comité local, fue llamado por una de las fiscalías especiales que investigaban el crimen del caso Colosio para que declarara, ya que se dijo que participó en la integración de las comisiones de seguridad y organización para el acto en Lomas taurinas.

PD5.- Loreto Quintero Quintero ya se decidió por fin a renunciar a la titularidad de la Oficialía mayor, a la que regresó al concluir la campaña electoral, en la que realmente no hizo nada (más que estar al pendiente de que todo se cumpliera como lo quería el grupo gobernante) porque ella llegaría -como lo va a hacer-al Congreso por la vía plurinominal. Precisamente por eso, este día decidió separarse del gobierno estatal, del que tanto recibió, para estar preparada para su nuevo encargo que inicia el próximo 1 de agosto.

PD6.- Adivinen quién dio la nota patética esta mañana en la sesión de Cabildo de Tijuana. Si lo hacen, les obsequiaré esta fotografía del todavía presidente municipal Manuel Gastélum Buenrostro, o mejor aún, Las Mañanitas para Tijuana, cantado de su ronco pecho.

PD7.- Todavía hay mucha “carnita” que compartir con ustedes de esa sesión extraordinaria del Cabildo de Tijuana, pero para variar, se me vino el tiempo encima, así que continuaremos este viernes.

Deja tu comentario

kkk

12 de julio de 2019

la gobernatura de 2 años estaba desde el 2013

Rei

12 de julio de 2019

Luis Javier Algorri fue la primera carta de Bonilla para Seguridad en BC, pero según las antenitas de el gran Rei, fue rechazado en la ciudad de México por sus antecedentes oscuros. Incluso lo pasaron por el filtro de la DEA y no pasó la revisión. De igual forma hay unos personajes muy connotados que impulsaron a aquel polémico inaloense de apellido Zatarain, para el mismo cargo y también lo rechazó el gobierno de Trump por sus nexos con el narco. Increible que en BC haya quienes pretendan regresar a lo más corrompido en temas de seguridad. Increible!!!!!!

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano